Jiang Wen es una de las figuras más importantes del cine chino, tanto como actor - es el mejor intérprete masculino de su generación - y como director. Su segundo trabajo como director, Devils on the Doorstep, se llevó el Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes de 2000.
Como actor, Jiang Wen quizás es más conocido por el público internacional por su papel protagonista junto a Gong Li en la película del director Zhang Yimou, Red Sorghum (1987).
Nacido en una familia de militares en Tangshan, provincia de Hebei, el 5 de enero de 1963, Jiang Wen se mudó a Beying a los seis años y mostró un interés en la actuación desde muy pequeño. Ingresó en la famosa escuela de actuación de China, Central Academy of Drama, en 1980. Después de graduarse en 1984, fue asignado al China Youth Theater, y realizó varias interpretaciones en teatro con el grupo. Al año siguiente, empezó a actuar en cine.
Sus actuaciones le han hecho ganar numerosos premios nacionales e internacionales, pero para el público chino fue su papel protagonista en la serie de televisión china de 1992 "A Beyinger in New York", el que le hizo ser uno de los actores más queridos de su generación. También protagonizó otras conocidas películas Chinas como Hibiscus Town, del director Xie Jin, Black Snow, del director Xie Fei, y The EmperorÕs Shadow, dirigida por Zhou Xiaowen. Su segunda colaboración con Zhang Yimou fue en 1997 con la pel'cula del director, Keep Cool.
Jiang escribió y dirigió su primera película propia en 1994, In the Heat of the Sun, adaptada de una novela de Wang Shuo, gan- el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Venecia para su joven protagonista Xia Yu y muchos otros premios, como Mejor Película en el Festival de Cine de Singapur y seis Caballos de Oro en Taiwan. Fue nombrada por Richard Corliss en Time Como la Mejor Película de 1995.
Desde 1996, Jiang Wen ha sido profesor e investigador de su propia alma mater, la Central Academy of Drama. En 2003, también se le vio en las pantallas en Green Tea del director Zhang Yuan.