Actualmente podemos ver a la ingenua Katherine McNamara interpretando al personaje principal de 'Clary Fray' en la serie de Freeform Shadowhunters, adaptación cinematográfica de la popular colección de libros y novelas gráficas Cazadores de sombras. La serie se estrenó con excelentes índices de audiencia, convirtiéndose en el mejor debut de una serie de los últimos dos años, y contribuyó a renovar la imagen del canal. En 2016, McNamara fue nominada al premio Teen Choice en la categoría de estrella revelación de la televisión por su papel de 'Clary Fray'. El público internacional también se ha visto cautivado por la serie en su emisión por Netflix. Katherine está rodando actualmente la tercera temporada, cuyo estreno está previsto para abril de 2018.
En 2015, McNamara concluyó un año espléndido, interpretando otro fiero papel femenino como el de 'Sonya' en la segunda entrega de la trilogía de El corredor del laberinto, El corredor del laberinto: Las pruebas, y actuando junto a Dylan O'Brien y Kaya Scodelario. Repetirá personaje en la tercera entrega de la trilogía, cuyo estreno está previsto a principios de 2018.
Katherine comenzó su carrera en Broadway a los 13 años de edad interpretando a 'Fredrika' en A Little Night Music, donde actuó junto a Catherine Zeta-Jones y Angela Lansbury. Otros trabajos suyos son: 'Esther Jane' en el preestreno mundial en Broadway de A Christmas Story, the Musical!, así como en Matar a un ruiseñor, Las brujas de Salem, La herencia del viento y Galileo. Asimismo, McNamara ha sido seleccionada para participar en numerosos talleres y lecturas de la asociación teatral Equity, incluyendo la representación del musical Peter Pan, protagonizado por la actriz y cantante Laura Osnes y creado por el equipo creativo de In the Heights.
Actualmente, McNamara ramifica su talento interpretativo entre la televisión y el cine. Entre sus trabajos televisivos destacan: The Fosters, CSI, Imborrable, Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales, Drop Dead Diva, 30 Rock, Late Night with David Letterman, MTV Happyland, Workaholics, Jessie, Good Morning America y Sondheim: The Birthday Concert, de la cadena PBS.
McNamara debutó en la gran pantalla con el filme de Warner Bros. Noche de fin de año, donde interpretó al personaje de 'Lily'. También actuó en la película original de Disney Channel Skylar contra el monstruo junto a Olivia Holt, que atrajo a más de 5 millones de espectadores, así como en la película independiente Contest, donde interpretó a 'Sarah O'Malley' y actuó con Kenton Duty. Este filme se sumerge en el oscuro mundo del acoso escolar y encontró su sitio en Cartoon Network, formando parte de su iniciativa contra el bullying. Otros de sus proyectos cinematográficos y televisivos para los niños mimados de Hollywood son: Tom Sawyer & Huckleberry Finn, junto a Joel Courtney y Jake T. Austin; la película de género familiar producida por Disney Little Savages; la película de Universal R.L. Stine's Monsterville: Cabinet of Souls; A Sort of Homecoming, junto a Laura Marano; Is That a Gun in Your Pocket?, protagonizada por Cloris Leachman; Natural Selection, con Anthony Michael Hall; A Wife's Nightmare, con Jennifer Beals, e Indiscretion, protagonizada por Mira Sorvino y Cary Elwes.
A los catorce años de edad, McNamara se graduó con honores en la enseñanza secundaria y summa cum laude en la rama de Empresariales, especializada en el área de Finanzas, que cursó en Le Bow School of Business de la Universidad de Drexel a los 17 años. Actualmente, está realizando un máster de Literatura en la Universidad John Hopkins, como parte de su programa avanzado de estudios de posgrado.
McNamara siente auténtica pasión por todas las formas de la danza, lo que incluye ballet clásico, tap, jazz, hip hop, danza contemporánea, vals y el hula o baile hawaiano. Es miembro del Actors Equity Young Performers Committee y presta servicios como lectora en el Blank Theater's New Play Development Reading Committee. Katherine está firmemente comprometida con la sociedad: defiende la campaña de empoderamiento femenino Girl Up, de la Fundación de Naciones Unidas; ejerce de portavoz para Stomp Out Bullying; y es una entusiasta simpatizante de las organizaciones MS Society y Lollipop Theater Network, una girl scout de toda la vida, así como voluntaria del Hospital Infantil de Los Ángeles. En la actualidad, McNamara reside en Los Ángeles.