Jon Seda natural de Nueva Jersey y boxeador amateur, colgó sus guantes en 1992, cuando debutó en la gran pantalla haciendo de púgil en "Gladiator". A lo largo de los 90, Seda fue logrando mayor popularidad a través de su trabajo en películas como "Atrapado por su pasado" y "12 monos", aunque no fue hasta que intervino en el clásico televisivo "Homicidio" que Hollywood empezó a fijarse en serio en él.
En 1996, Seda recibió grandes elogios de la crítica por su papel de Blue en la película "Sunchaser", frente a Woody Harrelson, que fue candidata a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Seda interpretaría después al interés romántico de Jennifer Lopez en el filme "Selena", basado en una historia real.
Sus créditos para televisión incluyen papeles regulares en las series "Kevin Hill" y "Fiscal Chase/Justicia cerrada (Close to home)", y papeles recurrentes en la nueva serie de la presente temporada "Chicago Fire", así como en "Entre fantasmas" y "Oz". Seda también ha realizado apariciones especiales en "Hawai 5.0", "The Closer", "Último aviso", "House", "CSI: Miami", "Policías de Nueva York", "Las Vegas" y "Ley y orden", entre muchas otras.
En 2010, Seda fue uno de los principales protagonistas de la miniserie del canal HBO ambientada en la 2ª Guerra Mundial "The Pacific", en el papel del legendario marine John Basilone, mientras que, en 2011, se incorporó al reparto regular de la alabada serie de HBO "Treme" para su segunda y tercera temporadas.