Klaus Georg Steng de nombre artístico Klaus Maria Brandauer nació en 1943 en el pueblo Bad Aussee de Austria. Debutó como actor profesional en "Mucho ruido y pocas nueces" en el papel de Claudio. En 1972 se convirtió en miembro del prestigioso Teatro de Viena, Wiener Burgtheater, y también debutó como actor de cine.
Como consecuencia de su exitosa carrera como actor de teatro, Brandauer sólo aceptaba papeles secundarios en el cine, como en la película, "The Salzburg Connection". Logró el reconocimiento internacional cuando el Director húngaro Istvan Szabo le ofreció el papel protagonista en su película "Mephisto" y él aceptó. Fue la película ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1982.
Ha interpretado un papel frente a Sean Connery en la película de James Bond "Nunca digas nunca jamás" (1983), y recibió un Globo de Oro y una nominación al Oscar por su papel de Barón Blixen en "Memorias de África" (1985). Ha actuado en cuatro idiomas: alemán, húngaro, francés e inglés.
La primera película que Brandauer dirigió fue "Georg Elser-Einer aus Deutschland" (1989), en la que hizo también de actor protagonista. También fascinó y dividió al público de Berlín con su interpretación de "The Threepenny Opera" de Bertolt Brecht. En 2006 debutó como director de ópera con "Lohengrin" del compositor Richard Wagner. El año siguiente, en Berlín, volvió al teatro con una producción de diez horas de la trilogía de Friedrich Schiller, "Wallenstein", dirigida por Peter Stein.