La figura de George Costanza, creada por el versátil actor, guionista y director Jason Alexander, ha sido considerada por Entertainment Weekly como uno de los «mejores adlátares de todos los tiempos» (el tercero tras Robin y Tonto). El desventurado, irreflexivo, y neurótico hombre corriente que encarnó durante nueve temporadas en la serie de la NBC, Seinfeld (Seinfeld, 1990-1998), le significó seis nominaciones a los Emmy y cuatro a los Globos de oro, además de lograr el premio American Television y dos American Comedy al mejor actor secundario en serie de televisión. La Screen Actors Guild (SAG) fue más allá y le concedió el título de mejor actor en serie cómica, pese a que su papel era como actor secundario. Por otro lado, lideró una encuesta de lectores y críticos de TV Guide que le consideró uno de los 10 primeros personajes en la historia de la televisión. Seinfeld permanence como la serie televisiva de media hora más célebre del mundo.
Pero este hombre es mucho más que este papel icónico.
Quince años antes de Seinfeld, Alexander estaba erigiendo una carrera que estaba incluyendo papeles ganadores del Tony en Broadway así como apariciones en películas de alto presupuesto y proyectos televisivos, además de dedicarse a la producción, escribir e incluso dirigir, haciendo de él en consecuencia una de las estrellas más codiciadas del país. Tras estudiar en la facultad de bellas artes de la Universidad de Boston, se trasladó a Nueva York en pos de una carrera teatral. A lo largo de más de una década, anotó éxito tras éxito. Su notable debut en Broadway se produjo en 1981 en la producción musical de Hal Prince y Stephen Sondheim de MERRILY WE ROLL ALONG. En rápida sucesión, protagonizó producciones de FORBIDDEN BROADWAY; THE RINK; STOP THE WORLD
; BROADWAY BOUND, de Neil Simon; PERSONALS; LIGHT UP THE SKY; D, de Michael Stewart; y ACCOMPLICE, por mencionar algunas. Aunque en aquel momento era conocido principalmente como actor, Jerome Robbins le pidió que escribiera el libreto narrativo para su revista JEROME ROBBINS BROADWAY. Para interpretarlo, Alexander encarnaba a 14 personajes distintos en cada representación. Por esta labor de carácter camaleónico se hizo acreedor de los premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Tony al mejor actor de musical. El espectáculo del que era autor, logró además el premio al mejor musical.
Tras ganar el Tony en 1989, Alexander integró el reparto de dos proyectos que cambiarían la dirección de su carrera y de su vida. El primero fue su papel como el abogado astuto y misógino de Richard Gere en Pretty Woman (Pretty Woman, 1990). Ése papel hizo que su rostro deviniera reconocible a nivel nacional, aunque fuera uno que las mujeres más bien querían abofetear. El segundo fue el papel de George en Seinfeld, el cual le hizo célebre a nivel internacional como figura que algunos abofetearían y otros abrazarían, pero que todos apreciaban.
Desde que se trasladó a Los Ángeles, el cine y la televisión han absorbido todo su trabajo. Entre los títulos para la pantalla grande en que ha intervenido, cabe citar The Burning (1981), que fue además el primer film de Harvey y Bob Weinstein; La costa de los mosquitos (Mosquito Coast, 1986); Pasión sin barreras (White Palace, 1990); La escalera de Jacob (Jacobs Ladder, 1990); Los caraconos (Coneheads, 1993); The paper: detrás de la noticia (The Paper, 1994); Un muchacho llamado Norte (North, 1994); Blankman, mi hermano el chiflado (Blankman, 1994); Mi colega Dunston (Dunston Checks In, 1996); Amor, valor, compasión (Love! Valor! Compassion! 1997); Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (The Adventures of Rocky and Bullwinkle, 2000); Amor ciego (Shallow Hal, 2001); e Ira and Abby (2006). En 1996, Alexander fundó su compañía de producción, AngelArk Entertainment, a través de la cual ha dirigido los largos For Better or Worse (1995), con Lolita Davidovich y James Woods, así como también La chica de mis sueños (Just Looking, 1999), con Gretchen Mol. AngelArk también ha cosechado éxitos en la producción de series televisivas como Ultimate Trek (1999); Bob Patterson (2001); y Listen Up (2004-2005); además de producir los largos Superagente Cody Banks (Agent Cody Banks, 2003), y Superagente Cody Banks 2 (Agent Cody Banks 2: Destination London, 2004).
Alexander ha sido un actor esencial en la televisión mucho más allá de sus años en Seinfeld. Ha protagonizado series como Everythings Relative (1987); Urgencias (E.R., 1994-2009); Bob Patterson (2001); y Listen Up (2004-2005). Ha sido actor invitado en series como Newhart (1988); Sigue soñando (Dream On, 1993); La niñera (The Nanny, 1996); Remember WENN (1997); Star Trek: Voyager (Star Trek: Voyager, 1999); Friends (Friends, 2001); Los límites de la realidad (The Twilight Zone, 2002); Malcolm (Malcolm in the Middle, 2003); Monk (Monk, 2005); Mentes criminals (Criminal Minds, 2009); y Todo el mundo odia a Chris (Everybody Hates Chris, 2007-2008). Asimismo ha dirigido episodios de Remember WENN; Campus Ladies (2006); Todo el mundo odia a Chris; y Seinfeld, por los que resultó nominado a un premio DGA. También ha participado en varios telefilmes, entre ellos: Rockabye (1986); Favorite Son (1988); Cinderella (1997); The Man Who Saved Christmas 2002); Bye Bye Birdie (1995); y A Christmas Carol (2004). Los anuncios han sido una parte importante de su carrera, pues ha participado en varias campañas publicitarias que han hecho historia. Hoy, la mayoría de su trabajo comercial es como director tanto en el campo de los anuncios como en el de los vídeos musicales. Su video más reciente, "Cooler Online," de Brad Paisley le significó dirigir en noviembre de 2007 el "Country Music Video of the Year" de los premios CMA (Country Music Awards).
Por otro lado, su voz aparece una vez y otra tanto en filmes como El retorno de Jafar (Aladdin 2: The Return of Jafar, 1994); los dos filmes de El jorobado de Nôtre Dame (The Hunchback of Notre Dame, 1996 y 2002); Madeline: Lost in Paris (1999); El cisne mudito (The Trumpet of the Swan, 2001); 101 Dalmatians II: Patchs London Adventure (2003); Movida en el Polo (Farce of the Penguins, 2006); como en televisión: Dinosaurs (1991-1993); Aladino (Aladdin, 1994); Hercules (1998); Dilbert (1999-2000); The Legend of Tarzan (2001); House of Mouse (2002); Odd Job Jack (2006); y como estrella del clásico de culto de la animación, Duckman (Duckman, 1994-1997).
Cuando Alexander no interviene como personaje, a menudo se le pide que aparezca como una versión de él mismo. Ha sido frecuente invitado en cada uno de los conocidos shows diurnos o late-night talk shows. Ha presentado Saturday Night Live y la 47 edición de la gala anual de entrega de los premios Emmy. Ha actuado como él mismo en The Larry Sanders Show; Curb Your Enthusiasm; The Muppet Show; Sesame Street; Comic Relief; The Aristocrats; shows de juegos; enfrentamientos al póquer entre celebridades; improvisaciones, y maratones televisivas con fines caritativos. El actor siente particular orgullo y resulta enormemente elogiado por sus siete apariciones con el presentador Bill Maher en el show de la HBO, Real Time (2004-2009), en las que ha ejercido como abogado franco, elocuente, intuitivo y satírico a favor de temas progresistas.
Alexander ha hallado muchas oportunidades para regresar a los proscenios pese a tener como base de su carrera la ciudad de Los Ángeles. Como actor, ha encarnado al presidente Harry Truman en la pieza de un único actor, GIVE EM HELL, HARRY! Fue protagonista junto a Peter Falk en la premiere mundial de DEFILED, en la Geffen Playhouse, e inauguró la Reprise Theater Company protagonizando la primera producción de ésta, PROMISES, de Neil Simon. De modo destacado, el actor protagonizó durante ocho meses, junto a Martin Short, la aplaudida producción de Los Ángeles de la pieza de Mel Brooks, THE PRODUCERS, donde se le aclamó tanto por el público como por la crítica.
Con su trabajo a ambos lados del escenario, Alexander también ha dirigido la première de la costa oeste de la pieza de Sam Shephard, THE GOD OF HELL, en el Geffen Theater, así como SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE y su propia y reciente adaptación del clásico DAMN YANKEES, ambas para el Reprise Theater Company. De hecho, el nombre de Alexander se ha hecho sinónimo de Reprise desde que asumió el cargo de director artístico en junio de 2007. Reprise se está convirtiendo muy rápidamente un centro nacional para la revitalización de los clásicos musicales norteamericanos así como del desarrollo de la siguiente generación de teatro musical.
En lo que alegremente se refiere como su tiempo libre, Alexander se ha convertido en uno de los más buscados maestros de ceremonias para un amplio abanico de eventos recaudatorios de fondos para caridad, que van desde Big Brothers a la Alzheimers Foundation, pasando por los programas de arte para escuelas locales. De hecho, ha enseñado arte dramático y otras artes escénicas por todo el país y ha ejercido como profesor invitado en la USC School de bellas artes. El actor ha sido representante de la Scleroderma Foundation, contribuyendo a la educación y a la unificación de pacientes y familiares que sufren por esta a menudo fatal enfermedad que desfigura. También es portavoz y representante de OneVoice, una organización de base integrada por israelíes y palestinos comprometidos con la solución pacífica de los dos estados en Oriente Medio.
Cuando era adolescente, Alexander fue un estudiante decidido de la magia, antes de hacer el paso hacia el arte dramático. Sin embargo, nunca ha abandonado su amor por las artes mágicas, como lo prueba que haya sido miembro del célebre Magic Castle durante cerca de 20 años. En 2007, efectuó su debut como actor en el Castles Parlour of Prestidigitation, y entonces una serie de colegas de profesión lo consideraron «Mago del año del salón.»
A diferencia de George Costanza, quien nunca parecía ser capaz de dar con el auténtico amor, Alexander lleva felizmente casado desde hace 25 años con su esposa Daena Title. Daena es pintora, y su trabajo se ha expuesto en galerías de todo Los Ángeles y a lo largo del país, además de poder conocer su arte en el site, daenatitle.com. El matrimonio tiene dos hijos, Gabriel y Noah. La descendencia del actor le ha inspirado considerablemente, no siendo una muestra menor su reconocido libro infantil "Dad, Are You the Tooth Fairy?" que publicó Scholastic Books.