Lena Endre comenzó en el teatro en 1979 en el grupo de amateur Teater Sputnik y en el Inge Waern Estudio. En 1987 abandonó la Academia Nacional Sueca de Interpretación, y el mismo año se unió al Royal Dramatic Theatre en Estocolmo. Allí se la consideró una de las mejores actrices por su interpretación de Julieta en Romeo y Julieta, de Solveig en Peer Gynt, de Céliméne en The Misnthrope, de Marie Steuber en Time and Space y de la reina Isabel en María Estuardo, cuyas cuatro últimas funciones fueron dirigidas por Ingmar Bergman.
En televisión y cine ha protagonizado multitud de películas como In presence of a clown, The best intentions, Sunday's children, Jerusalem, Christmas Oratorio, Run for your life, The eye, The Birthday, Everyone loves Alice o Music for weddings and funeral.
Lena Endre ha ganado numerosos premios incluyendo el Dramaten's O'Neill en 1993, el Gudbagge a la Mejor Actriz de reparto por Jerusalem, el Svenska Dagbladet's Thalia, en 1998, el premio de la Academia de Teatro Sueca en 1999 y el Gudlbagge de nuevo en 2000 a la Mejor Actriz por Faithless.