Cinemanía > James Nesbitt > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
James Nesbitt

James Nesbitt es un galardonado actor que empezó a hacerse famoso por su trabajo en televisión con el papel protagonista en la romántica serie británica de comedia y drama Cold Feet. Por esta interpretación, Nesbitt ganó un British Comedy Award y un National Television Award, además de obtener otras dos nominaciones para los premios British Comedy. A continuación protagonizó la serie Murphy’s Law, en la que interpretaba al detective encubierto Tommy Murphy, una papel que el guionista Colin Bateman creó especialmente para él. Posteriormente, obtuvo una nominación a los Globos de Oro por su papel protagonista en la miniserie de terror y suspense Jekyll.

Anteriormente, Nesbitt apareció en la exitosa producción independiente Despertando a Ned, por la que compartió una nominación a los premios de Sindicato de Actores de Cine en la categoría de mejor reparto. En 2002, protagonizó el drama histórico de Paul Greengrass Bloody Sunday (Domingo sangriento), por el que ganó un British Independent Film Award y obtuvo una nominación a los BAFTA.

Recientemente ha interpretado a Bofur en la película de Peter Jackson El Hobbit: Un viaje inesperado y en El Hobbit: La desolación de Smaug. También ha participado en películas como Hear My Song; Jude y Bienvenido a Sarajevo, ambas del director Michael Winterbottom; Millones, de Danny Boyle; Match Point, de Woody Allen; Cinco minutos de gloria, con Liam Neeson; The Way, de Emilio Estevez, y Coriolanus, dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes.

Su lista de trabajos para la televisión británica incluye proyectos como Ballykissangel, Canterbury Tales, La pasión, Midnight Man, The Deep y, más recientemente, el papel principal en Monroe.

Nesbitt nació y creció en Irlanda del Norte y se licenció en la Escuela Central de Discurso y Drama de Londres antes de empezar su carrera en el teatro. Desde entonces, ha aparecido en numerosas obras, como Paddywack, Translations, Como gustéis, Philadelphia Here I Come, ¡Aquí no paga nadie! y la producción del West End de Shoot The Crow.