Leonard Nimoy nació el 26 de marzo de 1.931. Pasó sus años de infancia en un patio de vecinos en Boston, Massachussets, donde actuó en teatro desde los ochos años y durante su adolescencia, en varias producciones amateurs. En 1. 949, partió hacia Hollywood, en donde recibió clases de interpretación, vivió en una pensión y realizó trabajos raros para ganarse la vida.
Comenzando en 1.951, pequeños papeles en oscuras películas y seriales le sirvieron de valioso entrenamiento. En 1.952, obtuvo su primer papel protagonista en "Kid Monk Baroni", a lo que le siguió un período de dos años en el ejército. Mientras estaba de servicio en Atlanta, Nimoy protagonizó y dirigió una aclamada producción de la obra de Tennessee Williams "Un tranvía llamado deseo". Después de su servicio en el ejército, Nimoy volvió a trabajar en cine, televisión y teatro. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, Nimoy apareció en todas las series famosas de la época, incluidas "Caravana", "El agente de CIPOL", "Látigo", "Perry Mason" y "Combate", por nombrar unas pocas.
Fue el éxito de Nimoy en la serie original de televisión de ciencia-ficción "Star Trek" el que le valió la fama mundial. Apareciendo por primera vez en 1.966, el personaje de Nimoy, Spock, se convertiría en un icono en el transcurso de los años a medida que la popular serie se extendía y llegaba posteriormente a la gran pantalla con seis largometrajes. La interpretación que hizo Nimoy del vulcaniano le valió tres nominaciones al Emmy.
Nimoy se convirtió en un director cinematográfico de éxito, responsable de "Star Trek III: En busca de Spock" y "Star Trek IV: El viaje a casa". Apareció como escritor en los títulos de crédito de "Star Trek IV" y "Star Trek VI", en las que ejerció también de productor ejecutivo. Su "Star Trek IV: El viaje a casa", que se centraba en el rescate de ballenas jorobadas, fue la película de mayor éxito hasta la fecha de todas las de "Star Trek". Gene Roddenberry, creador de "Star Trek", calificó a Nimoy como "la conciencia de Star Trek". Sus títulos de crédito adicionales como director incluyen "La buena madre", protagonizada por Diane Keaton y Liam Neeson, el gran éxito de taquilla "Tres solteros y un biberón", protagonizada por Tom Selleck, Ted Danson y Steve Guttenberg, "Funny About Love", con Gene Wilder, Christine Lahti y Mary Stuart Masterson, y "Sagrado matrimonio", protagonizada por Patricia Arquette y Joseph Gordon-Levitt.
En teatro, Nimoy ha protagonizado "Camelot", "El hombre de la cabina de cristal", "La doceava noche", "¡Oliver!", y una gira de "El violinista en el tejado" que batió records. Con "Vincent", un monólogo sobre Van Gogh, que también dirigió y produjo, Nimoy realizó una gira de 35 ciudades por Estados Unidos y finalmente grabó la actuación en el Guthrie Theater en Minneapolis para su emisión en la cadena A&E Network y su exhibición en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Otro éxito fue su interpretación del protagonista en el "Sherlock Holmes" de la Gira Nacional de la Royal Shakespeare Company. En Broadway, Nimoy ha protagonizado "Equus" y "Full circle".
En televisión, pasó dos años en la serie "Misión: Imposible" y apareció en diversas películas para la televisión, incluida "Una mujer llamada Golda", obteniendo una nominación al Emmy junto a Judy Davis e Ingrid Bergman. En 1.991, apareció en TNT en "Amnesia", en la que interpretaba a un superviviente del Holocausto. La película, que también coprodujo junto con su socio Robert Radnitz, fue nominada a un premio Cable ACE. Recientemente fue visto protagonizando el episodio "Yo, robot" de la serie "Más allá del límite", en el que fue dirigido por su hijo, Adam Nimoy. Además de ser presentador de la célebre serie "En busca de
", hizo de presentador y narrador de la serie "Misterios de la Antigüedad" para A&E Network.
Nimoy también ha escrito tres libros de poesía y grabado diez álbumes narrativos. En 1.975, publicó una antología titulada Yo no soy Spock. La continuación, Yo soy Spock, fue publicada por Hyperion. La interpretación de Nimoy en la versión en audio fue nominada al premio Emmy.
La fotografía artística en blanco y negro de Nimoy se exhibe en diversas galerías de EEUU y en numersos museos y colecciones privadas de EEUU y de todo el mundo. Su ensayo fotográfico sobre el tema de la presencia femenina de Dios se ha publicado bajo el título de SHEKHINA. Su segunda publicación fotográfica, The Full Body Project, es un comentario sobre la imagen del cuerpo femenino en la cultura norteamericana.
Nimoy, junto con el también actor John de Lancie, se asociaron en una productora llamada Alien Voices. Han producido dramatizaciones en audio de la obra de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra, la de Sir Arthur Conan Doyle El mundo perdido, y de las de H.G. Wells La máquina del tiempo, El hombre invisible y Los primeros hombres en la Luna para su distribución por parte de Simon and Schuster Audio. Su producción para la televisión de "Los primeros hombres en la Luna" fue un acontecimiento histórico, una emisión en directo al estilo de las de la radio de antaño emitida en directo por el Sci-Fi Channel y transmitida simultáneamente por Internet. A continuación vino "El mundo perdido" y "Una trilogía de Halloween", que constaba de tres historias: "La marca de la Bestia", de Rudyard Kipling, "El fantasma de Canterville" de Óscar Wilde, y "La barrica de amontillado" de Edgard Allan Poe.
Nimoy tiene un máster en educación y cuatro doctorados honoríficos.