Cinemanía > Jamie Foxx > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Jamie Foxx

Jamie Foxx, es un actor oscarizado y un artista musical distinguido también en los Grammy, además de comediante, lo que lo convierte en uno de los intérpretes más versátiles de Hollywood.

Foxx ha protagonizado recientemente "The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro", de Marc Webb, junto a Andrew Garfield y Emma Stone en el papel del malvado Electro, el alter ego de Max Dillon. Próximamente podremos verle en "Annie" en el papel de Will Stacks, junto a Quvenzhané Wallis y Cameron Díaz, bajo las órdenes del director Will Gluck y producida por Will Smith y Jay-Z. El estreno de la cinta está previsto para diciembre de 2014.

Entre sus otros trabajos recientes destacan la aclamada cinta de Quentin Tarantino "Django desencadenado", en el papel protagonista, junto a Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson; además de "Asalto al poder", de Roland Emmerich, con Channing Tatum.

En 2011, trabajó en la exitosa comedia "Cómo acabar con tu jefe" junto a Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Colin Farrell y Kevin Spacey. También prestó su talento vocal a la comedia popular de aventuras en 3D "Rio", en la que interpretó a un canario llamado Nico. "Rio" recaudó más de 450 millones de dólares en todo el mundo.

Foxx sigue profundizando en su faceta como productor. Recientemente ha sido productor ejecutivo de "Apollo Live" para BET, una nueva versión del clásico programa de variedades en el mítico local de Harlem, además de una serie con sketches cómicos titulada "In the Flow with Affion Crockett" para Fox Television. Foxx ha sido también productor de "Thunder Soul", un documental sobre los exalumnos de la Houston’s Kashmere High School Stage Band que vuelven, 35 años después, para actuar en un concierto homenaje a su querido director de 92 años que acabó con la barreras raciales y transformó la banda de jazz de la escuela.

Foxx también tiene una interesante carrera musical. En diciembre de 2010 lanzó su cuarto álbum, "Best Night of My Life", con colaboraciones de Drake, Justin Timberlake, Rick Ross y T.I., entre otros. En enero de 2010, la canción de Foxx y T-Pain "Blame It", n.º 1 tras haber superado todos los récords, y extraída de su álbum anterior, "Intuition", recibió un premio Grammy al mejor dúo/grupo con vocalista en la 52.º entrega de estos premios.

Foxx nos regaló un delirante cameo junto a Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis en la película de Todd Phillips "Salidos de cuentas", y apareció en la exitosa comedia romántica de Garry Marshall "Historias de San Valentín" en 2010, rodeado de un reparto estelar compuesto por Julia Roberts, Ashton Kutcher, Bradley Cooper, Jennifer Garner, Jessica Biel, George López y Patrick Dempsey.

En 2009, protagonizó junto a Gerard Butler el thriller dramático "Un ciudadano ejemplar", y junto a Robert Downey Jr. la inspiradora película de Joe Wright "El solista", en la que daba vida a Nathaniel Anthony Ayers, un músico prodigioso que existió en la vida real y que, aquejado de esquizofrenia, fue expulsado de Juilliard y terminó convertido en un músico sin hogar.

En septiembre de 2007, participó en el "La sombra del reino", y cerró también el Festival de Cine de Sundance en 2007 con "Life Support", una inspiradora historia basada en hechos reales protagonizada por Queen Latifah y de la que fue productor ejecutivo.

En diciembre de 2006, Foxx participó en la aclamada adaptación al cine del musical de Broadway musical "Dreamgirls", junto a Beyoncé Knowles, Jennifer Hudson y Eddie Murphy. La película ganó un Globo de Oro a la Mejor Comedia Musical, fue nominada a un premio concedido por el Sindicato de Actores en la categoría de Mejor Reparto, y recibió una nominación a los premios Image como Mejor Película. Foxx también fue nominado al Mejor Actor por su papel de Curtis Taylor Jr.

En enero de 2006, anunció su asociación con SIRUS Satellite Radio para poner en marcha su propia emisora radiofónica las 24 horas del día y los 7 días de la semana llamada Foxxhole, un cóctel de comedia y música.

Su álbum "Unpredictable" encabezó las listas de ventas en diciembre de 2005 y principios de 2006, fue número uno durante cinco semanas y vendió más de un millón de copias en 20 días. Fue nominado a ocho Billboard Music Awards, tres Grammys, un Soul Train Music Award y dos American Music Awards, haciéndose con el galardón al Mejor Artista Masculino. El álbum fue nominado a tres Grammy, incluido el de mejor álbum de R&B, a la Mejor Interpretación de R&B a Dúo o en Grupo por el tema "Love Changes" junto a Mary J. Blige y a la Mejor Colaboración de Rap/Canción por "Unpredictable", con Ludacris.

En 2005, su interpretación del legendario Ray Charles en la película biográfica de Taylor Hackford "Ray" le valió un Óscar y fue uno de los trabajos más definitorios de su carrera. Además, compartió una nominación a los premios del Sindicato de Actores (SAG) junto con el resto del elenco del film y, a título individual, se convirtió en triunfador en los Globos de Oro, los SAG, los BAFTA y los premios Image, además de recibir muy buenas críticas por su trabajo, que cautivó al público de todo el mundo.

También en 2005, Foxx fue nominado a los Óscar, los SAG, los BAFTA y los premios Image en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en el thriller dramático de Michael Mann "Collateral", protagonizado junto a Tom Cruise. Pero su ímpetu no quedó ahí, fue nominado, además, a los Globos de Oro y los SAG y ganó un premio Image al Mejor Actor en una Película para Televisión por su interpretación del pandillero condenado a muerte y reconvertido en nominado al premio Nobel de la Paz Stan "Tookie" Williams en la película para la FX Network "Redención".

Entre sus otros trabajos en cine destacan "Ali", de Michael Mann, con Will Smith, "Corrupción en Miami", "Jarhead – El infierno espera", con Jake Gyllenhaal, "La amenaza invisible - Stealth", "Bait", "Booty Call, Sexo sí... pero seguro", "La verdad sobre perros y gatos" y "The Great White Hype". Irrumpió en la gran pantalla en 1999 de la mano de Oliver Stone en "Un domingo cualquiera", junto a Al Pacino.

Foxx alcanzó la fama como cómico en un primer momento. Tras dedicarse durante algún tiempo al circuito de la comedia, participó junto a Keenan Ivory Wayans, Jim Carrey, Damon Wayans y Tommy Davidson en la mítica serie a base de sketches de la Fox "In Living Color", creando algunos de los momentos más divertidos y memorables del programa. En 1996, estrenó "The Jamie Foxx Show", una de las series más vistas de la WB Network durante sus cinco temporadas. Foxx también fue su cocreador y director ejecutivo, y dirigió varios episodios.