Kristin Scott Thomas ha recibido un BAFTA, cuatro premios Evening Standard British Film, dos Premios del Círculo de Críticos de Londres y un Screen Actors Guild (SAG) por su trabajo cinematográfico, consolidando su lugar en la historia del cine.
Es una actriz bilingüe que interpreta papeles en francés e inglés. Ha recibido nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro por su papel protagonista junto a Ralph Fiennes en la película ganadora del Premio de la Academia, "El paciente inglés", de Anthony Minghella.
Con sus compañeros actores de "Gosford Park" de Robert Altman, compartió el Premio del Sindicato de Actores de Cine a la Mejor Interpretación Coral en una Película. El reparto también recibió el Critics 'Choice Movie Award a la Mejor Interpretación Coral, y la película fue nominada al Oscar a la Mejor Película, ganando el Oscar al Mejor Guión Original de Julian Fellowes.
Su papel más destacado fue en otra comedia clásica nominada al Oscar a la Mejor Película, "Cuatro bodas y un funeral", escrita por Richard Curtis y dirigida por Mike Newell, que le valió los premios BAFTA y Evening Standard British Film. Entre sus créditos en el cine cabe destacar "Nowhere Boy" de Sam Taylor-Johnson, por la que fue nominada a los premios BAFTA y BIFA (British Independent Film Award); "Caprichos del destino" de Sydney Pollack; “El hombre que susurraba a los caballos", protagonizada por el director Robert Redford; "Misión imposible" de Brian De Palma; "La casa de mi vida" de Irwin Winkler, junto a Kevin Kline; "Ángeles e insectos" de Philip y Belinda Haas, por la que recibió el Premio Evening Standard a la Mejor Actriz, y "El misterio de la Villa"; "Ricardo III" de Richard Loncraine; "Lunas de hiel" de Roman Polanski; el éxito de Guillaume Canet "Cosas de la edad"; y "Un puñado de polvo" de Charles Sturridge, por la que recibió su primer Premio Evening Standard.
Scott Thomas recibió su cuarto Evening Standard a la Mejor Actriz por su actuación en "Partir (Leaving)" de Catherine Corsini, que también le valió una nominación al Premio César (equivalente al Oscar en Francia) como Mejor Actriz. Anteriormente, fue candidata al César por "Hace mucho que te quiero" de Philippe Claudel, por la que volvió a ser nominada a los Globos de Oro y a los premios BAFTA.
Otros créditos cinematográficos son "The Invisible Woman (La mujer invisible)", dirigida por Ralph Fiennes; "Solo Dios perdona" de Nicolas Winding Refn; "En la casa" de François Ozon; y "Mi casa en París" de Israel Horovitz, con Kevin Kline y Dame Maggie Smith.
Actualmente podemos ver a Scott Thomas junto a Timothy Spall, Patricia Clarkson y Cillian Murphy en "The Party", dirigida por Sally Potter, así como en "El instante más oscuro" de Joe Wright, que protagoniza junto a Lily James y Gary Oldman como Clementine Churchill. Esta última trama explora los desafíos a los que se enfrentó Winston Churchill después de ser nombrado primer ministro. También hemos podido verla recientemente en la comedia francesa de Ludovic Bernard "Au bout des doigts", junto a Lambert Wilson.
Sus créditos teatrales incluyen "The Audience" de Peter Morgan y la producción de "Electra" de Ian Rickson en el Old Vic, a las que siguieron apariciones en producciones del West End de Rickson de "Old Times" y "Betrayal", y su aclamada puesta en escena de "La gaviota" en el Royal Court. Por su papel de Arkadina en esta última obra, recibió el Premio Olivier a la Mejor Actriz y volvió a interpretar el papel en Broadway. Otros trabajos escénicos de Scott Thomas incluyen producciones del West End de "As You Desire Me" y "Tres hermanas", y una producción de "Bérénice" de Racine que recorrió Francia.
Sus créditos televisivos incluyen la miniserie del Reino Unido "Body & Soul", dirigida por Moira Armstrong, y la versión para televisión de Jack Gold de "The Tenth Man", en la que actuó junto a Sir Anthony Hopkins y Derek Jacobi.