Jonathan Rhys Meyers acaparó la atención internacional y un premio del London Film Critics Circle por su papel protagonista en Velvet Goldmine de Todd Haynes con Ewan McGregor, Christian Bale y Toni Collette. Desde entonces, Rhys Meyers ha conseguido un Globo de Oro por su papel protagonista en la miniserie de televisión de la CBS Elvis y recibió su segunda nominación para los Globos de Oro por su papel de Enrique VIII en Los Tudor. Rhys Meyers sigue interpretando papeles junto a los mejores actores y directores de la actualidad y se ha convertido en uno de los actores más deseados del panorama hollywoodiense.
Rhys Meyers ha acabado recientemente el rodaje de Belle Du Seigneur, donde participaba junto a Natalia Vodianova en la adaptación en lengua inglesa de este cuento suizo de Albert Cohen, que cuenta la relación tortuosa entre un oficial judío de alto rango y la esposa protestante de uno de sus empleados. Belle Du Seigneur se estrenará en 2012.
La última vez que pudimos ver a Rhys Meyers en la gran pantalla fue en el psico-thriller Shelter junto a Julianne Moore de los directores suecos Mans Marlind y Bjorn Stein. En la película, Rhys Meyers interpreta a un hombre con múltiples personalidades, mientras que Moore interpreta a su psiquiatra.
Rhys Meyers también ha participado en la película Desde París con amor (From Paris With Love) junto a John Travolta. El argumento gira en torno a un joven empleado de la embajada (Rhys Meyers) y un agente secreto americano (Travolta) cuyos caminos se cruzan mientras trabajan en una misión de alto riesgo en París. La película, dirigida por Pierre Morel, recaudó 23,7 millones de dólares en todo el mundo.
En 2010, Rhys Meyers finalizó su interpretación de Enrique VIII en la cuarta y última temporada de la serie Los Tudor de Showtime. Rhys Meyers consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro por su interpretación del rey en esta serie que recorre unos primeros años de la vida de Enrique bastante turbulentos, incluidas sus relaciones románticas y políticas. Los Tudor fue creada por Michael Hirst y dirigida por un amplio elenco de directores premiados como Charles McDougall. Los Tudor ha conseguido excelentes cifras de audiencia a lo largo de sus cuatro temporadas.
Rhys Meyers protagonizó la película, Los Niños de Huang Shi (The Children Of Huang Shi), dirigida por Roger Spottiswoode. La trama transcurre en una China castigada por la guerra en los años 30 y está coprotagonizada por Michelle Yeoh, Chow Yun Fat y Radha Mitchell.
Rhys Meyers demostró su amplitud de registros en el romance musical August Rush: el triunfo de un sueño junto con un reparto plagado de estrellas como Terrance Howard, Robin Williams y Keri Russell. La historia se centra en un huérfano que es un prodigio musical y que utiliza este talento para encontrar a sus padres, Rhys Meyers y Russell. La película estuvo dirigida por Kirsten Sheridan, directora también de In America.
Rhys Meyers recibió un Globo de Oro como actor principal en una miniserie o película por su papel del joven Elvis Presley en la miniserie de televisión Elvis. Además de este honor, recibió una nominación a los Emmy por este papel. La magnífica interpretación del Rey por parte del actor irlandés acaparó el favor de la crítica y el público.
También pudimos ver a Rhys Meyers en el taquillazo de acción Misión Imposible III que coprotagonizó junto a Tom Cruise, Laurence Fishburne y Phillip Seymour Hoffmann y que dirigió J.J. Abrams.
Rhys Meyers consiguió magníficas críticas por su papel en la película de Woody Allen Match Point. Considerada como el regreso de Allen, la película recibió tres nominaciones para los Globos de Oro incluido el de mejor película. Match Point, en la que compartía cartel con Scarlett Johansson, inauguró el Festival de Cine de Cannes en 2005 y Rhys Meyers ganó el premio Chopard como actor revelación.
Rhys Meyers también es recordado por su papel de entrenador del equipo de fútbol femenino en Quiero ser como Beckham que protagonizaba junto a Keira Knightly y Parminder Nagra. Entre la filmografía de Rhys Meyers también destacan papeles principales en películas como Alejandro Magno de Oliver Stone, con Colin Farrell y Angelina Jolie; y La feria de las vanidades con Reese Witherspoon.
En la pequeña pantalla, Rhys Meyers ha participado en una amplia gama de proyectos a largo plazo, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Entre sus trabajos para televisión se incluyen El león en invierno con Patrick Stewart y Glenn Close; The Magnificent Ambersons de Alfonso Arau; Gormenghast; The Tribe; y Samson and Delilah.
Nacido en Dublín, Irlanda, Rhys Meyers debutó en el cine en Un hombre sin importancia y luego interpretó el papel de un joven asesino en el biopic Michael Collins de Neil Jordan. Entre sus posteriores papeles encontramos Lazos de Muerte, Ídolos, mentiras y rock & roll con Kevin Bacon, La institutriz con Minnie Driver; el thriller B. Monkey; The Loss Of Sexual Innocence de Mike Figgis; el western de Ang Lee Cabalga con el diablo; Titus de Julie Taymor, con Anthony Hopkins y Jessica Lange; Nación Prozac, con Christina Ricci; The Tesseract; el drama criminal Ill Sleep When Im Dead, con Clive Owen y Charlotte Rampling; y The Emperors Wife.
Rhys Meyers reside actualmente en Los Ángeles e Irlanda.