Cinemanía > Kathy Bates > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Kathy Bates

Kathy Bates ha ganado numerosos premios por su trabajo y es una conocida presencia de la gran y pequeña pantalla, así como de los escenarios.

Recientemente la hemos visto en televisión en la quinta entrega de "American Horror Story: Hotel", de Ryan Murphy. Obtuvo magníficas críticas y su segundo Emmy por su interpretación de la deliciosamente malvada Madame Delphine en la tercera entrega de "American Horror Story: Coven". Anteriormente trabajó durante dos temporadas en la popular serie "Harry's Law" en el papel de Harriet Korn, por el que fue nominada a dos Emmy a la Mejor Actriz en una Serie Dramática. Ya había sido nominada en ocho ocasiones antes de ganar su primer Emmy en 2003 por el papel del fantasma de Charlie Harper en "Dos hombres y medio".

Pronto la veremos con Rachel Weisz, Michael Shannon y Danny Glover en Complete Unknown, de Joshua Marston, estrenada en el Festival de Sundance, y en The Death and Life of John F. Donovan, de Xavier Dolan, con Jessica Chastain y Susan Sarandon. Actualmente rueda la muy esperada Bad Santa 2, con Billy Bob Thornton, que también se estrenará a finales de este año.

Ganó el Oscar y el Globo de Oro por el papel de la fan obsesionada Annie Wilkes en la famosa Misery, de Rob Reiner, basada en la novela de Stephen King. En 1999 fue nominada al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA, además de ganar el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) y el Premio Selección de la Crítica por su interpretación en Primary Colors, de Mike Nichols. Fue nominada a un tercer Oscar, a un Globo de Oro y a un SAG, y ganó el Premio de la National Board of Review a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en A propósito de Schmidt, de Alexander Payne.

Su trabajo en Tomates verdes fritos, de Jon Avnet, mereció una nominación a un Globo de Oro y a un BAFTA. Compartió una nominación al Premio SAG con el reparto coral de Titanic, de James Cameron, y por el mayor éxito de Woody Allen, Midnight in Paris.

Más recientemente la hemos visto en Boychoir, con Dustin Hoffman; Tammy, con Melissa McCarthy; Un sueño posible, con Sandra Bullock; el drama de época Chéri, de Stephen Frears, con Michelle Pfeiffer, y en la aclamada Revolutionary Road, de Sam Mendes, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Otras películas suyas son Eclipse total/Dolores Claiborne; Posdata: Te quiero; Novia por contrato; Las novias de mi novio; Dragonfly: La sombra de la libélula; El aguador; Guerra en casa; Nuestro propio hogar; Dick Tracy; Los hombres no abandonan; Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean, de Robert Altman; Libertad condicional, y Juventud sin esperanza, de Milos Forman. Prestó su voz a la película de animación Bee Movie, de Jerry Seinfeld; La telaraña de Carlota; La brújula dorada, y al corto "Cadaver".

Por el papel de la Reina de Corazones en la serie de televisión "Alice" fue nominada a un Emmy. Ganó un Globo de Oro y un Premio SAG, además de ser nominada a un Emmy en 1996 por el telefilm "Los reyes de la noche". Fue nominada al Emmy, al Globo de Oro y al SAG por su papel en el musical "Annie"; al SAG por el telefilm "El guardián de mi hermana", y a cuatro Emmy por sus papeles en las series "Cosas de marcianos", "A dos metros bajo tierra", "Warm Springs" y "Ambulance Girl", que también dirigió. Fue artista invitada en "Mike y Molly" y "The Office".

Como directora tiene en su haber el telefilm "Dash and Lilly", con Sam Shepard y Judy Davis, nominado a nueve Emmy, Mejor Dirección entre ellos. Dirigió cinco episodios de la aclamada serie "A dos metros bajo tierra", por la que fue nominada a un Premio del Sindicato de Directores de América por el episodio "Twilight", así como episodios de "Oz", "Policías de Nueva York" y "Homicidio".

Se dio a conocer en los escenarios de Nueva York, donde fue nominada a un Premio Tony por su papel de hija suicida en la producción original en Broadway de la obra "Buenas noches, madre", de Marsha Norman, ganadora del Pulitzer. Fue galardonada con un Obie por su interpretación de Frankie en la producción original off-Broadway de "Frankie and Johnny in the Clair de Lune". Encarnó a Elsa Barlow en "El camino a La Meca", de Athol Fugard, y posteriormente en la versión cinematográfica. Hizo su debut teatral en "Vanities", de Jack Heifner, una de las obras con más representaciones off-Broadway de la historia.

Reside en Los Ángeles, California.