Lily James es una de las jóvenes actrices británicas más solicitadas hoy en día. Tras graduarse en la escuela de música y arte dramático Guildhall en 2010, James ha hecho soñar a los espectadores con sus interpretaciones en la pantalla y sobre las tablas en una sucesión de papeles icónicos como Cenicienta, Natasha Rostova y Julieta. La actriz se mueve con idéntica comodidad entre cine, teatro y televisión.
Actualmente se la puede ver en el escenario en la producción de Ivo van Hove para el West End de Descubriendo a Eva, junto a Gillian Anderson. La obra reimagina el clásico de Joseph L. Mankiewicz Eva al desnudo, que narra la historia de las traidoras de Broadway Eve Harrington (James) y Margo Channing (Anderson). La obra está programada hasta mayo en el teatro Noel Coward.
Además, se ha hecho público que James protagonizará Rebeca, con producción de Netflix y Working Title, junto a Armie Hammer. Jane Goldman será la guionista y Ben Wheatley será el director de esta adaptación de la clásica novela gótica de Daphne du Maurier. Lily James será la Sra. de Winter, una joven recién casada que se descubre luchando contra el recuerdo de la difunta primera mujer de su marido. La producción comenzará a finales de año.
Recientemente, la actriz ha protagonizado el éxito veraniego Mamma Mia: Una y otra vez, en el papel de joven Donna, junto a Meryl Streep, Amanda Seyfried, Jeremy Irvine, Dominic Cooper y Pierce Brosnan. La película, secuela de la comedia musical de 2008 ¡Mamma Mia! La película, se estrenó el verano pasado y James recibió muchos halagos por su trabajo. También el año pasado, la actriz apareció en La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, la adaptación de Mike Newell del best seller del mismo título, líder de ventas en la lista elaborada por The New York Times. La cinta, situada tras la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de la periodista Juliet Ashton (Lily James), que forja un decisivo vínculo con la excéntrica sociedad cuando decide escribir sobre ella.
Además, el año pasado James también rodó la película independiente Little Woods en Austin (Texas). El film supuso el debut de Nia DaCosta, que además escribió el guion. En ella, James y Tessa Thompson interpretan a dos hermanas que se ven empujadas a trabajar fuera de la ley para mejorar sus vidas. Little Woods se vio por primera vez en el Festival de Cine de TriBeCa en 2018 y se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de abril.
En 2017, James apareció en el premiado drama sobre Winston Churchill El instante más oscuro, con Gary Oldman en el papel del estadista británico. La película estuvo dirigida por Joe Wright (Expiación, más allá de la pasión), escrita por Anthony McCarten (La teoría del todo) y producida por Working Title. En ella, James interpretó a Elizabeth Layton, secretaria personal del primer ministro. Completaban el reparto, además de Oldman, Ben Mendelsohn y Kristin Scott Thomas. En junio de 2018 también se pudo ver a James en Baby Driver, de Edgar Wright, en el papel de Deborah, la novia del conductor y amante de la música Baby, interpretado por Ansel Elgort. Esta original película de atracos está coprotagonizada por Jamie Foxx y Jon Hamm.
El año 2016 fue fantástico para Lily James, con varios papeles que demostraron su versatilidad. Se hizo con el anunciado papel de Natasha Rostova en Guerra y paz, de la BBC, por el que recibió entusiastas críticas. La publicación The Hollywood Reporter, por ejemplo, dijo de su interpretación: "James transforma creíblemente a Natasha de una adolescente nerviosa a una radiante joven adulta". James también apareció en Orgullo + Prejuicio + Zombies, la poco convencional adaptación del clásico de Jane Austen, donde interpretó a Elizabeth Bennett, acompañada de un estelar reparto de jóvenes actores británicos, incluidos Douglas Booth, Matt Smith y Sam Riley. En el ámbito teatral, Lily James fue Julieta, acompañada de Richard Madden como Romeo, en la aclamada producción de Kenneth Branagh de la clásica tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta.
El papel en cine que lanzó al estrellato a James fue en el premiado éxito mundial de Disney Cenicienta, dirigido también por Branagh. La actriz fue alabada por su mágica interpretación del icono de Disney. El reparto incluyó a Cate Blanchett como la malvada madrastra y a Richard Madden en el papel de príncipe.
En 2012, Lily James se unió al reparto de Downton Abbey, la serie de época premiada en los Globos de Oro y los BAFTA, donde interpretó a la traviesa Lady Rose durante tres temporadas. Otros títulos de su filmografía incluyen Ira de Titanes, protagonizada por Sam Worthington, Rosamund Pike, Liam Neeson y Ralph Fiennes; Una buena receta, con Sienna Miller y Bradley Cooper; y el drama deportivo Fast Girls, con guion de Noel Clarke.
Tras graduarse en la escuela de arte dramático, James se fogueó sobre los escenarios, notablemente con el papel protagonista de Taylor en la producción en el teatro Young Vic de Vernon God Little, dirigida por Rufus Norris y nominada a los Premios Laurence Olivier. Por otro lado, su interpretación de Desdémona en la producción de Daniel Evans de Otelo, también protagonizado por West, fue muy celebrada. Como dijo un cronista, "Podríamos tener ante nosotros a una nueva estrella... Apenas terminó la escuela el año pasado, pero prácticamente arrasa".