Joonas Suotamo creció en Matinkylä, Espoo, en Finlandia. Sus padres son profesores y tiene dos hermanos. Inspirado por sus hermanos mayores, Suotamo comenzó a jugar al baloncesto a una edad temprana, y sus 2,14 metros de altura le abrieron muchas puertas en ese deporte.
Durante los campamentos de verano empezó a interesarse por la interpretación. Suotamo se fue a estudiar a la Espoonlahti High School y tomó clases de teatro y actuó en diversas obras mientras jugaba al baloncesto.
La habilidad de Suotamo en la cancha de baloncesto creció a medida que pasaban los años, hasta que comenzó a jugar al baloncesto para el equipo nacional juvenil y viajó a Mannheim, Alemania, donde le contactaron los ojeadores de varias universidades. Decidió estudiar en la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, debido a los programas de cine e interpretación que ofrece esta institución. Suotamo eligió estudiar cine en vez de interpretación porque se dio cuenta de que había pocos papeles para personas con su altura.
Se graduó en cinematografía en 2008 y volvió a Finlandia para cumplir con sus compromisos de servicio militar. Después, Suotamo se convirtió en jugador de baloncesto profesional en Finlandia y realizó otros trabajos. Quiere desarrollar su pasión por el cine y dirige su propia compañía de producción de vídeos mientras sigue actuando.