Cinemanía > Jason Clarke > Biografía
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Jason Clarke

Jason Clarke ha actuado recientemente en FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE), dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Ryan Gosling. La película cuenta la historia de Neil Armstrong y la legendaria misión espacial que lo llevó a convertirse en el primer hombre en caminar sobre la Luna en 1969. Clarke interpreta el papel del astronauta estadounidense Edward Higgins White. También en 2018, Clarke apareció en el thriller de Steven Knight SERENITY, con Matthew McConaughey y Anne Hathaway.

Actualmente, Clarke está en producción de la nueva versión del clásico de Stephen King, CEMENTERIO DE ANIMALES, en el que interpretará el papel principal de Lewis Creed, y en septiembre se unirá a Helen Mirren en la miniserie de HBO, CATHERINE THE GREAT. El papel principal será el del comandante militar ruso, Grigory Potemkin, que se convirtió en el amante de Catherine, estadista favorito y amigo de por vida.

Clarke también protagonizó el drama EL ESCÁNDALO TED KENNEDY, en el que interpreta al propio Ted Kennedy. La película biográfica, dirigida por John Curran, narra el fatal accidente automovilístico en 1969 que se cobró la vida de un joven estratega de campañas, y sus consecuencias y efectos en la carrera política de Kennedy. Los críticos aplaudieron la interpretación de Clarke, la cual Kennedy calificó como su "mejor trabajo hasta el momento".

El año pasado, Clarke también protagonizó el drama de Netflix, MUDBOUND, del director Dee Rees. Protagonizada por Cary Mulligan, Mary J. Blige y Garret Hedlund, el elenco recibió un Premio Gotham Jury especial al mejor reparto, así como el Premio Robert Altman en los premios Independent Spirit.

Clarke es quizás mejor conocido por sus numerosos papeles protagonistas, como el de la película nominada al Oscar, LA NOCHE MÁS OSCURA, dirigida por Kathryn Bigelow; EVEREST, de Baltasar Kormákur, basada en la historia real del trágico desastre del monte Everest en 1996; TERMINATOR GÉNESIS, con Emilia Clarke y Arnold Schwarzenegger; la secuela de ciencia ficción EL AMANACER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, con Gary Oldman y Keri Russell; y THE BETTER ANGELS, con Brit Marling y Diane Kruger, un drama sobre Abraham Lincoln cuando era niño en el que Clarke interpreta a su padre, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2014.

Otras películas en las que ha trabajado son ALL I SEE IS YOU, de Marc Foster; KNIGHT OF CUPS, de Terrence Malick, con Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman; la adaptación de Baz Luhrmann de EL GRAN GATSBY, con Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan; ASALTO AL PODER, de Roland Emmerich; el drama histórico de John Hillcoat SIN LEY (LAWLESS), con Tom Hardy, Shia LaBeouf, Guy Pierce y Jessica Chastain; ENEMIGOS PÚBLICOS, de Michael Mann, con Johnny Depp; DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE, de Paul W.S. Anderson; la adaptación cinematográfica de Daniel Espinosa de la aclamada novela de Tom Rob Smith, EL NIÑO 44; TIERRA DE ASESINATOS, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 2011; el debut como director de Jada Pinkett Smith, BAJO LA PIEL; PUEDES CONFIAR EN MÍ, de David Schwimmer, con a Clive Owen y Catherine Keener; y YELLING TO THE SKY, dirigida por Victoria Mahoney.

Clarke saltó a la fama en Estados Unidos gracias a la aclamada serie dramática de Showtime, BROTHERHOOD, donde interpretó a un ambicioso político de Rhode Island que navega por los mundos traicioneros de la política local y el crimen organizado. Sus otros trabajos en televisión incluyen su papel principal en el drama de FOX THE CHICAGO CODE para el productor ejecutivo Shawn Ryan.

En su Australia natal, Clarke tuvo un papel secundario en GENERACIÓN ROBADA, de Phillip Noyce, así como un papel en MEJOR QUE EL SEXO. En televisión, Clarke trabajó junto a Geoffrey Rush en MERCURY.

Clarke se graduó en el Victorian College of the Arts en Melbourne. También cuenta con numerosos trabajos en teatro, tanto como actor como director.