Jon Bernthal es un actor de formación clásica que cautiva a los espectadores con cada nuevo trabajo que realiza en una variedad de papeles y un sinfín de géneros.
Su aparición más reciente es en el papel protagonista de Frank Castle / The Punisher en la serie de Netflix "The Punisher", basada en el cómic de Marvel. Recibió críticas muy favorables por su actuación en el spin-off de "Daredevil". Netflix estrenó la serie en noviembre de 2017. Desde entonces, el programa ha sido renovado para una segunda temporada, en producción en la actualidad.
Durante este año, ha participado en los rodajes de Viudas, dirigida por Steve McQueen, junto a Colin Farrell, Liam Neeson y Viola Davis, cuyo estreno será en noviembre de 2018; además de The Peanut Butter Falcon, con Shia LaBeouf y Dakota Johnson.
Bernthal participó en varios largometrajes en 2017, entre los que se incluye Baby Driver, de Edgar Wright, junto a Jon Hamm, Jamie Foxx, Lily James y Ansel Elgort. La película sigue a un joven conductor a la fuga presionado para trabajar para un mafioso, que se ve envuelto en un atraco destinado a fracasar. Sony Pictures estrenó el filme en España el 7 de julio de 2017.
En otro título de 2017, Sweet Virginia, compartió pantalla con Imogen Poots, Christopher Abbott y Rosemarie DeWitt. Su estreno fue en el Festival de Cine de Tribeca del mismo año. La película sigue al dueño de un motel con un oscuro pasado que se hace amigo de un joven propenso a la violencia. Además, pudimos ver al actor en El guardián de la reliquia, de Brendan Muldowney, junto a Tom Holland y Richard Armitage; la película se centra en un grupo de monjes que transportan la reliquia más sagrada de su monasterio a Roma. RLJ Entertainment estrenó el filme en julio del presente año.
En julio de 2017, apareció en Shot Caller, de Ric Roman Waugh, junto a Nikolaj Coster-Waldau y Lake Bell. La película sigue a un recluso recién salido de la cárcel que es obligado por los líderes de su banda a organizar un delito grave con una violenta banda rival en el sur de California. El estreno de la película en Estados Unidos estuvo a cargo de Saban Films.
En enero de 2017, se le pudo ver en Wind River, escrita y dirigida por Taylor Sheridan, junto a Elizabeth Olsen y Jeremy Renner. En la película, un agente del FBI se alía con un rastreador para investigar un asesinato cometido en una reserva de nativos americanos. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2017.
En 2016, protagonizó junto a Ben Affleck, Anna Kendrick y J.K. Simmons, El contable, de Gavin O'Connor. El filme sigue a un contador público certificado que desbloquea los libros de varias organizaciones criminales de todo el mundo. Warner Bros estrenó la película el 21 de octubre de 2016.
En televisión, pudimos verlo en el papel de Frank Castle / The Punisher en la temporada 2 de la serie "Daredevil", de Netflix, en 2015. Además, Bernthal protagonizó la miniserie Show Me A Hero de HBO junto a Oscar Isaac, Jim Belushi y Winona Ryder.
En 2015, coprotagonizó Sicario, de Denis Villeneuve en el papel de Ted, junto a Emily Blunt y Benicio Del Toro. Lionsgate estrenó la película el 13 de noviembre de 2015. Además, interpretó al Sr. McCarthy en la esperada adaptación cinematográfica de Alfonso Gómez-Rejón de Yo, él y Raquel. La película ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría dramática en el Festival de Cine de Sundance de 2015 y fue estrenada el 9 de octubre de 2015 por Fox Searchlight. Pudimos ver al actor junto a Zac Efron en We Are Your Friends, de Warner Bros.
Otros créditos cinematográficos incluyen Corazones de acero, de David Ayer, en la que actuó junto a Brad Pitt. La película de la Segunda Guerra Mundial sigue al comandante de un tanque Sherman y su tropa de cinco hombres en una misión tras la línea enemiga durante el colapso de la Alemania nazi. La película se estrenó el 9 de enero de 2015 por Sony.
Asimismo, es posible verlo como el narcotraficante y blanqueador de dinero, Brad, en El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, junto a Leonardo DiCaprio y Jonah Hill. Terence Winter escribió el guion sobre el ascenso y la caída de Jordan Belfort (DiCaprio). La película fue estrenada por Paramount Pictures el 17 de enero de 2014.
En televisión, interpretó a Shane Walsh en la exitosa serie de televisión de AMC, "The Walking Dead", basada en el homónimo cómic de Robert Kirkman. La extraordinaria representación de Bernthal como sobreviviente del apocalipsis zombie marca otro giro notable en una carrera definida por aclamadas y diversas actuaciones tanto en el escenario como en la pantalla. "The Walking Dead" obtuvo una nominación al Globo de Oro® a la mejor serie de drama, una nominación a los premios del Sindicato de Escritores de Estados Unidos a la mejor serie original y el reconocimiento como uno de los diez mejores programas de televisión del año de AFI. Además, batió récords como la serie dramática más vista en la historia de la televisión por cable y se transmite internacionalmente en más de 120 países y 33 idiomas. El actor también protagonizó "Mob City", de Frank Darabont, para TNT, cuyo estreno fue el 4 de diciembre de 2013. La serie se desarrolla en Los Ángeles durante los años 1940 y 50: un mundo de estrellas de cine glamorosas, poderosos directivos de estudio, héroes de guerra que regresan, una fuerza policial poderosa y corrupta, y una red criminal aún más peligrosa decidida a convertir a Los Ángeles en su base en la costa oeste.
El primer papel importante de Bernthal en una película fue en World Trade Center, de Oliver Stone, con Nicholas Cage y María Bello. También ha protagonizado Noche loca, con Steve Carell y Tina Fey; El escritor, de Roman Polanski, junto a Ewan McGregor; Noche en el museo 2, junto a Ben Stiller, Christopher Guest y Hank Azaria; La gran revancha, junto a Robert De Niro; y las películas independientes Cuatro vidas, con Kevin Bacon y Julie Delpy, y Day Zero, con Elijah Wood. Junto a su padre, el actor ha lanzado una productora llamada Story Factory con varios proyectos de cine y televisión en desarrollo.
Asimismo, formó parte del reparto de la miniserie de HBO de Tom Hanks y Steven Spielberg, "The Pacific". El papel requería que el actor se sometiera a un entrenamiento militar, así como a entrenamiento de combate con marines. Otros de sus proyectos en televisión incluyen apariciones en: "Boston Legal", "CSI: Miami", "Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales", "Cómo conocí a vuestra madre" y "Sin rastro". Su primer papel protagonista en una serie fue en "Class", creada por David Crane y dirigida por James Burrows.
Durante sus años de universidad, tuvo la excelente oportunidad de estudiar en el prestigioso Teatro de Arte de Moscú (MXAT), en Rusia, famoso por su estricto programa y su entrenamiento disciplinado. Educado en actuación, acrobacia, danza clásica y ritmos, la intensa capacitación proporcionó al actor una base sólida en su oficio. Mientras estudiaba en el MXAT, fue descubierto por el director del Instituto de Capacitación en Teatro Avanzado de la Universidad de Harvard, en el American Repertory Theatre de Moscú. Se le invitó a estudiar en la institución y se graduó con una Maestría en Bellas Artes.
Con más de 30 representaciones teatrales en su haber, el actor regresó recientemente a sus raíces en la producción de Rogue Machine Theatre de "Small Engine Repair", donde interpretó a Terrance Swaino. Asimismo, produjo la obra, un drama de comedia oscura que muestra a tres amigos de la clase trabajadora en Manchester, New Hampshire, mientras se reúnen para una noche de alcohol, peleas y reminiscencias. Bernthal obtuvo una nominación al Premio Ovation 2011 por su papel en la obra, cuyo estreno tuvo lugar en Nueva York, en el teatro MCC, en otoño de 2013. El actor había participado anteriormente en "Fat Pig", de Neil LaBute, en el Geffen Playhouse. Sus otros créditos teatrales incluyen "Fifth of July", de Langford Wilson, en el Signature Theatre de Nueva York; la producción off-Broadway de "La resistible ascensión de Arturo Ui", donde interpretó a Ui, en la Portland Stage Company; y "This is Our Youth", en Washington D.C., en el Studio Theatre. Su amor por el teatro lo llevó a abrir su propia compañía teatral sin ánimo de lucro, Fovea Floods, en el estado de Nueva York.
Bernthal fue un jugador de béisbol profesional tanto en las ligas menores de Estados Unidos como en la Federación Europea de Béisbol Profesional. En la actualidad, prefiere el boxeo, para el que entrena seis días a la semana. Enseña este deporte a niños en riesgo de exclusión, forjando su disciplina y ética de trabajo, y ayudándolos a canalizar sus problemas en un deporte que les enseña el control y la confianza en sí mismos. Asimismo, trabaja para rehabilitar a pit bulls que han sido maltratados, colocándolos posteriormente en nuevos hogares llenos de amor.