Tanto en cine como en televisión, Larenz Tate ha conseguido mantenerse fiel a su meta personal de luchar por la excelencia. Siempre ha impresionado a los críticos y al público con su presencia sencilla y su empatía en sus diferentes papeles. Nacido y criado en el oeste de Chicago, Tate es un reconocido actor, escritor y activista que recientemente ha añadido el rol de productor y director a su lista de logros.
Tate debutó en la pantalla grande en el clásico Infierno en Los Ángeles, de Allen y Albert Hughes, donde su rompedor papel como el inolvidable O-Dog le valió el reconocimiento como uno de los jóvenes actores más prometedores de Hollywood. Más tarde volvería a trabajar con los hermanos Hughes en el descarnado drama criminal Dinero para quemar.
Posteriormente, protagonizó otro título adorado por el público: Love Jones, junto a Nia Long. Otros créditos de su carrera incluyen The Inkwell, A tres bandas, Diablo (A Man Apart), Sin salida y Biker Boyz. Tate también actuó en la película ganadora del Oscar Crash (Colisión) y en la célebre Ray, junto a Jamie Foxx y Kerry Washington.
Su trabajo en televisión incluye papeles protagonistas en Rush, Rescue Me: Equipo de Rescate y la producción del canal BET Gun Hill. Tate ha realizado diversas apariciones en la exitosa serie House of Lies, con Don Cheadle, y también ha actuado en Game of Silence, de la NBC.
Recientemente, Tate y Laurence Fishburne formaron equipo como productores y protagonistas del esperado audiodrama de 10 capítulos "Bronzeville", estrenado en streaming este año.
La productora de Tate, TateMen Entertainment, también se ha asociado a Flava Unit Entertainment, la productora de Queen Latifah, para producir el drama criminal Deuces, en el que Tate será el protagonista homónimo, junto a Meagan Good.
Actualmente, Tate actúa en la comedia negra Business Ethics, de la que él y sus compañeros también son productores ejecutivos.
En el ámbito personal, uno de sus principales intereses es The Tate Bros Foundation, una organización sin ánimo de lucro que él y sus hermanos, Larron y Lahmard, han creado para ayudar a los niños con anemia falciforme y contribuir a un mayor conocimiento de esta enfermedad. Los hermanos Tate también abogan por la inversión en educación. Larenz Tate también fue portavoz y es mentor de BLOOM, una iniciativa social de ayuda para jóvenes en situación de riesgo.
Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y sus tres hijos.