Justin Martin despliega sus dotes para la música y el baile en "High School Musical 3: Fin de curso" interpretando al chico de los balones y mejor amigo y compañero de andanzas de Jimmy "Cohete" Zara.
Martin supo a los siete años que quería dedicarse a la interpretación cuando actuaba en el taller de teatro de su iglesia. Después de que lo descubriera un agente local, se puso a trabajar en Atlanta haciendo anuncios comerciales y teatro de barrio. Dos años después, viajó a Los Ángeles para pasar una prueba para la temporada de series piloto y logró encadenar papeles en "The Bernie Mac Show", "Malcolm in the Middle", tres anuncios nacionales y el largometraje "Doing Hard Time". Volvió a Los Ángeles en la siguiente temporada y consiguió papeles en "Judging Amy" (La juez Amy), "Drake and Josh" y en dos anuncios publicitarios nacionales.
En 2005, este joven actor de gran talento fue escogido para interpretar el codiciado papel del joven Simba en la producción teatral de "The Lion King" de Disney que estuvo mucho tiempo en cartel en Broadway. Su interpretación no pasó desapercibida para los productores de la reciente adaptación de ABC de "A Raisin in the Sun" nominada a un Premio Emmy® donde trabajó junto a la ganadora de un Premio Tomy® Phylicia Rashad, Audra McDonald y Sean Combs. El telefilm fue el primer proyecto televisivo que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2008.
En el otoño de 2008, Martin protagoniza el drama "The Express", la verdadera historia del primer negro ganador de un Trofeo Heisman. Encarna a Ernie Davis, un joven atleta en los años 1960. La película también está protagonizada por Dennis Quaid, Rob Brown y Charles Dutton. Martin también participa en "The Soloist" junto a Jamie Foxx y Robert Downey Jr.; Martin encarna al personaje de Foxx de joven. También aparece en "Black Water Transit" junto a Laurence Fishburne, Karl Urban, Stephan Dorff y Brittany Snow.