Cinemanía > Maggie Gyllenhaal > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Maggie Gyllenhaal

Maggie Gyllenhaal es una de las jóvenes actrices más destacadas de hoy. Ganó la aclamación de la crítica y una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Jean Craddock en Corazón rebelde, junto a Jeff Bridges, lo cual ilustra en mayor medida su talento y versatilidad como actriz. Después de recibir críticas muy favorables en el Sundance International Festival de 2002 por su papel protagonista junto a James Spader en Secretary, de Lion’s Gate, recibió una nominación al Golden Globe como Mejor Actriz en una Comedia o Musical, una nominación al Independent Spirit Award a la Mejor Actriz, un Chicago Film Critics’s Award al Artista más Prometedor, un Boston Film Critics’ Award a la Mejor Actriz, un National Board of Review Award a la Actuación Revelación y un IFP/Gotham “Breakthrough Performance” Award.

Maggie hizo su debut en el cine en 1992, junto a Jeremy Irons y Ethan Hawke, en El país del agua. Posteriormente destacó por su brillante interpretación como Raven, la satánica maquilladora en la peculiar sátira hollywoodiense Cecil B. Demente, de John Waters, que la llevó a obtener un papel de coprotagonista en Donnie Darko, un thriller fantástico sobre la adolescencia perturbada.

Años más tarde, de regreso a Sundance en 2007, Maggie protagonizó Sherrybaby, donde interpreta a una presidiaria que lucha por superar su adicción a las drogas y recuperar la custodia de su hija. La película recibió una buena acogida por parte de la crítica y le valió su segunda nominación a un Golden Globe, esta vez como Mejor Actriz en una Película-Drama. En 2006 Gyllenhaal también fue nominada a un Independent Spirit Award por su papel en Happy Endings, de Don Roos, junto a Lisa Kudrow y Tom Arnold.

Maggie también interpreta a Rachel Dawes en la exitosa película de Warner Bros El caballero oscuro, de Chris Nolan. Asimismo apareció en Un lugar donde quedarse, de Sam Mendes.

En agosto de 2006, Maggie intervino con Julianne Moore, Billy Crudup y David Duchovny en Ellas y ellos, y apareció en World Trade Center, de Oliver Stone, junto a Maria Bello y Nicolas Cage. También protagonizó Más extraño que la ficción, de Marc Forster, con Will Ferrell, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson. En los últimos años la hemos visto en Casa de los Babys, de John Sayles, con Daryl Hannah y Lily Taylor, así como en la muy esperada La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell, que Maggie coprotagonizó junto a Julia Roberts, Julia Stiles y Kirsten Dunst. También actuó en Criminal con Diego Luna y John C. Reilly, así como en Adaptation (El ladrón de orquídeas), de Spike Jonze.

Destacada actriz teatral, Gyllenhaal interpretó el papel de Alice en la galardonada Closer, de Patrick Mauber, en el Mark Taper Forum de Los Angeles, para el director Robert Egan, y anteriormente en el Berkeley Repertoire Theatre. También ha aparecido en Anthony and Cleopatra en el Vanborough Theatre de Londres. En 2004, Maggie protagonizó Homebody/Kabul, de Tony Kushner, que se estrenó en Los Ángeles y en el BAM Fest. Próximamente podremos verla junto a Peter Sarsgaard y Mamie Gummer en Uncle Vanya, de Anton Chéjov.

En agosto de 2010, Maggie intervino en Nanny McPhee and the Big Bang con Emma Thompson. En 2011 participó en la obra de Anton Chéjov Three Sisters junto a Peter Sarsgaard, Jessica Hecht y Josh Hamilton, y tuvo un papel protagonista junto a Hugh Dancy en la comedia romántica Hysteria. En 2012, protagonizó junto a Viola Davis el drama Won’t Back Down, dirigida por Daniel Barnz.

Recientemente hemos podido ver a la actriz en Asalto al poder, dirigida por Roland Emmerich, junto a Channing Tatum y Jamie Foxx.

En la actualidad, Maggie protagoniza The Honourable Woman, serie realizada para la BBC en coproducción con el Sundance Film Festival. Está previsto que la serie se estrene en el Reino Unido en mayo de 2014 y en Estados Unidos en julio del mismo año.