Manuel Alexandre nació en el madrileño barrio de la Paloma. Abandonó los estudios de aparejador y Derecho para matricularse en el Real Conservatorio de Arte Dramático, mientras ayudaba a su padre en un taller de fontanería. En 1936 inició los estudios de periodismo, que se vieron interrumpidos por la guerra civil, comenzando su carrera profesional en teatro a mediados de los años cuarenta con la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas, la compañía del Eslava y más tarde la del Teatro español.
En 1947 interpreta su primera película, Dos cuentos para dos (Luis Lucía), aunque es en los cincuenta cuando comienza una estrecha relación laboral y de amistad con directores como Luis García Berlanga (Bienvenido Mr. Marshall, Calabuch, El Verdugo, Plácido, Los jueves milagro, Tamaño natural, Todos a la cárcel), Juan Antonio Bardem (Cómicos, Muerte de un ciclista, Calle Mayor) Fernando Fernán Gómez (Manicomio, El malvado Carabel, El Mensaje, La vida por delante, Sólo para hombres, Pesadilla para un rico) o José María Forqué (Atraco a las tres, La noche y el alba).
Alexandre ha compaginado siempre sus trabajos en televisión -desde sus comienzos en Escuela de maridos y el éxito continuado en Estudio 1 hasta las galardonadas Maestros o Los ladrones van a la oficina- con las más importantes obras de teatro estrenadas en los últimos treinta años, como Luces de bohemia, Madre Coraje y sus hijos o la reciente Tres hombres y un destino.
Con más de trescientos títulos en su filmografía, Manuel Alexandre, considerado uno de los mejores actores de reparto del cine español, sigue cultivando su afición por las tertulias, la literatura y la pintura, mientras recibe merecidos reconocimientos a su carrera, como la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2004) al que precedieron el Premio Pepe Isbert (1993), el Premio Unión de Actores (1994), el Premio al Mejor Actor en el Festival de Gijón en 1996 (por El Ángel de la guarda) o el Goya Honorífico (2003).