Gracias a su carisma, encanto y versatilidad, Jeffrey Dean Morgan ha participado en toda clase de proyectos, tanto en cine como televisión, junto a un buen número de realizadores y actores galardonados. Tras haber encadenado una película detrás de otra durante los últimos años, Morgan ha logrado captar la atención de Hollywood y se ha posicionado como uno de los actores protagonistas más solicitados de la industria.
Morgan es uno de los protagonistas de la popular serie "The Walking Dead" (AMC), en la que debutó en el último episodio de la sexta temporada dando vida al infame antagonista 'Negan'. En 2016 su interpretación le mereció un premio Critics' Choice a mejor estrella invitada en una serie dramática y en 2017 se alzó con el premio al mejor villano en los premios MTV Movie and TV Awards por su trabajo en la séptima temporada. La undécima y última temporada de "The Walking Dead" se emite actualmente en AMC en Estados Unidos.
Tras poner punto y final a "The Walking Dead", Morgan volverá a meterse en la piel de 'Negan' en el spin-off "Isle of the Dead", donde trabajará con Lauren Cohan que interpretará de nuevo a 'Maggie' en esta serie ambientada en un Manhattan postapocalíptico. Morgan y Cohan serán productores ejecutivos de la ficción que se estrenará en Estados Unidos en 2023 a través de AMC.
En abril de 2020, Morgan estrenó "Friday Night in with The Morgans" (AMC), un programa que presentaban el actor y su esposa Hilarie Burton Morgan desde su casa en Nueva York durante los primeros días de la pandemia de la COVID-19. En cine, ha trabajado recientemente en Proyecto Rampage (Warner Bros.) de Brad Peyton con Dwayne Johnson y Naomie Harris; Walkaway Joe de Tom Wright con David Strathairn; El asesino de las postales del director Danis Tanovic con Famke Janssen y Ruega por nosotros, una película de terror basada en la novela superventas de James Herbert titulada Shrine.
Morgan empezó su carrera en televisión. En 2005 y 2006, se convirtió en una cara conocida gracias a su participación simultánea en la serie "Supernatural" (CW), donde interpretaba a 'John Winchester', en la popular serie "Anatomía de Grey" (ABC), como el receptor de un trasplante 'Denny Duquette', y en la galardonada comedia "Weeds" (Showtime), en el papel de 'Judah Botwin'.
Posteriormente compartió cartel con Hilary Swank en Posdata: Te quiero y se ganó el respeto del mundo del cómic gracias al papel de 'Edward Morgan Blake' / 'The Comedian' en Watchmen, la adaptación de la novela gráfica que llevó al cine el director Zack Snyder. A continuación protagonizó Los perdedores, una adaptación de los aclamados cómics de DC-Vertigo, producida por Joel Silver y dirigida por Sylvain White, y Destino: Woodstock de Ang Lee. Trabajó también en el thriller Tierra de asesinatos con Sam Worthington, Chloe Moretz y Jessica Chastain.
Entre sus proyectos cinematográficos destacan Paz, amor y malentendidos con Catherine Keener, Jane Fonda y Elizabeth Olsen del director Bruce Beresford; el thriller The Possession (El origen del mal) con Kyra Sedgwick del productor Sam Raimi; Amanecer rojo, el remake de la película de acción de 1984; The Salvation con Eva Green y Mads Mikkelsen, estrenada en el Festival de Cine de Cannes Film Festival; El golpe del siglo con Robert DeNiro; Premonición con Anthony Hopkins, Colin Farrell y Abbie Cornish y Desierto con Gael García Bernal. En 2016 volvió a colaborar con Zack Snyder con un cameo en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia.
En la pequeña pantalla ha trabajado también en la galardonada serie "The Good Wife" (CBS); la serie aclamada por la crítica "Magic City" (Starz); "Extant" (CBS), con Halle Berry producida por Steven Spielberg y "Texas Rising" (History Channel ), una miniserie nominada a los Emmy en la que comparte cartel con Bill Paxton y Ray Liotta.
Morgan vive en una granja en Hudson Valley (Nueva York) con su mujer y sus dos hijos.