Ken Stott ha sido nominado a cuatro premios Olivier al "mejor actor" por su trabajo en el National Theatre y el West End de Londres en "The Recruiting Officer", "Broken Glass" (por la que ganó el premio al "mejor actor de reparto"), "Art", con Albert Finney y Tom Courtenay, y "Panorama desde el puente". También ha aparecido en el National Theatre y el West End en obras como "The Princes Play", "Three Men on a Horse", "La tempestad", "Heroes", "Cuento de invierno", "Gods of Carnage" y "Tío Vania".
Stott es especialmente conocido por interpretar al enano Balin en la trilogía de Peter Jackson sobre la novela de Tolkien: "El hobbit: Un viaje inesperado", "El hobbit: La desolación de Smaug" y "El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos". Entre sus restantes créditos cinematográficos se encuentran: "A HUNDRED STREETS", "Amor sin cita previa", "La guerra de Charlie Wilson", "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian", "The Boxer", "Tumba abierta", "The Debt Collector" y "Plunkett y Macleane", entre otras. También tiene pendiente de estreno el drama biográfico de James Marsh "Deep Water", en el que interviene junto a Colin Firth, Rachel Weisz y David Thewlis.
Stott ha sido nominado en tres ocasiones a un premio BAFTA de televisión, por "The Vice" (2001) y "Hancock & Joan" (2008), y al "mejor actor de reparto" por "The Missing" (2015). Ganó un premio BAFTA escocés por "Hancock & Joan" ("mejor interpretación en televisión) y por "The Missing" ("mejor actor televisivo").
Interpretó el papel principal del inspector John Rebus, protagonista de la serie de televisión "Rebus", basada en una serie de novelas policíacas del galardonado autor escocés Ian Rankin. También interpretó el papel protagonista de Red Metcalfe en las cuatro miniseries: "Messiah", "Messiah 2: Vengeance is Mine", "Messiah: The Promise", y "Messiah: The Harrowing". Entre sus restantes créditos televisivos figuran "Guerra y paz", "Fortitude", "Ha llegado un inspector", "The Runaway" y "Toast", entre muchas otras.