Jason Schwartzman debutó como actor en la gran pantalla de la mano de Wes Anderson, frente a Bill Murray, encarnando a Max Fischer en la alabada comedia "Academia Rushmore". Fue nominado por su interpretación como "actor más prometedor" por la Chicago Film Critics Association, entre otras distinciones.
Desde este prometedor debut, ha seguido colaborando con Anderson en "Viaje a Darjeeling" (cuyo guión escribieron los dos junto con Roman Coppola), el cortometraje "Hotel Chevalier", su cinta de animación "Fantástico Sr. Fox" (a la que también aportó su voz), "Moonrise Kingdom" (como parte del elenco estelar de Anderson, que también incluía a Murray, Bruce Willis, Tilda Swinton, Edward Norton y Frances McDormand), que estableció un nuevo récord de taquilla para una cinta del circuito de cine especializado en el fin de semana de la festividad del Día de los Caídos en guerra, cuando se estrenó como mejor debut independiente de la historia en un número reducido de salas, y, "El Gran Hotel Budapest", cuyo ecléctico reparto recupera a intérpretes como Murray, Norton y Swinton, junto a Willem Dafoe, Saoirse Ronan, Ralph Fiennes, Jude Law, Jeff Goldblum, Owen Wilson y Adrien Brody. "El Gran Hotel Budapest" ha recaudado hasta la fecha más de 172 millones de dólares en todo el mundo.
El pasado enero, Schwartzman pasó por la cartelera española interpretando al legendario compositor musical de Disney Richard M. Sherman, en "Al encuentro de Mr. Banks", de Disney Pictures, frente a Tom Hanks, Emma Thompson, Colin Farrell y Paul Giamatti. La película mostraba cómo se hizo el clásico de Disney "Mary Poppins" y consiguió recaudar más de 112 millones de dólares en todo el mundo.
Recientemente, ha sido posible ver a Schwartzman en la comedia de humor negro de Tribeca Films "Listen Up Philip", coprotagonizada con Elisabeth Moss y Krysten Ritter, y dirigida por Alex Ross Perry. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2014, donde recibió excelentes críticas. Esta Navidad, Schwartzman interviene junto a Amy Adams y Christoph Waltz en el esperado drama biográfico de Tim Burton BIG EYES, que cuenta la historia de la famosa artista estadounidense Margaret Keane, a finales de los 50 y principios de los 60, cuyo marido de entonces afirmó fraudulentamente ser el autor de sus cuadros.
Sus restantes créditos cinematográficos incluyen "Hazme reír (Funny People)", de Judd Apatow, frente a Adam Sandler, Seth Rogen y Jonah Hill, "Scott Pilgrim contra el mundo", de Edgar Wright, "María Antonieta", de Sofia Coppola, junto a Kirsten Dunst, "Extrañas coincidencias", de David O. Russell, "Spun", de Jonas Åkerlund, "Simone", de Andrew Niccol, con Al Pacino, "Prohibido enamorarse", de Anand Tucker, adaptada por Steve Martin a partir de su propio libro (por la que Schwartzman fue nominado a un premio Satellite), y "CQ", de Roman Coppola. Recientemente, volvió a colaborar con Coppola en "A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III", e interviene junto a Jennifer Aniston en la nueva película de Peter Bogdanovich "Shes Funny That Way".
Este actor natural de Los Ángeles también encarnó durante tres temporadas a Jonathan Ames en la alabada serie del canal HBO ambientada en Brooklyn "Bored to Death", en la que también intervenían Ted Danson y Zach Galifianakis.
En el panorama musical, Schwartzman fue el batería principal del grupo de Los Ángeles Phantom Planet, cuyo segundo álbum de estudio, "The Guest", compuesto en parte por Schwartzman, fue distribuido por Epic Records en febrero de 2002 (tras lo cual el grupo emprendió una gira de 14 meses con Incubus). Para 2006, había puesto en marcha otro nuevo grupo de una sola persona, con el nombre de Coconut Records, que lanzó su álbum de debut, "Nighttiming", en 2007, con aportaciones de Incubus y Kirsten Dunst. Schwartzman compuso todas las canciones y toca la mayoría de los instrumentos. El tema "West Coast" pudo oírse en un capítulo de la serie de televisión "The O.C. - The Orange County", así como en el gran éxito de terror de Matt Reeves "Monstruoso (Cloverfield)". El segundo álbum de Coconut Records, "Davy", se lanzó en enero de 2009.