Cinemanía > Jessie J > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

Independientemente de dónde esté o de lo que haga, Jessie J siempre destaca.

No hay nada típico en ella. Tanto en persona como sobre el escenario, Jessie J posee un carisma especial salpicado de una atemporal elegancia. Musicalmente, y con la misma facilidad, es capaz tanto de evocar el soul de la Motown como de moverse al ritmo del hip-hop de los años noventa. Dotada de una voz asombrosa y una extraordinaria y natural capacidad de seducción, Jessie J ha redefinido lo que se puede hacer en la música pop manteniendo al mismo tiempo la tradición del género. En otras palabras, Jessie J siempre es única en su especie. Ése es el motivo por el que rápidamente se ha convertido en una consagrada superestrella del siglo XXI y en una potente e indiscutible influencia dentro de la cultura pop.

En 2011, el mundo supo por primera vez de la existencia de esta cantante y compositora, nacida en Reino Unido, de un modo realmente extraordinario. Su primer disco de larga duración, Who You Are [LAVA Records], anunciaba el surgimiento de una cantante como icono mundial. El álbum se colocó entre los quince primeros de la lista Billboard 200, y consiguió un inesperado sexto puesto entre los diez temas principales de las cadenas de radio. El tema "Price Tag" (con la colaboración del rapero B.o.B.) llegó a ser disco platino en Estados Unidos y número uno en 18 importantes territorios.

A continuación, "Domino", su mayor éxito en Estados Unidos hasta la fecha, despegó en todas las listas. El tema llegó a conseguir el reconocimiento de ‘doble platino’ y se convirtió en una canción de amplia difusión mundial. Hasta el momento, las ventas de su álbum superan los tres millones y las de su single sobrepasan los 20 millones, y seguimos contando.

Por el camino, Jessie J recibió el prestigioso premio BRIT que otorga la asociación Critic's Choice. Se trata de un honor del que previamente han disfrutado artistas de la talla de Ellie Goulding, Florence + the Machine y muchos más. Adicionalmente, la cadena BBC la señaló con la gran distinción de ‘Sonido de 2011’. En 2012, Jessie J fue incluso nominada al Grammy. Posteriormente, tanto fans como creadores de tendencias acogieron con entusiasmo la actuación de Jessie J como Embajadora de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Jessie J editó su segundo álbum de estudio, Alive, en septiembre de 2013. Jessie coescribió el disco junto a Claude Kelly, contando además con un montón de colaboradores, tales como Becky G, Brandy Norwood, Big Sean y Dizzee Rascal. El disco debutó situándose entre los cinco principales de la lista británica de álbumes. Alive contenía dos temas incluidos en la lista de los cinco principales: "Wild" e "It’s My Party". Jessie apoyó Alive con ‘Alive Tour’, una gira que comprendió un total de 19 conciertos por todo Reino Unido, desde octubre hasta noviembre de 2013.

En julio de 2014, el primer single de su tercer álbum, Sweet Talker, llegó como una explosión, literalmente. Jessie J se unió con la cada vez más diva Ariana Grande y la actual reina del rap Nicki Minaj en el tema "Bang Bang". Se trata de una exitosa canción que combina la inimitable entrega de Jessie J, la amplitud de registros de Ariana Grande y los ingeniosos juegos de palabras de Nicki Minaj. Tan pronto como se lanzó "Bang Bang", las listas reventaron.

El tema llegó inmediatamente a número uno en todas las listas de principales canciones de iTunes y fue ‘platino’ en cuatro ocasiones, menos de un año después de su publicación. El single preparó perfectamente el camino para la publicación, en octubre de 2014, del álbum Sweet Talker, que en su estreno se colocó entre los 10 principales de la lista Billboard 200, e incluía la colaboración de De La Soul, 2 Chainz y la violinista norteamericana Lindsey Stirling, producido, además, por artistas de la talla de Max Martin, Savan Kotecha, Illya, Diplo, Tricky, The Dream y más.

En abril, Jessie J publicó el primer single de la esperada secuela del gran éxito de taquilla Dando la nota, banda sonora de platino. El single, titulado "Flashlight", se colocó entre los 10 principales en más de diez países, incluyendo Australia, donde llegó a número 2 de las listas. Además, la banda sonora de Dando la nota 2: Aún más alto llegó a ser número uno en la lista de álbumes de Billboard.