Jon Favreau empezó su carrera como actor en la película deportiva Rudy, Reto a la Gloria. Pasó entonces a establecerse como escritor en la aclamada comedia hípster Swingers. Desde entonces sigue superándose como cineasta con una variedad de proyectos eclécticos.
Favreau dirige la nueva versión del clásico de Disney de 1994 El Rey León donde el futuro rey nace en la sabana africana. Usando técnicas cinematográficas pioneras para traer a la vida a los amados personajes de una forma innovadora, El Rey León de Disney se estrenará en cines en julio de 2019. El reparto incluye a Donald Glover como Simba, Beyoncé Knowles-Carter como Nala, James Earl Jones como Mufasa, Chiwetel Ejiofor como Scar, Seth Rogen como Pumbaa y Billy Eichner como Timón.
Favreau fue productor ejecutivo y escribió la serie de acción real de La Guerra de las Galaxias titulada The Mandalorian para la nueva plataforma Disney +. Favreau no es nuevo en el mundo de La Guerra de las Galaxias, habiendo tenido papeles en la serie animada Star Wars: The Clone Wars y en Han Solo: Una Historia de Star Wars.
Como parte integral en la creación y desarrollo del universo Marvel, Favreau dirigió los taquillazos Iron Man y Iron Man 2, que juntas amasaron más de $1.300 millones en todo el mundo. Fue productor ejecutivo en Los Vengadores y Vengadores: La Era de Ultrón, que juntas hicieron $2.900 millones, y poco después en vengadores: Infinity War en 2018, seguida de la última entrega de la saga, Vengadores: Endgame. Dentro del universo Marvel, Favreau interpreta a Happy Hogan, un personaje que aparece en las películas de Iron Man y Spider-Man: Homecoming como jefe de seguridad y chófer personal del alter ego de Iron Man, Tony Stark (interpretado por Robert Downey Jr.). Favreau retomará el papel de Happy Hogan en Spider-Man: Lejos de Casa de Sony Pictures.
Favreau dirigió y produjo la adaptación de acción real de 2016 del clásico de Disney El Libro de la Selva, que recibió elogios generalizados por su impresionante cinemática en la narrativa, honrando la original de 1967. Entre los muchos galardones de la película, el equipo de Favreau se llevó el Oscar y el BAFTA a Mejores Efectos Visuales, cinco Premios VES y un Premio Annie a Mejor Animación de Personajes en una Producción de Acción Real. El largometraje incluye las voces de Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong’o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito y Christopher Walken, y a Neel Sethi como Mowgli, el único personaje humano. El Libro de la Selva fue un éxito mundial amasando $965,8 millones.
Favreau escribió, dirigió, produjo y protagonizó el hit indie de 2014 Chef, también protagonizada por Sofía Vergara, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, John Leguizamo y Robert Downey Jr. Entre sus muchos galardones, Chef se llevó el Premio del Público en Tribeca a Mejor Película Narrativa.
En 2011, Favreau dirigió y produjo Cowboys & Aliens, protagonizada por Harrison Ford y Daniel Craig. Antes de dirigir las dos primeras entregas de la franquicia Iron Man, Favreau dirigió Zathura: Una Aventura Espacial, una película infantil protagonizada por Tim Robbins para Radar Pictures y Sony Entertainment. En 2003, Favreau dirigió el aclamado éxito navideño Elf, protagonizado por Will Ferrell para New Line Cinema. Favreau hizo su debut directoral con Crimen Desorganizado en 2001, en la que también fue guionista y protagonizó junto a Vince Vaughn y Sean Combs.
Hemos podido ver a Favreau delante de la cámara en El Lobo de Wall Street, Por la Cara y Así Somos (People Like Us). El resto de su filmografía como actor incluye Todo Incluido, Te Quiero, Tío, Como en Casa en Ningún Sitio, Separados, Wimbledon: El Amor Está en Juego, Cuando Menos te lo Esperas, Daredevil, Amor y Sexo, Equipo a la Fuerza, Very Bad Things y Deep Impact. También interpretó al legendario peso pesado Rocky Marciano en el biopic de MGM Rocky Marciano.
Los trabajos de Favreau en televisión incluyen Seinfeld, un papel recurrente en Friends y una aparición especial en Los Soprano para HBO, actuando de sí mismo. Favreau se añadió el título de realizador a su lista de trabajos como creador, productor y anfitrión de la aclamada serie de IFC Dinner for Five. También dirigió los capítulos piloto para Young Sheldon y The Orville.
Entre sus muchos logros, Favreau recibió el premio a su trayectoria de la Visual Effects Society durante los Premios VES de 2018. En 2016, entró en el salón de la fama del entretenimiento de Variety reconociendo su papel como pionero creativo e innovador del mundo de la creación de contenido. Favreau creó también la experiencia de realidad virtual titulada Gnomes & Goblins para Wevr y Reality One ese mismo año.