John Rhys-Davies es uno de los actores más reconocibles del reino de la fantasía y la ciencia ficción, y ha aportado su carisma y gravitas a algunas de las secuelas más apreciadas de este género. Aunque, tal vez, sea más conocido por su perfecto papel secundario como Sallah en Raiders of the lost ark (En busca del arca perdida) e Indiana Jones and the last crusade (Indiana Jones y la última cruzada), Rhys-Davies ha dado vida recientemente otro personaje icónico, Gimli el enano en la trilogía The lord of the rings de Peter Jackson. Entre tanto, Rhys-Davies presentó la serie televisiva de culto "Sliders" durante cuarenta episodios como el profesor Maximilian Arturo. Próximamente protagonizará tres estrenos: Prisoners of the sun, Kiss me deadly (El beso mortal) y Medium raw, y las teleseries "Anaconda 3: the offspring" y "Fire and ice".
Nacido en 1944, este actor galés se crió en Inglaterra, África y Gales. Atribuye a su temprana exposición a la literatura clásica su decisión de dedicarse a la interpretación. Tras refinar su técnica en la célebre Real Academia de Arte Dramático de Londres, Rhys-Davies inició una brillante carrera en el teatro y la televisión. Entre sus interpretaciones más notables se incluyen sus papeles secundarios en la miniserie clásica "I, Claudius" ("Yo, Claudio"), protagonizada por Derek Jacobi, y en la serie británica "The naked civil servant", protagonizada por John Hurt.
Rhys-Davies tuvo su gran oportunidad en su papel del capitán marino portugués Vasco Rodrigues en la clásica miniserie de la NBC "Shogun", que le valió una nominación a los Emmy como mejor actor de reparto en serie limitada o especial. Cuando se emitió, la miniserie logró un increíble 51% de la audiencia total, una proeza inaudita hasta el día de hoy.
Recién asentado en el éxito, Rhys-Davies obtuvo un papel en la película de aventuras de referencia de Steven Spielberg Raiders of the lost ark (1981). "Variety" describió su interpretación del gracioso secuaz egipcio de Indiana Jones como "maravillosamente plasmada". Durante las dos décadas siguientes, entre sus créditos se incluyen los papeles en Victor, Victoria (Víctor o Victoria), Best revenge, Sahara (Aventuras en el Sáhara), King Solomons mines (Las minas del rey Salomón), Firewalker (El templo del oro), The living daylights (007: Alta tensión) y The young Toscanini. Posteriormente retomaría su papel de Sallah en Indiana Jones and the last crusade (1989) de Spielberg, antes de aparecer en The great white hype (Golpe bajo) y Marquis de Sade.
En su interpretación del temible guerrero enano Gimli en las tres ediciones del Señor de los anillos de Peter Jackson, Rhys-Davies formó parte de un elenco de actores que obtuvo los galardones del Screen Actors Guild, National Board of Review y Peoples Choice al reparto de una película cinematográfica.
Rhys-Davies también ha trabajado en otros filmes, como Scorcher, Endangered species (Especies asesinas), Highbinders, The game of their lives (El partido de sus vidas) y Princess diaries 2: the royal engagement (Princesa por sorpresa 2).
En televisión, Rhys-Davies ha aparecido en películas de la semana, como "Peter and Paul", "Sadat", "Nairobi affair", "The little match girl" y "Under cover". Entre sus miniseries se incluyen "War and remembrance", "Great expectations", "Helen of Troy", "Revelations" y "La femme musketeer". Fue un actor habitual de la serie "The untouchables" y más tarde "Sliders", un clásico corporativo de la ciencia ficción que se emitió entre 1995 y 2000. Su personaje, el excéntrico pero de buen corazón Maximilian Arturo, fue considerado la espina dorsal de la serie durante sus mejores años.
El actor ha hecho numerosas apariciones estelares en programas televisivos, como "Star Trek: deep space nine" y "Star Trek Voyager" y ha prestado su particular tono grave galés a varias series animadas y videojuegos, como "Wing commander", "Lords of Everquest" y varios juegos inspirados en El señor de los anillos.
Actualmente, Rhys-Davies vive a caballo entre Los Ángeles y la Isla de Man.