James Purefoy ha protagonizado varios éxitos mundiales y ha conquistado el corazón de la población femenina de Inglaterra con sus osadas interpretaciones en los escenarios y la televisión. Puede decirse que James Purefoy es una estrella al estilo del Hollywood de antes aunque resida en Londres.
Siempre ha escogido papeles que incluían cierto reto como, por ejemplo, en la premiada miniserie de la BBC "The Tenant of Wildfell Hall" en la que salva y protege a la protagonista (Tara Fitzgerald). Fue aclamado por la crítica y el público en su interpretación del violador y psicópata perseguido por Lynn Redgrave en "Calling the Shots" de la BBC; en su papel de un hombre que vive una realidad surrealista en el corto de difusión nacional "Blink"; fue el observador y narrador de la miniserie "A Dance to the Music of Time", y no hace mucho, encarnando al romántico escocés en la miniserie "El alcalde de Casterbridge". Ya había coincidido con Julian Fellowes, guionista de LA FERIA DE LAS VANIDADES, en el telefilm de la BBC "El príncipe y el mendigo".
James Purefoy es miembro de la Royal Shakespeare Company con la que ha trabajado en más de veinticuatro obras que van desde "Macbeth" pasando por "El hombre que vino a cenar" hasta "Les enfants du paradis".
Ha cosechado éxitos en la gran pantalla en papeles como el del Negro Príncipe de Gales en Destino de caballero de Brian Helgeland, con Heath Ledger. A continuación, rodó la futurista Resident Evil de Paul W.S. Anderson, con Milla Jovovich. Otras películas suyas son Ni en tu casa, ni en la mía de Rose Troche; Mansfield Park de Patricia Rozema; Maybe Baby de Ben Elton, con Joely Richardson; y el próximo estreno Blessed de Simon Fellows, con Heather Graham y el fallecido David Hemmings, en una nueva versión de La semilla del diablo.
Actualmente interpreta el papel estelar de Marco Antonio en la serie épico-dramática de HBO, "Roma", cuyos primeros tres capítulos dirige Michael Apted.