Joaquim de Almeida ha intervenido en más de cuarenta largometrajes tanto en Europa como en Estados Unidos, y ha trabajado con algunos de los más importantes directores y actores internacionales.
De Almeida efectuó su debut en el cine norteamericano en el film Ultimátum (The Soldier, 1982) para seguir apareciendo junto a Richard Gere y Michael Caine en Cónsul honorario (Beyond The Limit, 1983). Asimismo, protagonizó junto a Marisa Tomei y Robert Downey, Jr. el film de Norman Jewison, Sólo tu (Only You, 1994); y Peligro inminente (Clear And Present Danger, 1994), al lado de Harrison Ford. Más recientemente, De Almeida aparece en la cinta de Steven Soderbergh, Che: Guerrilla (2008), con Benicio Del Toro dando vida a Che Guevara en el curso del viaje que el revolucionario efectuó a Nueva York en 1964 para dirigirse a las Naciones Unidas.
Entre los últimos trabajos de De Almeida, hallamos el film independiente La Cucina (2007); El corazón de la tierra (The Heart Of The Earth, 2007), de Antonio Cuadri, con Bernard Hill; y Bobby Z (The Death And Life of Bobby Z, 2007), junto a Laurence Fishburne y Paul Walker. Otros notables largos en el haber de De Almeida son Desperado (Desperado, 1995), de Robert Rodríguez, con Antonio Banderas y Salma Hayek, y Tras la línea enemiga (Behind Enemy Lines, 2001), de John Moore, junto a Gene Hackman. Entre las muchas películas que el actor ha abordado en Europa, cabe citar Sostiene Pereira (Sostiene Pereira, 1996), con Marcello Mastroianni; y Yo puta (2004), de Luna, con Daryl Hannah y Denise Richards.
Entre la mucha labor televisiva del actor, están sus papeles recurrentes en El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, episodio de 2004), para la NBC; y un arco de intervenciones para la premiada 24 (24, episodios de 2003-2004), para la Fox, con Keifer Sutherland. En esta tesitura también ha aparecido en la miniserie Kingpin (2003), de la NBC; y en la serie Falcone (2000), de la CBS.
De Almeida también ha trabajado para los proscenios de Estados Unidos y Europa. Entre su labor para el teatro norteamericano, cabe citar la producción en el Kennedy Center de THE COUNT OF MONTE CRISTO, bajo dirección de Peter Sellars, así como varias producciones del Lee Strasberg Institute y del New York Shakespeare Festival.
Joaquim divide su tiempo entre sus residencies de Lisboa y Los Ángeles. Diestro en lenguas y dialectos, es fluido en inglés, francés, castellano, alemán, e italiano, además de su portugués de origen. Integra un total de ocho hermanos y es el único que no tiene nada que ver con el negocio farmacéutico de la familia.