Puede parecer que Jussie Smollett, actor y cantante de la discográfica Columbia Recording, acaba de irrumpir en escena. En el verano de 2017 le veremos interpretando al Sargento Ricks en la película de Ridley Scott Alien: Covenant; seguidamente, en otoño, le veremos en un cameo interpretando al legendario poeta Langston Hughes en la película de Reginald Hudlin Marshall, con Chadwick Boseman, Josh Gad y Kate Hudson; y, muy especialmente, Smollett da vida a Jamal Lyon, la atormentada estrella del pop e hijo de Lucious y Cookie, interpretados por Terrence Howard y Taraji P. Henson, en la exitosa y galardonada serie de FOX Empire. El personaje de Jamal le ha valido a Jussie el premio NAACP Image de 2017 en la categoría de mejor actor de reparto en serie dramática. La serie se ha convertido en todo un fenómeno, permitiéndole al cantante y compositor combinar todas sus habilidades, y ha contribuido a que el público espere ansiosamente su primer disco de larga duración.
Lo que no se puede ignorar en absoluto es que Jussie Smollett ha coprotagonizado algunos de los proyectos más memorables de la última generación. Desde películas como Somos los mejores y Un muchacho llamado Norte, dirigida por Rob Reiner, hasta su interpretación del hijo de Halle Berry y Danny Glover en la miniserie de Alex Haley Queen, o su participación en la sitcom de ABC/TGIF On Our Own junto a sus hermanos en la vida real…, podemos deducir que Smollett no es para nada un novato.
Smollett sorprendió a la audiencia con su interpretación de Josey, un esclavo fugitivo, desesperado por encontrar a su mujer, en la serie de WGN Underground. También tuvo apariciones especiales en las series Revenge y The Mindy Project. En 2012, Smollett obtuvo excelentes críticas por su interpretación de Magnus, un estudiante de medicina que ejerce de anfitrión de sus compañeros de universidad durante un revelador fin de semana en la ciudad de Nueva York, en la película de culto The Skinny.
2016 fue un gran año en el aspecto musical. La banda sonora de la serie Empire, en la que Smollett participó como compositor y cantante, llegó a número uno de la lista Billboard, y además fue nominada a los premios Grammy, Emmy y American Music. La “cuádruple amenaza” que Ebony Magazine llamó “calma antes de la tormenta” logró premios en las categorías de mejor artista revelación, mejor colaboración (con Estelle) por “Conqueror” y mejor canción por “You’re So Beautiful”, tema coescrito por Smollett, en los premios NAACP Image de 2016. Smollett fue elegido para actuar en el Kennedy Center, homenajear al gran Marvin Gaye en su ingreso al Salón de la Fama de Compositores, cantar para el presidente Obama y su esposa, e inaugurar tres conciertos, con todas las entradas agotadas, de la icónica Mariah Carey en Hawái. No parece que 2017 vaya a ser un año más sosegado, ya que Smollett está grabando actualmente su primer álbum con Columbia Records.
Y lo que es más importante, Jussie Smollett participa activamente en numerosas organizaciones benéficas y comunitarias. Recientemente, ha sido muy alabado por su debut en la dirección cinematográfica: el videoclip de su canción F.U.W., una audaz crítica, sin concesión alguna, del mundo en que vivimos. Jussie también ha sido recientemente honrado por el Black AIDS Institute con su premio “Heroes in the Struggle”, en reconocimiento a su indiscutible contribución en la lucha contra el VIH/SIDA. Actualmente, Smollett forma parte de las juntas directivas de las organizaciones Black AIDS Institute, Sankofa.org, The Trayvon Martin Foundation y la RuJohn Foundation, que proporciona ropa, material escolar y becas a niños de Jamaica y Estados Unidos. En 2016, Smollett recibió el prestigioso premio Chairman de la asociación NAACP, y en 2017 fue galardonado por la federación AFL/CIO por su activismo y el uso de su plataforma para llamar la atención sobre los derechos civiles y las causas de justicia social.