Nacido en Pittsburgh, Estados Unidos, en 1952, el nombre completo de este actor es Jeffrey Lynn Goldblum.
Su familia es judía y tiene su origen en la Europa del Este.
A los 17 años se mudó a Nueva York para convertirse en actor.
Comenzando su carrera encima de los escenarios, entre sus mentores de interpretación se encuentra Sanford Meisner.
Entre otros talentos, Goldblum es un excelente cantante de jazz y siempre tuvo claro que, de no haber triunfado como actor, se hubiese dedicado profesionalmente a esta otra faceta artística.
Su debut en la gran pantalla fue en el clásico interpretado por Charles Bronson, El justiciero de la ciudad (1974), de Michael Winner.
Un año después tuvo un pequeño papel en la mítica serie de televisión Colombo.
También participó en el clásico de Robert Altman, Nashville (1975), donde formaba parte de uno de los proyectos corales propios de dicho director.
En 1976 forma parte del reparto de Próxima parada Greenwich Village, un trabajo emblemático de su director Paul Mazursky. .
Entre otros proyectos televisivos, que siempre ha combinado con su carrera en el cine, Goldblum participó en otra serie mítica, Starsky y Hutch.
Woody Allen contó con él para su película de mayor éxito, Annie Hall (1977), en la que se le recuerda como el cínico que en una fiesta llama a un amigo para que le recuerde su mantra.
Remember my name (1978), de Alan Rudolph, también fue uno de los títulos imprescindibles en los que se incluyó su nombre entre el reparto.
Una de las cintas de mayor éxito de la década de los 70, Por fin ya es viernes (1978), de Jim Klane y Robert Gavin, también contaba con su presencia.
Ese mismo año, y dando un giro radical a su carrera, participa en uno de los títulos míticos del cine de terror, La invasión de los ultracuerpos, de Philip Kaufman.
Tras diversas apariciones en series televisivas, comienza la década de los 80 a lo grande con su participación en dos títulos fundamentales. Reencuentro (1983), de Lawrence Kasdan, en la que formaba parte de un tremendo reparto coral, y en Elegidos para la gloria, del mismo año y dirigida por Philip Kaufman, quien le dirigía por segunda vez.
Compartió protagonismo junto a Michelle Pfeiffer en Cuando llega la noche (1985), de John Landis.
Ese mismo año participa en un western protagonizado por Kevin Costner, Silverado, en el que vuelve a ponerse en manos de Lawrence Kasdan.
Entre sus personajes más conocidos está el que interpretó a las órdenes de David Cronenberg para el remake del clásico de terror, La mosca (1986). En esta cinta trabajaba junto a la su entonces esposa, Geena Davis.
Por esta cinta obtuvo el premio Saturno otorgado por la Academia de Ciencia Ficción y Fantasía de Hollywood.
El recientemente desaparecido Robert Altman cuenta con él para un personaje protagonista en Tres en un diván (1987).
En 1988 participa en una película ahora de culto, Las chicas de la tierra son fáciles, dirigida por Julien Temple.
Junto a Emma Thompson protagonizó Un tipo de altura (1989), de Mel Smith.
Ese mismo año fue el de su incursión en el cine español de la mano de Fernando Trueba al protagonizar El sueño del mono loco, una de las cintas más premiadas en los Goya de aquel año.
Un año más tarde protagoniza Míster Frost (1990), de Philippe Setbor, por la que se alzó con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Sitges de aquel año.
Steven Spielberg contó con él para la adaptación a la pantalla de Parque Jurásico (1993), la cinta que volvió a traer a la vida a los desaparecidos dinosaurios. Entre sus compañeros de reparto se encontraba el actor-director Richard Attenborough y la actriz Laura Dern, con la que también mantuvo un romance.
Hugh Grant y Julianne Moore fueron sus compañeros de reparto en Nueve meses (1995), de Chris Columbus.
Como profesor de interpretación, recogió unos ejercicios de improvisación en Little surprises (1995), un corto que estuvo nominado a los Oscar© de aquel año.
Con Will Smith como protagonista, Goldblum participó en la nacionalista película Independence day (1997), de Roland Emmerich.
En 1997 recuperó de nuevo su papel de científico cínico en El mundo perdido (Parque Jurásico), también de Steven Spielberg.
En el terreno de la animación, fue uno de los actores de voz de El Príncipe de Egipto (1998), de Simon Wells y Brenda Chapman, en la que se ponía en la garganta del personaje de Aaron.
Recuperando uno de los periodos más grises de la historia de Estados Unidos, la Caza de Brujas de Hollywood, fue protagonista de Punto de mira (2000), de Karl Francis.
Fue uno de los protagonistas de Life aquatic (2004), uno de los trabajos de Wes Anderson, uno de los directores más particulares del panorama actual de Hollywood. En esta cinta compartía reparto con Bill Murray y Anjelica Huston.
En 2006 participa en el último proyecto, hasta la fecha, del director neoyorquino Hal Hartley, Fay Grim. Junto a él se encuentra en el reparto la labor de Parker Posey.
Fue uno de los miembros del jurado en el Festival de Cannes de 1999.
Entre otras labores, Goldblum ha participado en diversos proyectos como productor, compositor de bandas sonoras e, incluso, como director de una película para televisión.
Entre sus apariciones televisivas se encuentran diversos episodios del mítico programa Saturday Night Live, cuna de muchos de los actores cómicos de la actualidad. También tomó parte en uno de los episodios de la popular serie Friends.
También ha prestado su voz para alguno de los episodios de la serie de televisión Los Simpson. También su talento vocal ha sido utilizado para diversas campañas publicitarias.
Junto a Peter Weller, forma parte de un grupo de jazz llamado The Mildred Snitzer Orchestra, grupo que aparecía en una película de culto de Estados Unidos nunca estrenada en nuestro país.
Se le reconoce tanto por su interpretación de personajes excéntricos así como por su altura, 1,94 m., que le convierte en uno de los actores más altos del Hollywood actual.
"Reconozco que me siento halagado cuando me dan el papel del que se da cuenta antes que todos los demás de lo que va a pasar a continuación", ha afirmado en repetidas ocasiones.
En la actualidad, Jeff Goldblum continúa en activo con una de las carreras más interesantes de los actores de estos momentos.