Josean Bengoetxea (San Sebastián, 1964) se forma en interpretación en Los Ángeles, Madrid o Sevilla, participando en diversos seminarios. Compagina el cine, el teatro y la televisión. En el cine, ha trabajado en más de 20 cortometrajes y en 40 largometrajes como “Yoyes” (1999, Helena Taberna), “Balada Triste de Trompeta” (2010, Álex de la Iglesia), “Loreak” (2014, Jose Garaño y Joxemari Goenaga) o “El Silencio de la ciudad blanca” (2019, Daniel Calparsoro).
En televisión, ha trabajado en más de 20 proyectos, participando en telefilms como “48 horas” (2008, Ma-nuel Estudillo) o “Le Sanctuaire" (2014, Olivier Masset-Depasse); y en series como “Hospital Central” (2001, Telecinco, “Los hombres de Paco” (2008, Telecinco) o “La Línea invisible” (2020, Movistar+).
En teatro ha colaborado con las compañías Fregoli o Trapu Zaharra y ha trabajado en montajes como “De ratones y hombres” (2012, Miguel del Arco) o “El Jurado” (2017, Andrés Lima).
Josean Bengoetxea ha recibido varios reconocimientos como el Premio Chistera al Mejor Actor Masculino en el Festival international du film de Saint-Jean-de-Luz (2009).
FILMOGRAFÍA
• “Érase una vez… Euskadi” (2021) de Manu Gómez.
• “La línea invisible” (2020) de Mariano Barroso
• “Ilargi Guztiak. Todas las lunas" (2020) de Igor Legarreta
• “Alma” (2020) de Sergio S. Sánchez
• “El Inocente” (2020) de Oriol Paulo
• “Veneno” (2020) de Javier Calvo y Javer Ambrossi
• “Campanadas a muerto” (2020) de Imanol Rayo
• “ADÚ” (2020) de Salvador Calvo
• “En el corredor de la muerte” (2019) de Ramón Campos
• “El Silencio de la ciudad blanca” (2019) de Daniel Calparsoro
• “Errementari” (2018) de Paul Urkijo
• “El Pacto” (2018) de David Victori
• “Jefe” (2018) de Sergio Barrejón
• “Presunto culpable” (2018).
• “Cuando dejes de quererme” (2018) de Igor Legarreta
• “Bajo la piel del lobo” (2018) de Samu Fuentes
• “La Zona” (2017) de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo
• “Fe de etarras” (2017) de Borja Cobeaga
• “Pau, la força d’un silenci” (2017) de Manuel Huerga
• “Inhibidos” (2017) de Irene Arzuaga
• “La mano invisible” (2016) de David Macián
• “El Negociador” (2014) de Borja Cobeaga
• “Loreak” (2014) de Jose Garaño y Joxemari Goenaga
• “Ander” (2009) de Roberto Castón