James Woods con más de 70 películas de cine y para televisión, además de miniseries, en su haber, James Woods se ha distinguido como un actor, productor y director aclamado.
Sus interpretaciones explosivas y llenas de matices le han valido dos nominaciones al Premio de la Academia (como mejor actor por Salvador y mejor actor de reparto por Fantasmas del pasado), así como tres nominaciones al Emmy y dos Premios Emmy como mejor actor en una miniserie o película de televisión por su trabajo en La promesa y Mi nombre es Bill W. Honrado con un Premio Obie, un Premio Clarence Derwent y un Theatre World Award en el escenario neoyorkino antes de mudarse al oeste para convertirse en una estrella de cine, Woods también ha recibido diez nominaciones a los Globos de Oro, ganándolo en una ocasión por su trabajo en La promesa. Se ha llevado a casa el Cable Ace Award, el Independent Spirit Award, American TV Critics Award y el Golden Satellite Award en dos oscasiones.
Comenzó su carrera a principios de los 70, la interpretación revelación de Woods llegó en 1979 con su impactante retrato del mal en El campo de cebollas. Algunos de sus otros papeles memorables incluyen Érase una vez en América, Contra todo riesgo, Videodrome, Casino y Solo ante la ley. Demostrando sus variados talentos, ha interpretado personajes tan diversos como un padre religioso y estricto en Las vírgenes suicidas, parodiando a un cura en Scary Movie 2, un residente en peligro en Northfork y, más recientemente, un fanático y grosero padre en Dulce persuasión. Sus siguientes proyectos incluyen Malas noticias de HBO, Perros de paja de Sony y Kung Fu Panda 2 de DreamWorks.
Woods ha trabajado en múltiples ocasiones con un selecto grupo de directores enormemente admirados, entre ellos se incluyen figuras tan destacadas como Martin Scorsese, Oliver Stone, Clint Eastwood, Harold Becker, Rob Reiner, Robert Zemeckis y Sofia Coppola. Los críticos han destacado su habilidad para aportar veracidad a todos sus papeles, como se puede ver por los personajes reales que ha interpretado, desde Roy Cohn, el leal consejero jefe del senador Joseph McCarthy, hasta el alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.
Protagonizó la serie de la CBS Shark en el papel del personaje que da título a la serie, el carismático, desorbitadamente confiado y despiadado fiscal Sebastian Stark. Entre sus méritos televisivos encontramos las películas 11S: La historia de Rudy Giuliani, Ciudadano Cohn y El caso McMartin; ha recibido nominaciones al Premio Emmy por todas ellas, así como la miniserie Holocausto y sus apariciones recientes como estrella invitada en Urgencias (nominación al Premio Emmy) y El séquito.
Antes de labrarse una carrera en el cine, Woods trabajo en la escena teatral de Nueva York en obras como la producción de Broadway de Moon Children (Theatre World Award) y en la producción off-Broadway de Saved (Obie Award y Clarence Derwent Award).
Fue a MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde resultó ser un excelente estudiante de ciencias políticas. Dejó la universidad el último año para dedicarse a la interpretación. Woods nació en Vernal (Utah), se crió en Warwick (Rhode Island) y actualmente vive en Los Ángeles. Su cumpleaños es el 18 de abril.