Lukas Haas consiguió su primer papel en el cine con siete años y ha estado trabajando de manera constante en Hollywood desde entonces. A Haas le hemos podido ver recientemente en la muy anticipada Origen del director Chris Nolan. Este thriller de ciencia ficción también está protagonizado por Leonardo DiCaprio, Ellen Paige y Joseph Gordon Levitt.
Haas recientemente también rodo el thriller sobrenatural Caperucita Roja, ¿a quién tienes miedo? de Catherine Hardwicke. Daved Leslie Johnson (Orphan) escribió el guión ambientado en un pueblo medieval acechado por un hombre lobo. Amanda Seyfried, Gary Oldman y Max Irons completan el reparto.
La carrera de Lukas quedó lanzada en 1984, cuando interpretó a Samuel, el protagonista, de Único testigo de Peter Weir junto a Harrison Ford. Su interpretación como el niño amish que resulta ser el único testigo del asesinato de un policía encubierto cautivó el corazón del público y se llevó las alabanzas de la crítica. El joven Lukas no tardó en obtener papeles protagonistas en películas como El misterio de la dama blanca, The Wizard of Loneliness y Alan and Naomi, que fue co-escrita por su madre, Emily Tracy Haas. Continuó distinguiéndose en el cine con papeles junto a algunos de los actores más celebrados de la industria, entre ellos Jessica Lange en La caja de música, Robert Duvall (que ya había protagonizado con Lukas un año antes Convicts) y Laura Dern en El precio de la ambición, y John C. Reilly en Boys. Ha trabajado con directores tan respetados como Woody Allen en Todo el mundo dice I Love You, Tim Burton en Mars Attacks! Y Alan Rudolph en El desayuno de los campeones.
Considerado un niño prodigio del mundo indie, Haas se ha labrado una excelente carrera dentro de la escena del cine independiente. Estuvo en Alpha Dog de Nick Cassavetes, junto a Emile Hersh, Justin Timberlake y Bruce Willis. Haas ha aparecido en Brick, que fue una de las favoritas de los críticos en el Festival de Cine de Sundance de 2005 y más tarde, ese mismo año, en Last Days dirigida por Gus Van Sant, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. También trabajó en Death In Love, que compitió en el Festival de Cine de Sundance en 2009. Otras películas incluyen Perseguida junto a Kim Bassinger, Garden of Eden dirigida por Kevin Connolly y el debut como director de David Arquette: El republicano.
También ha trabajado en el teatro, en 1988 Lukas actuó junto a Steve Martin y Robin Williams en Esperando a Godot de Samuel Beckett en el Lincoln Center en Nueva York para el director Mike Nichols. Así como en la pequeña pantalla, donde también ha cosechado éxitos y ha recibido una nominación al Emmy por su interpretación como Ryan White, la víctima del VIH, en la controvertida película para televisión Juicio a un menor. Recientemente ha trabajado en 24, Mentes criminales, El séquito y puso su voz de manera regular en la serie de animación Heavy Gear.
Además de su trabajo en cine, Lukas cultiva su otra pasión: la música, y ha actuado con la banda Outcast y con Macy Gray, y acaba de completar su EP.