Jeff Fahey nació el 29 de noviembre de 1952, en Olean, NY, sexto hijo de una familia que siguió creciendo hasta alcanzar los 13 niños. A los diecisiete años, inmediatamente después de graduarse en el instituto, Fahey decidió abandonar su casa y responder a la llamada de "la aventura". Este viaje de autodescubrimiento le llevó desde Alaska hasta Europa, Israel (donde trabajó en un kibbutz), India, el exótico país donde cumpliría los 19 años, e incluso el Himalaya y Afghanistán. Su gran carisma y registros como actor puede que tengan sus raíces en este periodo explorador, cuando Jeff vivió y aprendió estilos de vida, costumbres y culturas de pueblos muy diferentes de todo el mundo. Por todo el mundo cosiguió trabajos de todo tipo en diferentes puertos, desde conductor de ambulancias en Alemania, fontanero en Alaska, hasta pescador en un barco en algún punto del océano. Cunando contaba apenas 20 años de edad, Jeff se encontró a sí mismo de vuelta en los Estados Unidos y puso a prueba su capacidad de adaptación y su determinación por alcanzar el éxito con el Gratowski Experimental Theatre y el Studio Arena en Buffalo, Nueva York. A través del teatro experimental, Fahey conoció el mundo de la danza, y emprendió estudios de danza clásica, contemporánea y ballet en la Martha Graham School, The Alvin Alley School y después con el Joffrey Ballet. En el Joffrey, la legendaria coreógrafa Agnes De Mille le tomó bajo su protección.
Con el Joffrey Ballet actuó en los escenarios de Broadway, en una versión de Brigadoon, realizó un tour con Oklahoma, interpretó en París West Side Story y en el West End en Orphans con Albert Finney. Tras su regreso a Nueva York, Jeff comenzó a interpretar en papel de Gary Corelli en la popular teleserie diaria One Life To Live. Con su trabajo en televisión, Jeff financiaba sus propias producciones de teatro experimental en el Raft Theatre en Theatre Row.
El primer papel destacado de Jeff Fahey en el cine fue el de Tyree en la película de Lawrence Kasdan Silverado, en cuyo reparto estaban Kevin Costner, Brian Dennahey, Kevin Kline y Danny Glover. Desde su irrupción en Silverado en 1984, y continuando una trayectoria ininterrumpida hasta el día de hoy, Jeff Fahey no ha conocido los parones en su carrera cinematográfica. Ha trabajado junto a Robert Mitchum, Brian Denahey, Pierce Brosnan, Clint Eastwood, por mencionar solamente algunos nombres, y con directores como Larry Kasdan, Sandra Locke, John McKinsie, Clint Eastwood, Dan Petrie Sr. y Gary Sinise.
En 1994, a Jeff le ofrecieron la oportunidad de protagonizar la serie de televisión, The Marshal, producida por su buen amigo y colega Don Johnson. Fahey comentó que más que a ninguno de los otros personajes que había interpretado hasta ese momento, su propia personalidad, valores y sentimientos se acompasaban a ese personaje que iba a emerger y evolucionar, Winston MacBride. Única en este concepto, la serie estaba protagonizada sólo por Fahey como a él le gustaba comentar en las entrevistas del momento - "un hombre, una hora".
Nunca fue una persona de las que esperan que la vida te conceda tus aspiraciones y tus metas, y por esa misma razón Fahey ha añadido ahora la producción a su curriculum. Jeff ha trasladado su pasión por el cine al otro lado de la cámara como productor de películas como Close Call, Choosing Matthais, Extra Marital, The Underground, y The Sweeper. Todos los esfuerzos de Fahey en el campo de la producción han llevado parejos éxito de crítica y financiero.
Fahey ha visitado recinetemente Afganistán y Oriente Medio para apoyar la apertura de la Universidad Americana de Kabul y para promover las iniciativa pro derechos de la mujer en Afganistán.
Fahey continúa buscando personajes que le permitan ahondar en los límites de su propia individualidad y explorar la condición humana. Sus películas, por lo tanto, representan una ecléctica mezcla de tipo y contenido. Fahey ha aceptado repetidamente el reto de interpretar a múltiples tipos de personas, lo que le ha dado la oportunidad de vivir y acercarse a variedad de estilos de vida y experiencias.