Lucy Lawless es nativa de Nueva Zelanda y creció siendo la quinta hermana en una familia de siete hijos. A los 8 años, ella y su mejor amigo adaptaban cuentos de hadas para actuarlos ante cualquier público disponible. Lawless tuvo su gran oportunidad cuando una actriz americana interpretaba a Xena en Hercules: The Legendary Journeys que se estaba grabando en su ciudad natal y tuvo que abandonar su puesto. El personaje de Lawless impactó en el público y de allí surgió su propia serie: Xena: Warrior Princess. Desde entonces ha interpretado a Rizzo en la producción de Broadway de Grease, fue presentadora de "Saturday Night Live", pulverizó a Calista Flockhart en el duelo de Claymation "Celebrity Deathmatch" y salvó a Bart y Lisa en "The Simpsons". Sus participaciones en "The X Files" y "Battlestar Galactica" le dieron un lugar en el mundo del culto de la televisión.
Después de participar en la serie "Celebrity Duets" en octubre de 2006, Lawless siguió trabajando en actuaciones en vivo y tomó un nuevo camino creativo. Participó en espectáculos con mucho éxito en el famoso Roxy en Los Ángeles y la Canalroom en Nueva York.
Su papel de Xena le valió un considerable apoyo gay, por lo que la actriz fue defensora de la REAF (fundación que recauda fondos para la lucha contra el SIDA) en San Francisco y del Trevor Project, una línea telefónica nacional para gays y para jóvenes con dudas. En su propio país es miembro del consejo de apoyo al National Childrens Starship Hospital y recibió de la Reina una Orden del Mérito de Nueva Zelanda por sus servicios a la comunidad. Su momento de más orgullo fue al ser parte del impulso para establecer la multi agencia de Pua Waitahi como centro contra el maltrato infantil en Auckland.