Tras recibir el prestigioso Olivier Award al mejor debutante, Jeremy Northam ha conseguido el reconocimiento internacional. Su paso por prestigiosas compañías teatrales como la de la Universidad de Londres, la Bristol Old Vic Theatre School, el Royal National Theatre, el Olivier Theatre y la Royal Shakespeare Company ha ido forjando su carrera, permitiendo a este joven actor el moverse cómodamente entre los escenarios teatrales, la televisión y el cine en el Reino Unido y Norteamérica.
En los escenarios, Northam destacó por su aclamada interpretación de Hamlet en el Olivier Theatre. También protagonizó la producción del Royal National Theatre The School for Scandal y Country Wife de William Wycherley para la Royal Shakespeare Company. Para esta última, también participó en Love Labour's Lost, The Gift of The Gorgon, Three Sister y The Way of The World.
Northam ha podido ser visto más recientemente en la aclamada Certain Young Man.
Además de su prolífica carrera en el teatro, Northam se ha labrado también una sólida reputación en cine y televisión. Entre sus primeros créditos para la televisión británica se incluyen: Voices from a Locked Room, Wuthering Hights, Carrington, Fatal Inversion, Journey's End y The Tribe.
A mediados de los años 90, Jeremy Northam debutó en el cine americano en el papel de "Jack Devlin" en La Red, junto a Sandra Bullock. Rápidamente, se hizo con nuevos papeles, entre los que destacan los interpretados en Emma, al lado de Gwyneth Paltrow; Amistad, de Steven Spielberg, el thriller de ciencia-ficción Mimic; la comedia de enredo Salvajemente Tiernos; Gloria y Casi Todas las Mujeres son Iguales.
En la edición de 1999 del Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Northam fue galardonado con un British Performance Award por su papel de "Nigel Hawthorne" en la aclamada película de David Mamet El Caso Winslow. En 2000 fue premiado como Mejor Actor en la gala de los Evening Standard British Films Awards por su trabajo en Un Marido Ideal. Ese mismo año, también se hizo con el Premio Mejor Actor Británico del Año por sus interpretaciones en Salvajemente Tiernos, El Caso Winslow y Un Marido Ideal.
Jeremy Northam ha aparecido en numerosas e importantes producciones, interpretando los más variados papeles: "el Príncipe Amerigo", aristócrata italiano en La Copa Dorada; "Ivor Novello", en Gosford Park, de Robert Altman; "Randolph Henry Ash" en el drama romántico Possession, y "Wigram" en Enigma.