Joan Pera es un actor catalán debutó como actor profesional en Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, y obtiene su primer éxito de crítica con Historias del Zoo, de Edward Albee (dirigido por Hermann Bonin). Su exclusiva dedicación al teatro empezó con la Compañía Adrià Gual, donde se formó interpretando a autores de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello.
Entre otras muchas interpretaciones destacan: La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti (Dir. Ricard Reguant); Tiempo de espadas, de Jaime Salom, y Bala perduda, de Luis Elies. Durante una temporada trabaja en el Teatre Romea con obras del repertorio clásico catalán: Pitarra, Segarra y Rusiñol, entre otros.
Otros títulos destacables fueron: Bestiari, de Joan Oliver; Quan va ser el darrer cop que vas veure la mare?, de Cristopher Hampton, o Cambrera nova y Allò que tal vegada sesdevingué, de Joan Oliver; todos ellos dirigidos por Ventura Pons.
En 1994, Joan Pera protagoniza junto a quien se convertirá en su inseparable compañero desde entonces, Paco Moran, La Extraña Pareja, de Neil Simon, Espectáculo dirigido y adaptado por Ángel Alonso, La Extraña Pareja se convertiría en un auténtico fenómeno teatral permaneciendo en cartel hasta noviembre de 1999, fecha en la que se despidió con una función extraordinaria en el Palau Sant Jordi de Barcelona que consiguió el Récord Guinness mundial: 14.797 espectadores. Tras este éxito se iniciaría otro éxito profesional, de nuevo junto a Paco y Ángel Alonso, con La Jaula de las locas, un texto original de Jean Poiret, que fue el espectáculo teatral más visto en la temporada 1999 2000, con una exitosa y extensa gira por toda España, y por el que Joan y Paco recibieron el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Tarragona. El trío Pera, Moran y Alonso volvió a triunfar en los escenarios con ¡Mamaaá!, una comedia de Jordi Sànchez y Pep Anton Gómez, que pudo verse de noviembre de 2002 a abril de 2004 en el Teatre Condal de Barcelona para realizar después una exitosa gira por Catalunya y España. Su último éxito en el Teatre Condal junto a Paco Moran es Matar al presidente una adaptación de José Luis Martín de la obra de Francis Veber, bajo ladirección de Ángel Alonso, tres año en cartel.
En el 2007 Joan Pera se separó del que había sido su pareja teatral durante los últimos años y estrenó un monólogo titulado el Show de Joan Pera, donde repaso su vida en un tono cómico. Su último éxito ha sido Òscar, una maleta, dos maletes, tres maletes, un clásico de la comedia teatral, dirigida por Abel Folk y que ha contado con un repertorio de lujo con actrices de la talla de Mont Plans o Lloll Bertran.