Jed Brophy tiene en su haber más de 60 producciones teatrales y también ha participado en numerosos largometrajes, obras para la televisión y cortometrajes. Ganó el premio al mejor actor en los Drifting Cloud Film Awards por el cortometraje Group Therapy en 1998 y, en 2009, ganó The Chapman Tripp Award al Actor del Año en Wellington.
Después de su primera película, el largometraje neozelandés Once on Chunuk Bair, Brophy interpretó al zombi Void en Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro, de Peter Jackson. En 1993, Jackson volvió a darle un papel, el de John el huésped, en Criaturas celestiales. Después apareció en la trilogía El Señor de los Anillos interpretando los personajes de orcos principales, entre ellos a Snaga y Sharku, y a uno de los jinetes negros, el Nazgul. También trabajó como uno de los domadores de caballos y jinetes de la producción. Brophy volvió a trabajar con Jackson en King Kong, donde interpretaba a un miembro de la tripulación del Venture.
En 2005, se integró al elenco de captura de movimiento del juego Heavenly Sword, de PlayStation®3, dirigido por Andy Serkis, y también trabajó en la captura de movimiento de Las aventuras de Tintín. Entre sus créditos cinematográficos están el largometraje neozelandés Second Hand Wedding y la aclamada Distrito 9. Recientemente ha aparecido en las películas Tracker y El camino del guerrero, así como también en la producción para la televisión Tangiwai.
Nacido en Taihape (Nueva Zelanda), Brophy se crio en una granja de ganado en Ruanui Valley, junto al Mataroa. Después de graduarse en la Universidad de Otago, completó sus estudios en Toi Whakaari, la escuela de arte dramático de Nueva Zelanda.