Cinemanía > Liam Neeson > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Liam Neeson

Liam Neeson se ha convertido en uno de los principales actores del cine internacional hoy en día. Bien sea su interpretación por la que fue nominado al Premio Oscar ® de la Academia ® del personaje 'Oskar Schindler' en la aclamada película de Steven Spielberg LA LISTA DE SCHINDLER (1993), o el grandioso retrato que hizo del legendario héroe republicano irlandés en la película MICHAEL COLLINS (1996), o su papel como el controvertido terapeuta sexual 'Alfred Kinsey' en la aclamada KINSEY (2004), Neeson nos muestra continuamente una versatilidad como actor que muy pocos tienen.

En la actualidad, Neeson está filmando la película UNKNOWN WHITE MALE, una película de suspense y drama sobre una identidad robada que está coprotagonizada por Diane Kruger y January Jones.

Neeson participó recientemente en la película EL EQUIPO A, una nueva versión de la popular serie de televisión protagonizada por Bradley Cooper y Jessica Biel.

Neeson recientemente terminó la producción de una nueva versión para los Estudios Warner Bros de la película de 1981 DUELO DE TITANES. La película narra el mito de Perseo y su enfrentamiento contra Medusa y el monstruo de Kraken para salvar a la princesa Andrómeda.

En 2009, Neeson completó la producción de la película AFTER LIFE junto a Christina Ricci. La película trata sobre una joven mujer atrapada entre la vida y la muerte y un director de pompas fúnebres que parece tener el don de pasar al mundo de los muertos.

En 2008, Neeson participó en VENGANZA. La película de la cadena Fox está protagonizada por Neeson quien interpreta a un exsoldado que intenta localizar a los jefes de una red de tratantes de blancas Albanesa que han secuestrado a su hija. También debutó con la película CINCO MINUTOS DE GLORIA para la cadena BBC en el Festival de cine de Sundance de 2009 con excelentes críticas.

También en 2008, Neeson trabajó nuevamente con Laura Linney en la película CRONICA DE UN ENGAÑO de Richard Eyre. En mayo de 2008, Neeson participó en el éxito de taquilla de los Estudios Disney LAS CRONICAS DE NARNIA: EL PRINCIPE CASPIAN, retomando su rol como la voz del León 'Aslan', en la exitosa segunda parte de 2005: LAS CRONICAS DE NARNIA: EL LEÓN LA BRUJA Y EL ARMAR. Ese mismo año también volvió al teatro en Gate/Beckett: Eh Joe dirigida por Atom Egoyan, en el Festival del Lincoln Center.

En 2006, Neeson participó en la clásica historia de venganza y drama: ENFRENTADOS, junto a Pierce Brosnan. En 2005, participó en EL REINO DE LOS CIELOS, la épica historia de las cruzadas de Ridley Scott. También ese mismo año, participó en BATMAN BEGINS, dirigida por Christopher Nolan.

El retrato que hizo Neeson de 'Alfred Kinsey' en la película KINSEY de Bill Condon, coprotagonizada por Laura Linney, le hizo obtener un Premio en la categoría de Mejor actor de la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles. Antes de esta película, Neeson coprotagonizó junto a Hugh Grant, Emma Thompson, y Keira Knightly la película de Working Title LOVE ACTUALLY (2003), escrita y dirigida por Richard Curtis.

Neeson regresó a Broadway en 2002 para coprotagonizar junto a su amiga Laura Linney la clásica historia El crisol de Arthur Miller. Tanto él como Linney fueron nominados a los Premios Tony por sus actuaciones.

En 2001, protagonizó junto a Harrison Ford la verdadera historia de la tragedia del submarino nuclear ruso, llamada K-19: THE WINDOWMAKER, e igualmente junto a Sandra Bullock, en la comedia BLANCO PERFECTO (2000) en blanco y negro.

Neeson protagonizó el fenómeno de taquilla: STAR WARS: EPISODIO I LA AMENAZA FANTASMA (1999), en el papel de 'Qui-Gon Jinn', el maestro Jedi, que le otorga su sabiduría a Obi-Wan Kenobi y al joven Anakin Skywalker. Ese mismo año, protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones la película LA GUARDIA (1999) de Jan De Bont.

Además, actuó en la adaptación para la gran pantalla de la obra de Víctor Hugo: LOS MISERABLES, en el papel de 'Jean Valjean', coprotagonizada por Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes. Ese mismo año, Neeson interpretó a Oscar Wilde en la nueva obra de David Hare, The Judas Kiss que fue estrenada en el West End de Londres posteriormente en Broadway.

La actuación de Neeson en el papel principal en la película MICHAEL COLLINS (1996) de Neil Jordan (1996) lo hizo recibir un reconocimiento en la categoría de Mejor actor en el Festival de cine de Venecia, una nominación al Premio Globo de oro ® en la categoría de Mejor actor, y el prestigioso Premio Evening Standard de Londres en la categoría de Mejor actor. La película también recibió el más alto honor en el Festival de Venecia: el Premio León de oro.

Fue en 1993 cuando Neeson captó atención de todo el mundo por su papel protagonista en la película ganadora de un Premio Oscar ® de la Academia: LA LISTA DE SCHINDLER. Además de ser nominado a los Premio Oscar ® de la Academia en la categoría de Mejor actor, fue nominado para un Premio Globo de oro ® y un Premio BAFTA.

El actor, de origen irlandés, comenzó su carrera como profesor después de estudiar en la Universidad de Queens, Belfast, especializándose en física, informática y matemáticas. Neeson dejó la enseñanza, y en 1976 se unió al prestigioso Lyric Players Theatre en Belfast ("la mejor formación que podría tener cualquier actor"), haciendo su debut como actor profesional en la obra The Risen People de Joseph Plunkett. Después de dos años con el Lyric Players Theatre, se unió al famoso Teatro Nacional de Irlanda, el Abbey Theatre en Dublín. Neeson participó en la producción del Festival de Abbey Theatre: Translations, de Brian Friel, y en la producción The Plough and the Stars de Sean O'Casey las estrellas para el Royal Exchange Theatre in Manchester, Inglaterra, donde recibió un Premio en la categoría de Mejor actor.

En 1980, John Boorman lo descubrió interpretando a 'Lennie' en la obra De ratones y hombres de John Steinbeck y lo escogió para que participara en la saga épica de la leyenda del Rey Arturo: EXCALIBUR. Tras este debut en el cine, Neeson ha participado en más de 40 películas demostrando una amplia gama de registros. Sus créditos incluyen la exitosa película épica de Dino De Laurentiis MOTIN A BORDO (1984), dirigida por Roger Donaldson y coprotagonizada por Mel Gibson y Anthony Hopkins; la película LAMB (1986), aclamada por la crítica, por la que recibió una nominación al Premio Evening Standard de drama por su inolvidable interpretación de un sacerdote atormentado por las dudas acerca de su fe; la película de Andrei Konchalovsky DUET FOR ONE (1986), coprotagonizada por Julie Andrews; el papel de un terrorista político en RÉQUIEM POR LOS QUE VAN A MORIR (1987), junto a Mickey Rourke y Bob Hoskins; y un sacerdote jesuita en LA MISION (1986) de Roly Joffe, coprotagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons.

Neeson recibió excelentes críticas, interpretando junto a Cher el papel de un veterano sordo y mudo en el drama judicial de Peter Yates SUSPECT (1987); de un escultor irlandés apasionado junto a Diane Keaton en THE GOOD MOTHER (1988), y del científico Peyton Westlake que sufre un accidente que lo deja deformado y le obliga a esconderse, en la película de suspense y de fantasía de Sam Raimi DARKMAN (1990).

Posteriormente, Neeson protagonizó el profundo drama contemporáneo de David Lely, CROSSING THE LINE, basada en la aclamada novela The Big Man de William McIlvanney, acerca de un desesperado minero escocés en el paro que hace todo lo posible por obtener dinero y se lanza al mundo del boxeo sin guantes.

En 1992, interpretó a un ingeniero Nazi en la adaptación de David Seltzer de la exitosa novela de Susan Isaac: Shining Through, junto a Michael Douglas; y a un policía caído en desgracia, acusado de asesinato en la película de suspense y erotismo: BAJO SOSPECHA.

Neeson continuó protagonizando una sucesión de películas, entre las que destacan su interpretación de un historiador sensible que compite por el afecto de Mia Farrow y Judy Davis, en la polémica película de Woody Allen MARIDOS Y MUJERES (1992).

Otros de sus créditos incluyen ETHAN FROME (1993) junto a Joan Allen; la película NELL (1994) de Michael Apted, junto a Jodie Foster y Natasha Richardson; ANTES Y DESPUÉS (1996) con Meryl Streep; y el papel protagonista en ROB ROY, LA PASION DE UN REBELDE (1995) de Michael Canton-Jones, coprotagonizada por Jessica Lange.

Neeson hizo su debut en Broadway en 1993 donde recibió una nominación a los Premios Tony en el relanzamiento de la obra dramática Anna Christie de 1921 de Eugene O'Neill en el Roundabout Theater, coprotagonizada por Natasha Richardson.