Cinemanía > Lily Tomlin > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Lily Tomlin

Lily Tomlin, una de las principales cómicas de América, continúa aventurándose en un amplio elenco de medios como televisión, teatro, cine, animación y vídeo. A lo largo de su extraodinaria carrera, Tomlin ha recibido numerosos galardones, entre ellos siete Emmys, un Tony por su espectáculo de Broadway Appearing Nitely; un segundo Tony a la Mejor Actriz, un Drama Desen Award y un Outer Critics por su interpretación en The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe, de Jane Wagner, un CableAce por su producción ejecutiva de la adaptación al cine de The Search, un Grammy por su álbum de comedia This is a Recording y varias nominaciones con sus siguientes Moder Scream, That’s the Truth y On Stage, y dos Peabody , el primero por el especial de televisión para la ABC Edith Ann’s Christmas: Just Say Noël y el segundo por la narración y la producción ejecutiva para la HBO de The Celluloid Closet. En 2003 recibió el Premio Mark Twain al Humor Americano; en diciembre de 2014 fue galardonada con el prestigioso Kennedy Center Honors en Washington DC.

Primeros años. Tomlin nació en Detroit, Michigan, y se crió en un barrio obrero a las afueras de una de las zonas más ricas de la ciudad. Aunque afirma no haber sido graciosa de niña, Tomlin admite que "sabía quién lo era y copiaba todo su material de la televisión". Entre sus favoritas se encuentran Lucille Ball, Bea Lillie, Imogene Coca y Jean Carroll, una de las primeras cómicas monologuistas del Ed Sullivan Show. Después del instituto, Tomlin se inscribió en la Wayne State University para estudiar Medicina, pero sus asignaturas optativas en artes dramáticas la impulsaron a abandonar sus estudios universitarios para actuar en cafés locales. Se trasladó a Nueva York en 1965, donde no tardaría en contar con un buen número de seguidores gracias a sus apariciones en clubs emblemáticos como The Improvisation, Cafe Au Go Go o el Upstairs at the Downstairs, donde más tarde haría de telonera de la legendaria Mabel Mercer en la sala Downstairs.

Televisión. Tomlin debutó en televisión en 1966 en "The Garry Moore Show" y luego realizó varias apariciones memorables en "The Merv Griffin Show", que la llevaron a trasladarse a California, donde aparecía regularmente en "Music Scene". En diciembre de 1969, Tomlin se incorporó al reparto del programa de humor de gran éxito de audiencia "Laugh-In" e inmediatamente se dio a conocer en todo el país con sus caracterizaciones de ‘Ernestine’, la operadora irascible, y ‘Edith Ann’, la endiablada niña de seis años. Cuando "Laugh-In" dejó de emitirse, Tomlin pasó a coescribir (junto a Jane Wagner) y protagonizar seis especiales cómicos para televisión: "The Lily Tomlin Show" (1973), "Lily" (1973), "Lily" (1975), "Lily Tomlin" (1975), "Lily: Sold Out" (1981) y "Lily for President?" (1982), por los que ganó tres premios Emmy y un premio del Sindicato de Guionistas (WGA). Tomlin también intervino en el telefilme de HBO sobre la epidemia del SIDA, "En el filo de la duda" (1993). Ha aparecido como estrella invitada en numerosas series, como "Homicidio", "Expediente X" y "Will y Grace", e interpretó a la jefa en la popular telecomedia de la cadena CBS "Murphy Brown". También fue posible oír su voz como la profesora de ciencias, la ‘Sra. Frizzle’, en la popular serie infantil de animación "Aventuras sobre ruedas (El autobús mágico)", por la que recibió un Emmy.

En 2002, Tomlin se incorporó al reparto del drama político de gran éxito de la NBC "El Ala Oeste de la Casa Blanca", en el papel de la ayudante del presidente Bartlett, ‘Debbie Fiderer’, papel por el que fue nominada en 2003 a un premio del Sindicato de Actores (SAG) como "mejor actriz de una serie dramática". Tomlin continuaría interpretando al personaje hasta 2006, la última temporada de la serie. En los últimos años, Tomlin ha aparecido como estrella invitada en varias series, como "Mujeres desesperadas", "Navy, Investigación criminal – NCIS", "De culo y cuesta abajo", además de interpretar un papel recurrente nominado al Emmy en el alabado drama legal del canal FX "Daños y perjuicios (Damages)", como la matriarca de una acaudalada familia de Nueva York acusada de fraude financiero. En 2012, Tomlin coprotagonizó junto a Reba McEntire la telecomedia de la cadena ABC "Malibu Country". De 2011 a 2015, también ha sido posible verla en la comedia de Showtime, "Web Therapy", como la narcisista madre del personaje interpretado por Lisa Kudrow. También produjo, junto a Jane Wagner, y narró el documental de HBO "An Apology to Elephants", por el que recibió un premio Emmy a la narración en 2013. Su trabajo más reciente para televisión ha sido la serie "Grace and Frankie", coprotagonizada junto a Jane Fonda, que se estrenó en Netflix el pasado 8 de mayo de 2015.

Teatro. Tomlin debutó en Broadway en la obra de 1977 "Appearing Nitely", escrita y dirigida por Wagner. "Appearing Nitely" incluía a favoritos del público como ‘Ernestine’ y ‘Judith Beasley, el ama de casa de Calumet City’, y también presentó a ‘Trudy, la vagabunda’, ‘Crystal, la tetrapléjica aficionada al ala delta’, ‘Rick, el ligón de bares de solteros’, ‘Glenna, la niña de los 60’ y la ‘Hermana del Boogie’, una predicadora del blues de 77 años. "Appearing Nitely" se adaptó más adelante como álbum y como especial para el canal HBO. Tomlin apareció a continuación en Broadway en 1985 en una temporada de un año de duración en la alabada obra de Jane Wagner "The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe". A este éxito en Broadway le seguiría una gira de costa a costa por 14 ciudades, que duraría cuatro años y medio. Tomlin ampliaría su carrera sobre los escenarios con una gira por 29 ciudades de todo el país de "The Search", así como un nuevo montaje de "The Search" en Broadway, una temporada de seis meses de la obra en San Francisco que batió récords, y otra de seis semanas como parte de la temporada 2004 del Ahmanson Theatre de Los Ángeles.

Cine. Tomlin debutó en la gran pantalla en el papel de ‘Linnea’, una cantante de música gospel y madre de dos hijos sordos en el drama musical de Robert Altman "Nashville" (1975). Su interpretación fue nominada al Óscar, y tanto los Críticos Cinematográficos de Nueva York como la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos nombraron a Tomlin "mejor actriz de reparto". A continuación, interpretaría frente a Art Carney a una aspirante a actriz que vive en los márgenes de Hollywood en la cinta de intriga de Robert Benton "El gato conoce al asesino" (1977). Después interpretaría junto a John Travolta a un ama de casa solitaria en "Vivir el momento" (1978), de Jane Wagner, y luego se uniría a Jane Fonda y Dolly Parton en la comedia del difunto Colin Higgins "Cómo eliminar a su jefe" (1980). Encarnó a la feliz ama de casa que se convertiría en "La increíble mujer menguante" (1981), escrita por Jane Wagner, y a la excéntrica millonaria cuya alma invade el cuerpo de Steve Martin en la popular comedia de Carl Reiner "Dos veces yo" (1984). Más tarde, coprotagonizaría con Bette Midler la comedia de enredo "Ensalada de gemelas" (1988).

En los 90, Tomlin protagonizó la adaptación cinematográfica "The Search for Signs of Intelligent Life In the Universe" (1991), formó parte del reparto coral de "Sombras y niebla" (1992), de Woody Allen, intervino frente a Tom Waits en "Short Cuts (Vidas cruzadas)" (1993), de Robert Altman, e interpretó a la ‘señorita Jane Hathaway’ en la adaptación cinematográfica de la popular serie de televisión "Rústicos en Dinerolandia" (1993). Tomlin también realizó un cameo en "El juego de Hollywood" (1992) y en "Blue in the Face" (1995), intervino en la producción de Miramax "Flirteando con el desastre" (1996) y acompañó a Jack Lemmon, Dan Akroyd y Bonnie Hunt en "Un asesino muy ético" (1996). Tomlin protagonizó junto a Richard Dreyfuss y Jenna Elfman la cinta de Buena Vista "La tribu de los Krippendorf" (1998) y coprotagonizó junto a Maggie Smith, Judi Dench, Joan Plowright y Cher el filme de Franco Zeffirelli "Té con Mussolini" (1999). Después intervino junto a Bruce Willis en el proyecto de Disney "The Kid (El chico)" (2000) y realizó un extravagante cameo en "Orange County (colgado, pringado y sin carrera)" (2002). Tomlin apareció junto a Dustin Hoffman en "Extrañas coincidencias" (2004), una comedia de David O. Russell que explora las idiosincrasias emocionales de la vida. Se dejó ver en "El último show" (2006), escrita por Garrison Keillor y dirigida por Robert Altman, en la que Meryl Streep y ella hacían de hermanas cantantes. Tomlin aparecería a continuación en el filme de Paul Schrader "The Walker" (2007), junto a Woody Harrelson, Kristin Scott-Thomas y Lauren Bacall. Tomlin interpretó después a una experta en sensibilización encargada de enseñar a los empleados corrección política y social con Steve Martin como ‘inspector Clouseau’ en "La pantera rosa 2" (2009). Tomlin intervendría después en una nueva película de Paul Weitz con Tina Fey y Paul Rudd, "Proceso de admisión" (2013). Tomlin ha recibido por su extensa filmografía el premio Crystal de Women in Film.

Apariciones en vivo. Tomlin continúa realizando apariciones por todo el país y, en 2006, llevó sus personajes clásicos a Australia para los espectáculos que ofreció en Sídney y Melbourne. En noviembre de 2009, Tomlin debutó en Las Vegas en el MGM Grand Hotel en su nuevo espectáculo titulado "Not Playing with a Full Deck". Regresó para realizar otras dos actuaciones en 2010. En 2011, volvió a Australia para ofrecer varios conciertos y participó en el Festival del Martes de Carnaval.

Tomlin participa en el popular sitio web para mujeres www.WOWOWOW.com y colabora con otras famosas, como Whoopi Goldberg, Candice Bergen, Liz Smith, Jane Wagner, Peggy Noonan, Marlo Thomas y Lesley Stahl, para crear una comunidad online que sea propiedad y esté dirigida por mujeres, para mujeres de todas las edades y orígenes. En Nochevieja de 2013, Tomlin y Wagner se casaron en una ceremonia privada con amigos. La carrera completa de Tomlin en arte, texto, fotos y vídeos puede encontrarse en www.lilytomlin.com. Tomlin se encuentra trabajando en nuevos proyectos para los escenarios, la radio, la televisión y las redes sociales, entre los que figuran una aplicación de juego educativo para niños, "City Adventures of Edith Ann", basada en su querido personaje, Edith Ann.