Una de las caras más conocidas de la comedia británica, Mackenzie Crook, que coleccionaba figuras de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) de niño, ahora está inmortalizado como una figura de acción de 1,80m de altura por su papel en el éxito de taquilla Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean). Nació con el nombre de Paul Mackenzie Crook el 29 de septiembre de 1971, en Maidstone, Kent, Inglaterra, Reino Unido, y estudió en la escuela de teatro de Dartford, donde hizo sus primeras apariciones en teatro. También pasó gran parte de su juventud con su tío en Zimbawe.
A medida que crecía, Crook expresó su creatividad a través de la pintura, incluso llegó a replicar pintura pre-rafaelista en la parte trasera de su cazadora motera y se en esa época se unió al teatro juvenil local. A los 18 años no consiguió plaza para entrar a la escuela de arte y se dedicó a escribir sketches de comedia. De todas maneras, el director del teatro local creyó en su potencial y se convirtió en su agente y guió a Crook en su carrera como comediante de monólogos.
En 1996, Crook realizó su debut cinematográfico con la película The Man Who Fell in Love with a Traffic Cone! El siguiente años, fue descubierto por Bob Mortimer en el Festival de Edimburgo y poco tiempo después hizo su primera aparición en la televisión como comediante en el programa The 11 O'Clock Show, luego trabajó en otros programas de televisión interpretando a personajes grotescos y exagerados.
El salto a la fama de Crook fue con Gareth Keenan, un extravagante tipo con un corte de pelo gracioso, en la comedia de gran éxito de la televisión británica, The Office, por la que ganó una nominación al premio British Comedy. También fue miembro del reparto principal del programa de la BBC, TV to Go.
El actor hizo su debut en la gran pantalla junto a Al Pacino en El mercader de Venecia (The Merchant of Venice), y luego apareció junto a Heath Ledger en El secreto de los hermanos Grimm (The Brothers Grimm) y junto a Johnny Depp en Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland). Depp y Crook conectaron durante el rodaje de Nunca Jamás y fue Depp quien lo recomendó para Ragetti, su papel más conocido en Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl) y su secuela, Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest). También fue fichado para repetir su papel como Ragetti en la tercera entrega de la franquicia de Piratas del Caribe, Piratas del Caribe. En el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At World's End).
Después de una dura década en el circuito del club de la comedia, su facilidad para la creación de personajes estrafalarios consiguió la atención del público mundial. En la trilogía de Piratas del Caribe, Crook ha exhibido algunas de su más amplia gama de emociones, con gran facilidad para los cambios de expresión facial desde la pensativa filosófica a la emoción más grotesca y de un miedo exagerado al júbilo cuando su personaje se quita el ojo de madera.
En 2004, Crook apareció en el papel de Billy Bibbit, junto a Christian Slater, en la producción teatral del West End de Alguien voló sobre el nido del cuco, que inicialmente se estrenó en el Gielgud Theatre y luego en el Festival de Teatro de Edimburgo. También ha escrito el guión de un nuevo proyecto que él describe como una producción de época ambientada en Londres y que coincide con el período de las películas de Piratas del Caribe.
Crook disfruta de una feliz vida familiar con su mujer Linsay, una ex ejecutiva de la publicidad y dueña de un club, y su hijo Jude (nacido en 2003). Le encanta la jardinería y también está centrado en mantener un estilo de vida orgánico. Actualmente reside con su familia en la vieja casa art-decó que fuera de Peter Seller en Muswell Hill, al norte de Londres, Inglaterra.