Joel Kinnaman ha logrado convertirse rápidamente en uno de los talentos más solicitados de Hollywood. Su estreno más reciente ha sido el thriller de Warner Bros. "Una noche para sobrevivir", que protagoniza frente a Liam Neeson bajo la dirección de Jaume Collet-Serra. El año pasado, fue posible verlo en el remake de "RoboCop", dirigido por José Padhilla, en el que interpretaba el papel principal del agente Alex Murphy, frente a un impresionante reparto que incluía a Gary Oldman, Samuel L. Jackson y Abbie Cornish. Entre sus próximos proyectos cinematográficos se encuentra "Knight of Cups", de Terrence Malick, en el que interviene junto a Natalie Portman y Christian Bale, así como la adaptación del cómic "Escuadrón Suicida", que se encuentra rodando en la actualidad, junto con Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto.
Kinnaman, procedente de Suecia, debutó en el cine con la trilogía sueca de "Dinero fácil", a las órdenes del director Daniel Espinosa. La primera entrega de esta serie de tres películas se basa en los libros de gran éxito de ventas a nivel internacional escritos por Jens Lapidus y se convirtió en la película sueca más taquillera de la historia. Kinnaman ganó en 2011 el premio Guldbagge (premio de la academia sueca de cine) al "mejor actor" por su labor en el filme. Más recientemente, protagonizó la secuela de "Dinero fácil", que se estrenó en 2012.
Su ascenso a la fama se inició cuando se presentó a las pruebas para los papeles protagonistas de "Mad Max: Furia en la carretera", de George Miller, para Warner Bros., y "Thor", de Kenneth Branagh, para Marvel. Poco después de trasladarse a Los Ángeles, conseguiría el papel protagonista masculino de la alabada serie del canal AMC "The Killing", cuya cuarta y última temporada se estrenó el pasado 1 de agosto de la mano de Netflix, tras tres temporadas de éxito en AMC.
Después de su notable debut en "The Killing", Kinnaman intervino en la cinta de ciencia ficción de New Regency "La hora más oscura", realizó un cameo en el thriller de David Fincher "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", se reunió con el director Daniel Espinosa en el thriller de acción de Universal "El invitado" e incluso probó suerte con una comedia romántica en "Lola Versus", de Fox Searchlight.
Joel Kinnaman, nacido en Estocolmo, está graduado por la prestigiosa Academia de Arte Dramático de Suecia, entre cuyos antiguos alumnos figuran Stellan Skarsgård, Peter Stormare y Lena Olin.