Javier Bardem es el actor español más internacional, ganador del Óscar, que ha cautivado a espectadores del mundo entero con sus variadas interpretaciones.
Bardem ha protagonizado recientemente Ser los Ricardo en la que interpreta al artista y empresario Desi Arnaz, papel por el que fue nominado al Óscar y al Premio SAD al Mejor Actor. La película está escrita y dirigida por el oscarizado Aaron Sorkin y nos relata una tensa semana en la vida de Desi y Lucille Ball (interpretada por Nicole Kidman) en la que se enfrentan a una crisis personal y profesional que amenaza su serie, sus carreras y su matrimonio.
Pudimos ver también a Bardem en Dune, el largometraje de ciencia ficción de Denis Villeneuve que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2021 con gran aclamo de crítica. Bardem retomará el papel en la secuela que se está produciendo actualmente y planea su estreno en noviembre del año que viene. Uno de sus próximos papeles también será el del Rey Tritón, en la versión de acción real de La Sirenita de Disney.
Bardem aparece también en El Buen Patrón, dirigida por su amigo y frecuente colaborador Fernando León de Aranoa. La película rompió récords al obtener 20 nominaciones a los Goya. En esta sátira, Bardem interpreta a Blanco, el carismático propietario de una fábrica familiar que ansía un premio local a la excelencia empresarial. A medida que su fachada de empresa ejemplar se resquebraja, Blanco deberá lidiar con un vengativo empleado que despidió, un supervisor deprimido y un becario ambicioso. La película debutó en el Festival de Cine de San Sebastián.
En 2018 Bardem protagonizó junto a su mujer Penélope Cruz Todos los Saben, la cinta de Asghar Farhadi que abrió el Festival de Cine de Cannes. Ese mismo año, Bardem y Cruz protagonizaron Loving Pablo, el biopic dirigido por Aranoa que cuenta la historia real del dramático romance entre el narcotraficante Pablo Escobar y la periodista colombiana Virginia Vallejo.
Antes de esto, Bardem protagonizó junto a Jennifer Lawrence Madre! de Darren Aronofsky y Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar, la quinta entrega de la famosa franquicia.
En 2012, Bardem cautivó a la audiencia con Skyfall, una de las entregas más aclamadas de la franquicia James Bond en la que interpreta al villano Raoul Silva y que también protagonizan Daniel Craig, Judi Dench, Naomie Harris y Berenice Marlohe. Su interpretación fue muy laureada y fue nominado a los premios Critics Choice Movie y Screen Actors Guild en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Ese mismo año, Bardem coprodujo y protagonizó Hijos de las Nubes. La Última Colonia, un documental sobre la colonización del Sáhara occidental que ha dejado a casi 200.000 personas viviendo en campos de refugiados.
En octubre de 2011, Bardem y Álvaro Longoria, coproductor y director del documental, hablaron frente al comité de descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas y pidieron a los delegados que acabasen con los abusos de derechos humanos en la región. El documental debutó en la 62ª edición de Festival Internacional de Cine de Berlín. Fue adquirida por Canal+ en España y distribuida por GoDigital en iTunes para Estados Unidos.
Bardem obtuvo el galardón al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de 2010 por su interpretación en Biutiful, de Alejandro G. Iñárritu, papel por el que también fue nominado por tercera vez al Óscar.
En 2008, Bardem sí obtuvo la estatuilla al Mejor Actor de Reparto por su escalofriante interpretación del asesino Anton Chigurh en No Es País para Viejos, de Joel y Ethan Coen. Fue reconocido también en los Globo de Oro, premios Screen Actors Guild y BAFTA, entre muchos otros galardones y nominaciones.
Bardem ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia de 2004 por su interpretación en Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, convirtiéndole en el segundo actor en la historia en conseguir el galardón dos veces. Ganó también el Goya y fue nominado al Globo de Oro por el papel. Bardem ha ganado el Goya cinco veces de un total de ocho nominaciones.
En 2000, Bardem fue nominado por primera vez al Óscar por su interpretación del poeta cubano y disidente Reinaldo Arenas en Antes Que Anochezca, de Julián Schnabel. Recibió sin embargo el Premio Especial del Jurado al Mejor Actor en el Festival de Venecia, además de ser galardonado en los premios de la National Society of Film Critics, Independent Spirit y National Board of Review. También fue nominado al Globo de Oro.
Dentro de su extensa filmografía destacan títulos como El Consejero de Ridley Scott; To the Wonder de Terrence Malick; Come, Reza, Ama, junto a Julia Roberts; Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, por la que fue nominado al Globo de Oro y al Independent Spirit; Pasos de Baile, el debut directoral de John Malkovich; Los Lunes al Sol de Fernando León de Aranoa, Concha de Oro en San Sebastián; Collateral de Michael Mann; El Amor en los Tiempos del Cólera de Mike Newell; y Los Fantasmas de Goya de Milos Forman en la que aparece junto a Natalie Portman.