Cinemanía > Jing Tian > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Jing Tian

Jing Tian emergió como una de las jóvenes actrices con más talento del panorama cinematográfico internacional y sin duda dejará huella en Estados Unidos. En febrero, Tian debutó en las pantallas estadounidenses con la película La gran muralla, protagonizada por Matt Damon. En ella, Tian interpreta al general chino Lin Mei. En febrero de 2018, la veremos junto con John Boyega y Scott Eastwood en Pacific Rim: Uprising.

En los dos últimos años, Tian se ha convertido en la actriz más importante de China tanto en cine como en televisión. Aunque se maneja a la perfección en las películas de leyendas chinas, se ha labrado una reputación como una de las mujeres más dinámicas de la industria. Sin duda alguna, su formación en danza es una ventaja, ya que Tian se ha enfrentado a cada papel con un entrenamiento muy intenso porque prefiere rodar las escenas de acción personalmente.

Desde 2013 a 2014, Tian ha trabajado en tres grandes éxitos de taquilla: Special ID, junto con Donnie Yen; Acción policial, protagonizada por el legendario Jackie Chan, y From Vegas to Macao, en la que comparte cartel con otra leyenda china, Chow Yun-Dat. Las tres películas han generado unos ingresos de taquilla superiores a 1.300 millones de RMB. Su increíble interpretación en estos largometrajes la llevó hasta el XVIII Festival de Cine de Hollywood, en los que Tian ganó el Premio Inaugural Internacional de Hollywood.

Como complemento a sus grandes éxitos en la gran pantalla, también ha dado vida a numerosos personajes muy apreciados en la televisión china. A principios de 2014, trabajó en la película de Yu Zheng Ban Shu Legend (Banshu chuanqi), un drama histórico ambientado en la Dinastía Han. Tian interpretó al personaje que da nombre a la película, Ban Shu, una hermosa y joven profesora de palacio que llamó la atención y robó el corazón del emperador. Su último trabajo para televisión, The Glory of Tang Dynasty, que se estrenó durante la celebración del Año Nuevo chino y estará emitiéndose en China hasta el mes de mayo, ha cosechado un gran éxito con una audiencia de más de 1.300 millones de telespectadores en Tencent, la plataforma online más importante de China.

Tian llamó la atención en 2010 con su película debut My Belle Boss (Wo de meinu laoban), en la que la joven actriz de 22 años interpretaba dos conflictivos papeles. En los siguientes dos años, se embarcó en un gran desafío profesional con una serie de trabajos históricos de época, como The Warring States (Zhan Guo), Better and Better (Yue Lai Yue Hao) y Tears in Heaven.

Tian creció en Xi'an, provincia de Shanxi, una ciudad con 7.000 años de historia en la que se descubrieron los grandes ejércitos de Soldados de Terracota que datan de la dinastía Qin y del primer Emperador de China. Dejó atrás su hogar a los 13 años para recibir una formación completa en la Escuela Secundaria de la Academia de Baile de Beijing. Su amor por la danza pronto desembocaría en una pasión por la interpretación y, nada más graduarse, se marchó para completar su formación a la Escuela de Cine de Beijing.

Lejos de las pantallas, la actriz triunfa también como uno de los rostros de L'Oreal en Asia. Además, dedica una gran parte de su tiempo a labores humanitarias respaldando misiones de apoyo en zonas afectadas por catástrofes y ayudando a niños necesitados.