Kuoth Wiel nació en un campamento de refugiados, de padres sudaneses que huyeron de una Sudán asolada por la guerra a Itang, Etiopía. Los padres de Wiel, que trabajaban en campamentos de refugiados para la ONU y el Programa Mundial de Alimentos, se desplazaban a menudo entre los dos países cuando surgía algún conflicto. Wiel realizó la larga caminata entre ambas naciones varias veces.
En 1993, Wiel perdió a su padre por culpa de la guerra en Sudán. El hermano de Wiel se trasladó a los Estados Unidos desde Kenia como niño perdido y se estableció en Minneapolis, Minnesota. El resto de la familia llegaría más tarde desde Etiopía a los Estados Unidos gracias al programa de reasentamiento de la ONU que reunía familias. En 1998, Wiel inmigró a Minneapolis, asistió al Trinity Lutheran School y se graduó por el Faribault High School.
Wiel debuta en la gran pantalla con LA BUENA MENTIRA. Consiguió el papel mientras cursaba su último año de estudios en el Augsburg College de Minneapolis, durante el cual también trabajó como modelo.
Wiel se licenció en Psicología Social, con la intención de involucrarse en cuestiones de salud mental relativas a refugiados sudaneses. Se mantiene también muy activa como defensora de los derechos de la mujer, el niño y la juventud en Sudán del Sur. En la actualidad, vive en Los Ángeles, centrada en su carrera como actriz.