Con un humor que trasciende todas las barreras demográficas, Jeff Dunham está constantemente estableciendo y batiendo récords y conquistando todos los géneros que acomete. Durante la década pasada, él y su hilarante troupe de cómicos suplementarios han pasado de actuar en los bares a seducir al mundo y convertirse en un fenómeno sin precedentes en el mundo del entretenimiento con un impresionante impacto internacional.
Con unas impresionantes ventas en DVD de más de cinco millones copias y que siguen aumentando, el estreno con mayor audiencia de la historia de Comedy Central con su serie de debut en televisión "The Jeff Dunham Show", 300 millones de visitas en todo el mundo en YouTube, espectáculos abarrotados y con las localidades agotadas en locales de entre 7.000 y 10.000 localidades, y una línea de productos de enorme aceptación con unos 50 artículos de consumo que se ofrecen en sus espectáculos, en sus páginas web y en comercios de todo EEUU, tiene una vis cómica que convierte las risas en un éxito abrumador. Calificado por la revista Time como "probablemente el cómico más popular de EEUU", así como "el favorito de USA" por la revista Slate, su atractivo de cara al público ha provocado un flujo constante de seguidores leales y entregados que disfrutan con sus conciertos, apariciones en televisión, DVDs, CDs y videoclips de Youtube una y otra vez, y se convierten en fervientes apologistas de Dunham y sus exitosos personajes.
El secreto del genio cómico de Dunham y de su éxito sin precedentes estriba en los personajes verdaderamente creíbles que ha creado y que son sus aliados para la hilaridad: Walter, el jubilado gruñón, Bubba J, adicto a la cerveza, aficionado a las carreras de la NASCAR y decididamente paleto, el peludo y maniático Peanut, José Jalapeño, el cachondo que procede de más al sur de la frontera de EEUU, y el esquelético y macilento Achmed el Terrorista Muerto. Aunque se puede decir con razón que Dunham es uno de los seres humanos más graciosos del planeta, es su interacción con ellos cuando hacen bromas y chistes, tontean y se pelean entre ellos, lo que hace que su comedia sea tan característica, potente e irresistiblemente graciosa. Puede que hayan sido concebidos y elaborados por Dunham, pero sus personajes, que son cualquier cosa menos bobos, han adquirido ya una vida propia y son las estrellas de todo lo que hace Dunham.
Incluido por la revista Forbes en su lista de los 100 artistas más influyentes del mundo del espectáculo, Dunham goza de un contrato extraordinario por muchos años y para muchas plataformas con Comedy Central que incluye su serie "The Jeff Dunham Show", futuros especiales cómicos de una hora, un programa de productos de consumo y la distribución de sus DVDs por parte de Comedy Central Home Entertainment. Eso llegó a consecuencia de su programa especial navideño de una hora el pasado 2008, "A Very Special Christmas Special", que batió récords y consiguió una audiencia de 6.6 millones de espectadores en su primera emisión, convirtiéndose en el programa de mayor audiencia de la historia de la cadena, y de sus altos índices de audiencia por sus anteriores especiales para Comedy Central "Arguing with Myself" (abril de 2006) y "Spark of Insanity" (septiembre de 2007).
Dunham también ha formado una sólida alianza con YouTube (donde su clip de Achmed es el quinto video más visto de la historia y el quinto video votado como favorito, Amazon.com (donde los clientes nombraron a "Spark of Insanity" el mejor DVD de 2008), e iTunes. Dunham fue también nombrado el espectáculo cómico en directo con mayor recaudación de 2008 y 2009 en EEUU, y el espectáculo cómico en directo con mayor recaudación internacional de 2009 por la revista de conciertos Pollstar.
Todo comenzó cuando Dunham era un niño que vivía en la zona de Dallas, Texas, con una marioneta muy popular y un manual de instrucciones y un LP que le regalaron cuando tenía ocho años. Durante su adolescencia, el cómico actuó en cualquier sitio en donde pudiera encontrar un público. Después de graduarse en la Baylor University, se mudó a Los Ángeles y pronto se convirtió en la sensación del circuito estadounidense de los clubs de la comedia, renovando un arte perdido que él ha elevado a un nuevo nivel de finura y técnica con resultados hilarantes. Pero Dunham veía horizontes aún mayores para su talento. "Sabía que si podíamos hacer que lo viera el gran público, y no sólo los fans del club de la comedia, entonces explotaría", dice.
Frecuentes apariciones como invitado en los programas "The Tonight Show" y "Late Night with David Letterman", así como en otros muchos programas de radio y TV, prepararon el camino a lo que habría de llegar. Al final le nombraron "Cómico masculino más gracioso" en los premios American Comedy y se convirtió en la única persona de la historia que ha ganado dos veces el premio "Ventrílocuo del año". Con su especial de debut en Comedy Central "Arguing with Myself", producido por él mismo (y que rápidamente vendió más de un millón de DVDs, en comparación con una ventas medias de 35.000 DVDs para la comedia), la popularidad de Dunham se catapultó. Pronto, los fans estaban publicando clips de sus actuaciones en Internet, lo que generaba virales, y ascendía rápidamente a decenas de millones de visitas.
En 2008, Dunham agotó las localidades de sus espectáculos en el prestigioso Comedy Festival de Las Vegas, plagado de estrellas, y en el festival Just For Laughs de Toronto, y su primer CD, "Don't Come Home for Christmas", llegó fulgurantemente al número 1 en ventas en el apartado de comedia, y al número 6 en ventas totales de CDs solamente con los encargos en Amazon, y entró en el top ten de la lista Billboard Independent Album.
Posteriormente, en 2009, triunfó en su primera gira por todo Canadá, encandiló al público en sus debuts y agotó las localidades en sus espectáculos en cinco capitales europeas, sin haber actuado nunca antes allí, y agotó totalmente las localidades en una gira con cuatro actuaciones en Australia en Noviembre de 2009. Regresó a Europa en marzo de 2010, realizando espectáculos con las localidades agotadas en Ámsterdam y por todo el Reino Unido, incluyendo una actuación en el célebre O2 Arena de Londres. [Los tres especiales han sido estrenados en televisión, DVD y plataforma para móviles en Canadá, Reino Unido, Benelux, Escandinavia, Italia, Francia, España, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El DVD de "A Very Special Christmas Special" llegó al número uno de las listas en Dinamarca, y "Spark of Insanity" llegó al top 5 de las listas de ventas globales de DVDs en Holanda (2) y Sudáfrica (5). "Spark of Insanity" es el programa más visto de la historia en Comedy Central de Holanda, y tras su estreno inicial, los únicos títulos de un norteamericano que entraron en el top 20 de las listas de DVDs son sendos especiales de Jeff Dunham].
"The Jeff Dunham Show" (otoño de 2009) forjó un nuevo tipo de comedia televisiva al mostrar la vida de un cómico y sus personajes las otras 23 horas del día en las que no están en el escenario. Interactúan por la calle y en casa con gente de verdad en escenarios reales, y con resultados hilarantes. El programa fue el estreno con mayor audiencia de la historia de Comedy Central y reunió a 5.3 millones de espectadores en su primera emisión. A fines de 2009, Dunham realizó un cameo en la serie cómica "30 rock", ganadora de un Emmy.
Dunham ha hecho de todo como entidad comercial independiente que crea, produce y financia sus especiales de televisión y sus DVDs, sus productos, sus giras y más cosas, y mediante una relación sumamente interactiva con sus fans a través de su sitio web, las redes sociales y una lista de email capaz de rivalizar con cualquier otra del mundo del espectáculo.
A fecha de hoy, Dunham se ha convertido en parte de la cultura popular, y sus frases características como "Silence! I Keel You!" de Achmed y la de José Jalapeño, "On A Steek!", forman parte del léxico contemporáneo. Ha desarrollado un estilo de comedia agudo, pero que a la vez atrae al gran público, obteniendo su inspiración de la vida cotidiana y de la gente que él y todos nosotros conocemos.