Cinemanía > Loudon Wainwright III > Biografía
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar

Loudon Wainwright III fue declarado el "nuevo Bob Dylan" a finales de la década de los sesenta, cuando comenzó a tocar en clubs de música folk de Boston y Nueva York. Su ingenio y su cáustico sentido del humor le valieron numerosos seguidores de culto, y, en 1972, un exitoso tema que se colocó en el top 40 llamado "Dead Skunk". A mediados de la década, su popularidad como uno de los verdaderos íconos de la escena del folk-rock -a diferencia de sus colegas, tenía debilidad por las prendas de franela de Brooks Brothers y llevaba el pelo corto- se había extendido de tal forma que fue seleccionado como personaje recurrente en la serie de CBS, "M*A*S*H", en la cual dio vida al "cirujano cantante" Calvin Spaulding.

Si bien Wainwright ha mantenido una carrera paralela frente a las cámaras -intervino en cintas como "The 40-Year-Old Virgin" (Virgen a los 40), "The Slugger's Wife" y "Elizabethtown"- ha pasado la mayor parte de su tiempo en su casa con su guitarra, o más precisamente, con su pluma. Un verdadero perfeccionista, pasó la mayor parte de la década de 1980 dedicado a la producción de los incisivos discos, aclamados por la crítica, Fame and Wealth y Therapy de 1989.

En los últimos años, Wainwright ha llegado a nuevos oyentes, gracias en parte a su composición de bandas sonoras para el cine, como las obras que compuso junto con Joe Henry para la taquillera película "Knocked Up".

Este resurgimiento es una excelente ocasión para volver a oír el material que Wainwright reimagina en Recovery. Ya se deleite burlándose de la misantropía en canciones como "Old Friend" o reflexione sobre los placeres de la soledad en "Movies Are a Mother to Me", este cantautor de 61 años sigue desbordante de pasión y energía.