Cinemanía > Lupita Nyong'o > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Lupita Nyong'o

Lupita Nyong'o comparte cartel en 2014 con Liam Neeson, Michelle Dockery y Julianne Moore en el thriller Non-Stop.

La actriz, de origen keniano y nacida en México, es también una cineasta de talento: creó, dirigió, montó y produjo un galardonado documental, In my Genes. Esta pieza retrata la vida de ocho ciudadanos de Kenia que tienen algo en común: nacieron con albinismo, una característica genética que produce una falta de pigmentación en la piel. En muchas partes de África, Kenia incluida, los albinos son marginados, estigmatizados e incluso perseguidos. A pesar de su aparente visibilidad en sociedades predominantemente negras, los albinos son una realidad invisible para la mayoría. A través de una serie de retratos íntimos, Nyong'o nos muestra sus dificultades, su humanidad y sus triunfos diarios.

El currículo teatral de Lupita Nyong'o, que cursó el programa de interpretación de la Yale School of Drama, incluye el papel de Perdita en la producción del Yale Repertory Theater del Cuento de invierno de Shakespeare, el de Sonia en Tío Vania de Chéjov, y el de Catalina en La fierecilla domada de Shakespeare; la actriz también participó en Elijah, una producción original de Michael Mitnick. debutó en el cine con la oscarizada 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, junto a Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Brad Pitt. Por su interpretación de Patsey, Nyong'o recibió el Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto y otros galardones como el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, el Premio de la Crítica Cinematográfica, el Premio Independent Spirit, el Premio de la asociación NAACP y el Premio Nuevo Hollywood de los Premios Hollywood Film.

Nyong'o ha protagonizado recientemente, en el papel de Nakia, la cinta de Marvel Black Panther, nominada a los Premios Oscar y que ha batido numerosos récords de taquilla desde su estreno a principios de 2018. La película, dirigida por Ryan Coogler, está coprotagonizada por Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Daniel Kaluuya, Letitia Wright y Danai Gurira. Todos ellos ganaron el Premios del Sindicato de Actores® al Mejor Reparto y Nyong'o recibió por su trabajo una nominación a la Mejor Actriz de Reparto en una Película en los Premios de la asociación NAACP.

Próximamente, la actriz interpretará a Miss Caroline en la producción australiana de comedia y terror Little Monsters, junto a Josh Gad y Alexander England. La película, escrita y dirigida por Abe Forsythe, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en pasado mes de enero. Hulu y NEON serán sus distribuidoras.

Además, Nyong'o actuará en Born a Crime, película basada en la autobiografía Prohibido nacer, de Trevor Noah, que alcanzó la lista de títulos más vendidos de The New York Times. En ella, la actriz interpretará a Patricia Noah, la madre de Trevor. La cinta estará producida por Trevor Noah a través de su compañía Angel Ark Productions y por Mainstay Entertainment, de Norman Aladjem, Derek Van Pelt, Sanaz Yamin y la propia Nyong'o.

Nyong'o también protagonizará, junto a Jessica Chastain, Marion Cotillard, Penélope Cruz y Fan Bingbing, el thriller de espías protagonizado por mujeres 355, producido por Freckle Films, de Jessica Chastain. La película, un drama en torno a agentes secretas, promete altas dosis de aventuras, con cinco mujeres espías de diferentes agencias que se unen, pese a las sospechas y conflictos, para luchar contra una organización global que quiere sumir al mundo en el caos. Universal se hizo con los derechos de la película en Cannes.

Nyong'o también aparecerá junto a Viola Davis en The Woman King, de TriStar Pictures. Inspirado en los hechos reales ocurridos en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África durante los siglos XVIII y XIX, el film narra la historia de Nanisca (Davis), general de la unidad militar femenina conocida como las Amazonas, y su hija Nawi (Nyong'o). Juntas lucharon contra los franceses y las tribus vecinas que violaron su honor y esclavizaron a su pueblo.

Nyong'o tiene previsto producir y protagonizar la adaptación del best seller de Chimamanda Ngozi Adichie Americanah, la historia de amor a lo largo de tres continentes de Ifemelu y Obinze, dos nigerianos que se enfrentan a las complejidades raciales e identitarias lejos el uno del otro y de su hogar. Danai Gurira se encargará del guion de esta miniserie.

En 2016, Nyong'o protagonizó La reina de Katwe, de Mira Nair, junto a David Oyelowo y Madina Nalwanga. Basada en la exitosa novela homónima, esta cinta producida por Disney narra la inspiradora historia real de Phiona Mutesi, que superó la más absoluta pobreza para convertirse en una maestra internacional del ajedrez. Por su interpretación de la cariñosa pero firme madre de Phiona, Nyong'o recibió una nominación a la Mejor Actriz de Reparto en una Película en los Premios de la asociación NAACP.

También en 2016 Nyong'o prestó su voz al personaje de Raksha en El libro de la selva, de Jon Favreau, con Scarlett Johansson, Idris Elba, Bill Murray, Sir Ben Kingsley y Christopher Walken.

Ese año la actriz recibió una nominación al Premio Tony por su debut en Broadway con Eclipsed, de Danai Gurira. La obra trata sobre cinco mujeres extraordinarias unidas por el caos de la guerra en Liberia, su país natal. Antes de exhibirse en Broadway, la obra se había representado en The Public Theatre, en Nueva York. Eclipsed estuvo nominada a otros cuatro Premios Tony, incluido el de Mejor Obra, y ganó en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario.

En diciembre de 2015, Nyong'o participó en Star Wars: El despertar de la Fuerza, dirigida por J. J. Abrams, acompañada de Harrison Ford, Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac. Nyong'o dio vida a Maz Kanata, un personaje creado por ordenador mediante captura de movimiento. Disney estrenó la película. Dos años más tarde, en diciembre de 2017, la actriz retomó su papel en Star Wars: Los últimos Jedi, dirigida por Rian Johnson y estrenada también por Disney

Por otro lado, Nyong'o fue la creadora, directora, montadora y productora del premiado largometraje documental In My Genes. La cinta muestra a ocho kenianos con una cosa en común: su albinismo, una condición genética que provoca falta de pigmentación. En muchas partes del mundo, incluida Kenia, los albinos son marginados, estigmatizados e incluso se encuentran en peligro. Aunque son muy visibles en sociedades predominantemente negras, la realidad de vivir con albinismo permanece invisible a la mayoría. A través de los perfiles de estas personas, Nyong'o permite al espectador ser testigo de sus retos, su humanidad y sus triunfos cotidianos.

Este año, Simon & Schuster publicará Sulwe, el debut literario de la actriz. El colorismo, el tratamiento preferencial de aquellos que tienen una piel clara, es un asunto que afecta a los niños de todo el mundo desde una edad muy temprana. La propia Nyong'o ha experimentado sus perniciosos efectos y ha hablado públicamente sobre cómo dañó la imagen que tenía de sí misma cuando era niña. En Sulwe, un libro ilustrado para niños, la actriz muestra con transparencia las consecuencias de crecer en un mundo que favorece a aquellos que tienen la tez clara, a través de una reconfortante historia que entretendrá a niños de todas las procedencias mientras les ayuda a ver la belleza en sí mismos y en los demás.

Nyong'o se graduó en la Escuela de Arte Dramático de Yale, donde dio sus primeros pasos interpretativos como Perdita en el montaje de Cuento de invierno del Yale Repertory Theater, como Sonya en Tío Vania y como Katherine en La fierecilla domada. Además, participó en la producción original de Elijah, de Michael Mitnick.

Nyong'o vive en Nueva York.