Laura Dern ha demostrado ser una de las grandes actrices de su generación, exhibiendo su capacidad de interpretar una amplia y profunda gama de papeles, conmoviendo por igual a crítica y público con sus emocionantes y sentidas interpretaciones. En 2010, celebrando el legado cinematográfico y televisivo de su familia, Dern, su madre Diane Ladd y su padre Bruce Dern, fueron premiados en la primera "Ceremonia de Estrella Familiar" en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Dern recibió recientemente, en 2013, una candidatura al Premio Primetime Emmy® en la categoría de "Actriz Protagonista más Destacada en una Serie Cómica" por su interpretación en la segunda temporada de la original serie de HBO, elogiada por la crítica, Iluminada. Dern obtuvo en 2012 el Premio Globo de Oro en la categoría de "Mejor Actriz de Serie de Televisión, Género de Comedia" gracias a su actuación en la primera temporada, siendo también la serie candidata en el mismo año al Globo de Oro a la "Mejor Comedia de Televisión". Además de protagonizar la serie, Dern fue también su Productora Ejecutiva y Cocreadora junto al prolífico guionista y director Mike White. En esta comedia negra de 30 minutos, Dern encarnaba a Amy Jellicoe, personaje que se presentó ante el público cuando la actriz atravesaba una experiencia de crisis emocional en el trabajo que la obligó a someterse a tratamiento. Finalizó dicho tratamiento "iluminada" y lista para hacer las paces con su madre, su ex esposo y sus antiguos empleados, y para enfrentarse a sus demonios desde una perspectiva recientemente descubierta. La serie supuso su reencuentro con HBO, donde había protagonizado la película coral, ganadora del Emmy en 2008, El recuento. La primera temporada de Iluminada se estrenó el 10 de octubre de 2011. La serie dio recientemente fin a su segunda y última temporada el domingo 3 de marzo de 2013.
En septiembre de 2012, vimos a Dern en The Master. La película, dirigida por Paul Thomas Anderson, también está interpretada por Joaquín Phoenix, Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams, y gira en torno a la relación entre un carismático intelectual cuya organización asentada en la fe comienza a imponerse en Estados Unidos, y un joven vagabundo que se convierte en su mano derecha.
En 2010, Dern intervino, con un conmovedor papel, en la película independiente Everything Must Go, junto a Will Ferrell y Rebecca Hall. Dern encarnaba a Delilah, una antigua compañera de clase en el instituto que convence al personaje de Will Ferrell, Nick, de que verdaderamente tiene corazón cuando éste la visita inesperadamente. La película fue dirigida por el debutante Dan Rush y se basaba en un relato breve de Raymond Carver. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2010.
También en 2010, Dern participó en la producción de Universal Pictures Ahora los padres son ellos, continuación de Los padres de ella y Los padres de él. La película también contó con Robert DeNiro, Ben Stiller, Dustin Hoffman y Barbra Streisand. En ella, Dern interpretaba a Prudence, la directora de la escuela elemental a la que asisten los hijos de los Fockers.
En 2008, El recuento, de HBO, revivió la controvertida elección presidencial de 2000 en Florida. Dern compartió cartel con Kevin Spacey, Bob Balaban, Ed Begley, Jr., John Hurt, Denis Leary, Bruce McGill y Tom Wilkinson. El elenco dio vida a los actores clave de uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de EE.UU. Por su interpretación de Katherine Harris, Dern cosechó en 2008 un Globo de Oro a la "Mejor Actriz de una Serie, Miniserie o Película Rodada para Televisión", siendo candidata a un Premio Emmy y a un Premio del Sindicato de Actores®. El guión de la película es original de Danny Strong y la dirección corre a cargo de Jay Roach.
En 2007, Dern protagonizó El año del perro al lado de Molly Shannon, Peter Sarsgaard y Regina King. La película fue escrita y dirigida por Mike White.
En 2006, vimos a Dern dando vida a tres personajes distintos en el largometraje de David Lynch, Inland Empire. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia y proyectada en el Festival de Cine de Nueva York y en el Festival de Cine del AFI. En la edición de 2007 de los Premios Independent Spirit, Film Independent otorgó su Premio "Distinción Especial" a David Lynch y a Laura Dern por su trabajo en colaboración en esta película, así como en Terciopelo azul y Corazón salvaje. La película fue rodada íntegramente en vídeo digital. Studio Canal cofinanció el proyecto con Lynch y su socia de producción de tantos años, Mary Sweeney.
En 2005, Dern rodó el drama dirigido por Todd Robinson Corazones solitarios, basado en la historia real de dos detectives de homicidios de los años 40 que siguen el rastro de una pareja de asesinos conocidos como los Asesinos de los Corazones Solitarios, que atraían a sus víctimas mediante anuncios personales. Dern interpretaba a la detective Martha Beck, junto a John Travolta.
También en 2005, Dern intervino en un papel secundario en la comedia macabra dirigida por Don Roos, Un final feliz, una película coral cuyo elenco incluía a Maggie Gyllenhaal, Lisa Kudrow, Tom Arnold, Jason Ritter y Bobby Canavale. La película se estrenó en el Festival de Cine Sundance y se proyectó en la noche de clausura del Festival de Cine de Los Ángeles.
Dern también intervino junto a Julianne Moore y Woody Harrelson en la película de Dreamworks de 2005, La ganadora, dirigida por Jane Anderson. La película contaba la historia de cómo una madre, sin ayuda de su esposo, crió a sus diez hijos participando en diversos concursos con la esperanza de ganar los premios.
En 2004 Dern protagonizó, dando la réplica a Mark Ruffalo, el largometraje Ya no somos dos para Warner Bros. Independent, interpretando a la compleja y ambivalente "Terry Linden". Warner Bros. Independent adquirió los derechos de la película después de los elogios de la crítica recibidos en la edición de 2004 del Festival de Cine Sundance. Dirigida por John Curran y basada en dos relatos breves de Andre Dubus II (En la habitación), este drama examinaba las consecuencias de la infidelidad que envolvió a dos matrimonios. La actuación de Dern le valió excelentes críticas y elogios de la industria y de sus compañeros y demostró una vez más su capacidad camaleónica de transformarse en los personajes que encarna.
Dern intervino en 2001 en una diversa selección de papeles de tres largometrajes muy distintos. Encabezó el cartel al lado de Sean Penn y Michelle Pfeiffer en la producción de New Line Cinema aplaudida por la crítica, Yo soy Sam; dio vida a una higienista dental y suspicaz novia de Steve Martin en la comedia negra de Artisan Entertainment, Sonrisa peligrosa; y dio la réplica a William H. Macy en Focus, a las órdenes del director novel Neil Slavin. Focus fue proyectada en la sección de competición del Festival de Cine de Toronto. También en ese año, tuvo Dern un cameo en Parque jurásico III, de Universal Pictures, en la que volvió a formar equipo con el director Joe Johnston y el actor Sam Neill.
En televisión y en 2001, Dern ofreció una cautivadora interpretación en Negligencia médica, distribuida por Showtime, en la que encarnó a la doctora Linda Peeno, un personaje real, defensora de pacientes y denunciadora de las prácticas de atención médica administradas por la organización HMO. Dern también fue productora de este proyecto. Anteriormente, en ese mismo año, Dern intervino en Su última oportunidad, de Lifetime Television, dando la réplica a Ellen Burstyn. Dern protagonizó igualmente la estrafalaria comedia romántica de Showtime Television, Daddy and Them, una película escrita y dirigida por Billy Bob Thornton.
En enero de 1999 el Instituto Sundance hizo entrega a Dern del Premio Piper Heidseick a la Visión Independiente (recientemente rebautizado Premio Instituto Sundance a la Visión Independiente), siguiendo las huellas de anteriores galardonados como Nicolas Cage, Tim Robbins, Kevin Spacey, Benicio del Toro y Julianne Moore. Cada año, este premio es concedido por el Festival de Cine Sundance en reconocimiento de la opinión y la visión originales de un actor cuyo trabajo revele compromiso con un espíritu independiente y mérito artístico.
En 1996, Dern protagonizó, entre elogios de la crítica, la comedia negra de Miramax Films Citizen Ruth, dirigida por el entonces novel Alexander Payne (posteriormente ganador de un Premio de la Academia por su película, Election). Dern encarnaba a un una mujer joven sin hogar y esnifadora de pegamento cuyo embarazo se convierte en un pararrayos tanto para los grupos Provida como para los defensores del Derecho de Aborto. Citizen Ruth fue proyectada en el Festival de Cine de Montreal, donde Dern obtuvo el premio a la Mejor Actriz por su papel.
En 1993, compartió cartel con Sam Neill y Jeff Goldblum en el fenómeno rompedor de todas las marcas de taquilla en todo el mundo, Parque jurásico, de Steven Spielberg, primero de una trilogía sobre dinosaurios clonados. Posteriormente, en ese mismo año, encabezó con Clint Eastwood y Kevin Costner el reparto de la película de Warner Bros. Un mundo perfecto, cuyo director también fue Eastwood.
En una de las actuaciones más elogiadas por la crítica en ese año, Laura Dern recibió sendas candidaturas al Premio de la Academia y al Globo de Oro en 1992 por su interpretación de 'Rose' en la aplaudida película El precio de la ambición, dirigida por Martha Coolidge y coprotagonizada por la madre de Laura, Diane Ladd. Janet Maslin, de The New York Times manifestó audazmente que Dern resultaba extrañamente adorable en una "desternillante actuación en la que demostraba ser una estupenda comediante física". Esta película tiene un puesto en la historia por ser la primera vez que un dúo de madre e hija ha logrado candidaturas al Premio de la Academia por el mismo proyecto.
En 1985, Dern ganó el Premio "Nueva Generación" de los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles por su actuación en la película sobre el fin de la adolescencia Seducida, y también por Máscara. Protagonizó dos películas a las órdenes del director David Lynch: Terciopelo azul en 1986 y Corazón salvaje, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1990, coprotagonizada por Nicolas Cage. El resto del historial cinematográfico de Dern incluye El Dr. T y las mujeres, de Robert Altman; Cielo de octubre, Máscara, Creadores de sombras, Haunted Summer, Profesores de hoy, Zorras y Ladies and Gentleman, The Fabulous Stains.
Dern debutó como directora con un cortometraje titulado The Gift, que se emitió como parte de la serie de Showtime "Directed By" en octubre de 1994. El reparto incluía a Mary Steenburgen, Bonnie Bedelia, Isabella Rossellini, Mary Kay Place, Peter Horton y la madre de Laura, Diane Ladd.
En 1997 Dern fue candidata a un Premio Emmy y logró un Premio American Comedy por su papel de artista invitada en el controvertido Puppy Episode de la comedia de ABC, Ellen. Recibió una candidatura al Globo de Oro en 1998 por su papel en El baile de los bebés, de Jane Anderson, producida para Showtime por la empresa de Jodie Foster, Egg Productions. El baile de los bebés también mereció dos Premios Peabody en 1998.
Dern recibió el Premio Globo de Oro a la Mejor Actriz, así como sendas candidaturas al Emmy y al Cable ACE por su papel protagonista en el telefilme de 1992, Coraje en la sangre. El resto de su trabajo en televisión incluye la aclamada serie de cine negro de Showtime, Fallen Angels, por la que optó al Emmy, y la película original de Showtime, El ocaso, de la que también fue productora, compartiendo reparto con Vanessa Redgrave y Raúl Julia.
Por aprecio y respeto hacia el extraordinario talento que la familia Dern ha aportado a la grande y a la pequeña pantalla, The Hollywood Entertainment Museum homenajeó a Bruce, Diane y Laura con el Premio Legado de Hollywood.
Dern reside en Los Ángeles con sus dos hijos.