Durante los últimos veinte años, Jon Lovitz ha sido uno de los cómicos más conocidos del universo
al menos según sus gatos.
Durante los primeros diez años de su carrera, trabajó en obras de teatro en el instituto, se licenció en Arte Dramático por la Universidad de California, Irvine y estudió interpretación con Tony Barr en el Film Actors Workshop.
Tras un año infructuoso en Nueva York, volvió a Los Ángeles y, aconsejado por Tony Barr, comenzó a concentrarse únicamente en la comedia. Comenzó a estudiar con el famoso grupo de comedia e improvisación "The Groundlings" en 1982. Un año después, tras ser aceptado en "The Sunday Company", Jon consiguió su primer empleo como actor durante dos semanas en la serie de televisión "The Paper Chase: the Second Year". Como pensaba que ya tenía el futuro resuelto, dejó su empleo en una tienda de ropa
y acabó colocándose como mensajero. ¡¡No le salió ni un trabajo como actor durante los siguientes tres años!! Luego, en septiembre de 1984, fue aceptado como miembro principal de la compañía The Groundlings.
El 28 de marzo de 1985 The Groundlings aparecieron en The Tonight Show with Johnny Carson". Aquí fue donde Jon presentó a su personaje "Tommy Flanagan de Mentirosos Patológicos Anónimos". Tuvo tanto éxito que contrató un agente, consiguió un papel en una película ("Last Resort") y en una serie ("Foley Square") el mismo día, puso voz a unos dibujos animados ("La tostadora valiente ") y obtuvo la mejor oportunidad de su carrera (con las recomendaciones de Larraine Newman y Charles Grodin): actuar "Saturday Night Live". Y sólo era septiembre de 1985.
No ha dejado de trabajar desde entonces. Fue nominado a un Emmy por sus dos primeros años en Saturday Night Live. Sus personajes más famosos fueron "Tommy Flanagan de Mentirosos Patológicos Anónimos", "Actor Maestro", "Hannukah Harry" y "el Diablo". Ha aparecido en más de treinta películas, como "Big", "Ellas dan el golpe", "El chico ideal", "Aprende como puedas", "Granujas de medio pelo" y "Ratas a la carrera". Ha trabajado con algunos de los mejores directores cómicos, como Penny Marshall, Rob Reiner, Jerry Zucker y Woody Allen, el hombre que hizo que Jon quisiera dedicarse a la comedia (cuando tenía 13 años). También ha trabajado con directores independientes como Todd Solonz (en "Happiness") y Richard Kelly (en "Southland Tales").
Jon también es muy conocido por su inimitable voz. Se la prestó al personaje principal de "Jay Sherman" en la aclamada serie animada de culto, "The Critic" y ha dado vida a muchos otros personajes en largometrajes animados ("Fievel va al Oeste", "Como perros y gatos", "Ocho noches locas", etc.). También ha trabajado muchas veces en "Los Simpson", creando personajes como el novio de Marge Simpson, "Artie Ziff" (que suena sospechosamente a Jay Sherman).
Ha trabajado en Broadway en el Music Box Theatre en la obra de Neil Simon "The Dinner Party", donde tomó el relevo de Henry Winkler como actor principal. Cantó (¡sí, sabe cantar!) en el Carnegie Hall tres veces (incluyendo "Grandes Interpretaciones: Ira Gershwin cumple 100 años: una celebración en el Carnegie Hall) y cantó el himno nacional en el estadio de los Dodger y en el Open de Estados Unidos. Cantó, además, con la estrella del pop británica Robbie Williams en el Royal Albert Hall y aparece en su disco, "Swing while you're Winning!"
Fue el primer actor invitado famoso de la serie "Friends" y apareció como estrella invitada en "Seinfeld" esa misma semana. En 2005, apareció tres veces como estrella invitada en la serie de éxito "Las Vegas" encarnando a un personaje habitual. En 2006, le ofrecieron interpretar (y aceptó) a un personaje habitual en la serie de éxito "Dos hombres y medio", donde encarna al antagonista de Charlie Sheen, Archie Baldwin.
Hace dos años persiguió su sueño de ser cómico de monólogos. Es uno de los pocos intérpretes que comenzó como actor y que ha conseguido establecerse como exitoso monologuista que llena clubs, teatros y casinos por todos Estados Unidos.
"He tenido una gran carrera. He tenido mucha suerte y sería muy negligente si no se lo agradeciera a mis grandes profesores como se lo merecen. Me refiero a Ashley Carr, Robert Cohen, Stuart Duckworth, Bill Needles, Tony Barr, Warren Robertson, Randy Bennett y Phyliss Katz".
Jon apareció recientemente en "Los Productores: el musical" de Mel Brooks y en "Los calientabanquillos" de Adam Sandler. Aparecerá próximamente en "Southland Tales" de Richard Nelly.